jueves, 30 de diciembre de 2010

Gracias..



Ha sido un año muy duro cambio de trabajo, guardias, cambio de domicilio, familia...en cuestión de pocos meses falleció mi madre y unas calcificaciones que aparecieron en mi pecho izquierdo, que aparentemente iban a ser benignas, resultaron un cáncer con infiltración y marcadores agresivos.

Siendo galeno, y viendo la cantidad de imprecisiones de la medicina, desde un principio he confiado en la cirugía, a mi juicio la "hermana lista" del arte médico.
Todo lo demás son probabilidades, fármacos en experimentación, estadísticas, frialdad en el trato en las múltiples consultas de Oncología y dosis de esperanza que dan las enfermas afectadas.

El cariño, que siento por todos y cada uno de vosotros, no sé si os podreís imaginar lo que pueda suponer en momentos así.
Creo que me veís más esperanzada, y más fuerte de lo que en el fondo me encuentro, pero sospecho también, que si me veís así es porque en el fondo lo estaré, aunque ni yo misma me dé cuenta de ello.
Es por eso que ese espejo de amistad es tan necesario aveces, cuando una se siente tan perdida.

Gracias:
Juke, Moli y padres, Forun, Iñaki, Kanif, Txolarte, Mikel, y Mikel, Frabetti, Galileo, mi querido Gangas,y tantos otros foreros y foreras, que desde la distancia me habeís apoyado.
Gracias a:
Javiviz y a su maravillosa madre, Isa, Jabier, José, Antonio, Pinky, Iñaki, Jose, Itziar, Eli, JoseRamón, Lúz, Conchita, Justi, Marta, Belén, Bego, Marian, Mariví, Maribel, Celia, Goñi, María, Ross, Raquel, Eneko, Arrate, Guti, y a todos mis hermanos :Charo, Isabel, Bingen, y a :Carlos, Bego, Bingentxu, Jordi, Claude, Marisa,Chefi.
Gracias a mi hijo Kauldi, auténtico motorcito y capitán de este bote en alta mar.

Gracias a todos los que me habeís dado patadas este año y patadas el anterior, (no merecen aparecer sus nombres) por los desprecios, sinsabores, malos rollos, discusiones y dosis hasta decir basta de daño, porque así me habeís hecho apreciar el valor de los amigos, del amor, del cariño, en una palabra de la amistad .
Gracias a mis noches en blanco, a mi soledad buscada y defendida, a mis muchas lágrimas y risas. Gracias.

Un buen año 2011, que os deseo y me deseo, porque nos lo merecemos todos y cada uno!!
Mil ezker!!!
Gracias!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

clases sociales


Este estudio tomado del blog, el rincón del docente en atención primaria, muestra como en función de la clase social los niveles de control glicémico, es mejor.
Estudio de U.K.
Cuanto más clase social mejor salud.
Para reflexionar.

lunes, 27 de diciembre de 2010

si pudiera


En un rincón de mi memoria, está desdibujado, un día de verano
con mis pies llenos de arena,una piel quemada por el sol, y las sombras de las gaviotas revoloteando como mariposas .
Todo sombras,
como hoy,
negras.
Mañana, desdibujada la muerte se acercará con sus finos dedos acariciando mi espalda de arena ,
las venas quemadas,
y los flacones de sueros, revoloteando al paso de las pizpiretas enfermeras.
Una luz, en un rincón de mi memoria,
un día,
una mesa, un escritorio,
en verano.
Si pudiera.

domingo, 26 de diciembre de 2010


Mi cuñada bebió y mezcló: vino tinto, cava y güisqui en el alambique de su fondo de estómago.
Comenzó a hablar de su madre, y acabó emocionada recordando la cola de su traje de novia, mientras venía a mi imaginación escenas de coladas de hierro fundido de la vieja Altos Hornos de Sestao.
Cuando mi cuñada estaba hablando del banquete de boda, una colada de hierro cayó encima de su corta melena y en cuestión de segundos desapareció.
!qué cosas tiene la imaginación!

Los que se rien viven más...ja,ja,


“La mayor activación cerebral en la región prefrontal en las mujeres sugiere un mayor uso de la memoria a corto plazo en el procesamiento de la coherencia, el giro mental, la abstracción verbal, la atención autodirigida y el análisis de lo relevante”, aclara Moratalla.
En este sentido Moratalla compara el proceso cerebral del humor entre hombres y mujeres con un mapa de Metro: “Aunque los puntos de partida y llegada coincidan, las mujeres emplean más estaciones e implican mayor recorrido. Tanto en ellos como en ellas, captar lo absurdo hunde sus raíces en la capacidad específicamente humana del cerebro ejecutivo de almacenar, manipular y comparar elementos interdependientes”, puntualiza.
“Primero usamos áreas de la corteza cerebral para procesar palabras y darnos cuenta de que lo escuchado o leído no tiene sentido. Después, utilizamos la zona que procesa los sentimientos. Allí lo absurdo o lo gracioso genera una emoción placentera”, explica Moratalla.
“Interviene para ello -continúa la catedrática- la dopamina, conocida como hormona de la felicidad, que acciona el sistema de recompensa estimulando el interruptor central, llamado núcleo accumbens. Una vez activado, ese interruptor envía señales de felicidad a la corteza prefrontal. Por último, el sistema de recompensa y placer se encarga de generar la reacción eufórica, la carcajada, desde la tercera capa del cerebro”.
El vídeo recoge investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como artículos de revistas científicas: Nature Neuroscience y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), entre otras. El resumen muestra de forma esquemática qué sucede en el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos.
Se enmarca dentro del proyecto de la Universidad de Navarra Los secretos de tu cerebro que, en una veintena de vídeos, pretende analizar, resumir y comunicar qué dicen las neurociencias de vanguardia sobre el cerebro.
Madrid, diciembre 24/2010 (Europa Press)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Placebos


Tomar placebo beneficia a los pacientes, incluso cuando saben que toman placebo, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Osher de la Facultad de Medicina de Harvard (HMS) y del Centro Médico Diaconisa Beth (BIDMC), de Israel, publicado ayer en Plos One.
Aunque no contiene principios activos, los pacientes suelen responden al consumo de placebo. De hecho, los datos sobre placebos son tan convincentes que muchos médicos americanos -un estudio ha estimado que el 50%- administran placebo secretamente a pacientes confiados. Como este "engaño" es éticamente cuestionable, el profesor adjunto de Medicina, Ted Kaptchuk, y un grupo de investigadores del BIDMC estudiaron si el poder del placebo puede ser aprovechado abiertamente con los pacientes.
Para ello, 80 pacientes con síndrome de intestino irritable fueron divididos en dos grupos: uno de control, que no recibió tratamiento, y otro, que recibió placebo sin ser engañados en este punto, pues se aclaró a los participantes que iban a recibir algo similar a "píldoras de azúcar", que tenían que tomar dos veces al día.
Según Kaptchuk, estos investigadores "no sólo dejaron claro que estas píldoras no contenían ningún principio activo y que no estaban hechas de ninguna sustancia, pusimos incluso en el bote de pastillas una etiqueta que decía 'placebo'". "Le dijimos a los pacientes que no tenían ni siquiera que creer en el efecto placebo. Sólo debían tomarse las píldoras", insiste.
Mejoras con placebo
El equipo observó a estos pacientes durante tres semanas. Al término del ensayo, cerca del doble de los pacientes tratados con placebo registraron un alivio de los síntomas, en comparación con el grupo de control, en concreto, el 59% frente al 355. Incluso en otras medidas de resultados, los pacientes con placebo duplicaron sus tasas de mejora en un grado casi equivalente a los efectos de los más poderosos medicamentos.
Los autores advierten de que este estudio es pequeño y ha sido limitado a un objetivo. Simplemente, dicen, abre la puerta a la posibilidad de que los placebos sean efectivos incluso para los pacientes que lo toman informados de ello, una hipótesis que -insisten- necesita ser confirmada en mayores estudios clínicos.
Sin embargo -dice Kaptchuk- estos descubrimientos sugieren que, más que los meros pensamientos positivos, podrían existir beneficios significativos en el ritual médico". "Estoy ilusionado con la posibilidad de seguir adelante con este estudio. El placebo podría funcionar incluso cuando los pacientes saben que lo están tomando", concluyó.


Jano.

martes, 21 de diciembre de 2010

40 años después le dieron la razón, y el Nobel..


"Los transposones no sólo se encuentran en los genomas animales. También las plantas los poseen, y en muchos casos en cantidades mayores. En el maíz, los transposones ocupan más del 60% del genoma. No es de extrañar que estos elementos genéticos móviles fueran descubiertos por vez primera en esta planta. Bárbara McClintock, que estudiaba al microscopio los cromosomas del maíz, trabajando en solitario en su laboratorio de Cold Spring Harbor, fue la primera en proponer, en la década de 1940, que los genes podían saltar libremente de un punto a otro del genoma. La idea de la existencia de genes móviles, que McClintock desarrolló después de estudiar decenas de generaciones de maíz híbrido, fue rechazada por absurda, y su autora fue condenada al ostracismo durante décadas hasta que, a principios de 1980, las nuevas técnicas de la biología molecular demostraron que tenía razón. Recibió el premio Nobel en 1983, cuarenta años más tarde de su crucial descubrimiento, siendo la segunda mujer, tras Marie Curie, que recibió un Nobel de Ciencia en solitario. Al final, los genes saltarines de la Dra. McClintock no solamente demostraron su existencia, sino que cada día resultan más importantes para comprender nuestra propia evolución y las enfermedades que nos atormentan.

La naturaleza, como afirmaba J.B.S. Haldane, no sólo es más sorprendente de lo que imaginamos, sino más de lo que podemos imaginar".

Otra: Felipe Gónzalez terrorista de alcurnia


"Esta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos", señala en una entrevista en la revista Vanity Fair.
Bueno, es una hipótesis también:Felipe Gónzalez,terrorista de estado, no se me enfade Don Felipe.
Su labor,era la de prevenir, impedir, y hacer todo lo posible para que esos atentados no tuvieran lugar,y claro que sí! proteger la vida de todos los ciudadanos, incluso la de los miembros de ETA, terroristas como usted; pero para eso en vez de buscar soluciones políticas, fomentó el GAL.
En fin.

martes, 14 de diciembre de 2010

Una mujer dió a luz en una patera , con 37 personas a bordo.


Un pececito oscuro ha nacido.
En un mar de Luna Creciente.
Evangelio llorón,en alta mar.
!Que viene la Navidad,en patera
con coralitos y algas,
en cuna de escamas!
Con todo el cielo ,para ella,
lleno de estrellas,
para guiarle a mil paraísos.
Un pececito oscuro ha nacido,
con un corazón de trueno.

sábado, 11 de diciembre de 2010

La Injusticia Made in Spain


....El hermano de José Couso, Javier, comenzó su intervención recordando las circunstancias que rodearon la muerte del cámara de Telecinco. Cómo «el mundo quedó impactado al ver, en una guerra tan mediática como fue la de Irak, que el Ejército de Estados Unidos se decidía a atacar los tres centros de prensa que había en Bagdad y que estaban retransmitiendo el avance de las tropas». «Lo importante», reflexionó Javier Couso, «es que lo hicieron a los ojos de todo el mundo. Era un aviso a esa prensa que no se quiso empotrar, que no fue con las tropas, que muchas veces era sumisa, pero que en aquellos momentos informó de una manera que no les gustó».

El análisis de Javier Couso hizo ver que el Ejército de Estados Unidos, ante el miedo a perder el control de la información, con cerca de trescientos periodistas que se negaron a ir empotrados, atacó las tres sedes de prensa y después logró que no se vieran más imágenes de la guerra de Irak hasta la de la caída de la estatua de Saddam.

Desde ese momento, la familia Couso ha mantenido una batalla «muy complicada y muy dolorosa». «Son siete año y medio en los que nos hemos tenido que tragar nuestro luto, hemos perdido trabajos y dinero, pero hemos querido seguir adelante porque creemos que no podemos asesinar a mi hermano dos veces».

Con el caso todavía abierto y la esperanza, contó, de que el juez de la Audiencia pueda ir a Bagdad a tomar declaración a testigos, Javier Couso relató el inicio de la querella criminal contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Woldrford y el teniente coronel Philip de Camp, «autores confesos del ataque al hotel Palestina». A las peticiones de información de los jueces españoles, el Gobierno de Estados Unidos nunca responde. Según el hermano de Couso, fuentes oficiosas estadounidenses aseguraban que «antes se helará el infierno que un juez español tome declaración a unos militares estadounidenses». Cuando se dictan las órdenes de busca y captura es cuando Cándido Conde-Pumpido pide el archivo. Ahí empieza un tira y afloja, que todavía mantiene el caso abierto y en el que, como se desprende de los cables de Wikileaks, el Gobierno español «en vez de perseguir el delito se dedica a ejercer de abogado defensor de unos militares extranjeros acusados de un crimen de guerra contra un ciudadano español».

En los cables -Javier Couso detalló unos cuantos- los embajadores norteamericanos citan la colaboración, empeño y ayuda en parar el proceso por parte de los ministros Juan López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos, de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y de los fiscales citados. Todo ello permitirá a la familia de Couso presentar el lunes una denuncia y confiar, como se lamentaba en otro cable el embajador estadounidense, en que «la justicia española es rabiosamente independiente».

Insurgente

jueves, 9 de diciembre de 2010

Controladores sediciosos, eso dicen.


Ya hay un nuevo Satán en España, :los controladores aéreos que han dejado a 600.000 estudiantes de la burguesía de pro, en los aeropuertos.
Y todos dicen y redicen que son unos cerdos, asquerosos, hijos de mala madre y ricachones que mejor que no hicieran más que trabajar con los sueldazos que ganan.
Estos que dicen estas cosas, el Domingo verán a jugadores de futbol que ganan 100 veces más, o a comediantes del corazón y las miserias ajenas que ganan igual o más que éstos últimos.

Estos pobres que han quedado en el aeropuerto, mañana quizá se acordarán de los millones de parados que andan con el culo al aire y se quedaron y quedarán en tierra y hacen volteretas matemáticas para pasar las Navidades, con historias más y más truculentas que las que sufrieron en los aeropuertos durante una noche 600.000 y ellos (millones de parados) pasan noche tras noche todos los días.... y encima justificarán a los que trabajen 35 horas o más y ganen 900 euros: "!Qué buenos trabajadores y qué sumisos son, como hay que ser"!

Estoy a favor de que los trabajadores ganen 100 ó 100.000 digan : NO al Gobierno actual PPSOEtino y a sus medidas laborales y sus injusticias.

Pero lo que no imaginaba es que fueran a sacar al ejército, y encima que los 600.000 aplaudieran de buen grado.

!Qué país éste, donde los más acomodados hacen huelga y sedición y donde los supuestos "trabajadores" cogen un avión para irse a tomar los baños al sur de la Ibérica en pleno Invierno.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dúo BUena Fe


Dúo CUBANO BUENA FE
!qué viva CUba, carajo!

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Martínez Alonso ha obtwnido el Premio Nacional de Investigación en Medicina “Gregorio Marañón” . El premio le ha sido otorgado por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.



Martínez, químico de formación, ha centrado su investigación en los mecanismos de regulación del sistema inmunitario implicados en la patogenia de las enfermedades autoinmunes, en la defensa del organismo frente a las infecciones y el cáncer y en el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras. Su trabajo se ha plasmado en más de 400 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y ha sido reconocido con múltiples premios.

Fue además el creador del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, donde se han formado más de 600 científicos, y fundador de empresas de base tecnológica. Ha sido también presidente del CSIC y secretario de Estado de Investigación y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en instituciones y sociedades científicas Internacionales.

Los otros premiados de esta edición son María Blasco Marhuenda en el área de Biología; Enrique Castillo Ron en el área de Ingenierías; Salvador Barberà Sandez en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; y el lingüista Ignacio Bosque Muñoz en el área de Humanidades.

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados con 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad. Los premios tienen diez categorías (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transferencia de Tecnología, Medicina, Biología, Ingenierías, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades) que se convocan de cinco en cinco de manera bienal.

Contribuyentes