martes, 22 de febrero de 2011

Esperanza con apellido


No sé qué me da, que ahora toca vanalizar el cáncer.

Sale Esperanza Aguirre y nos dice que en pocos días le van a quitar un cáncer, y que ni se le va a caer el pelo ni nada.
Me alegro por ti, Esperanza, pero somos muchas a las que se nos cae el pelo, que tenemos que estar año y medio de quimio, a las que dan radioterapia, cirugía con mastectomía total....sí, todo eso pasa.

Está muy bien que recuerdes que hay que hacer controles, y que el pronóstico es mejor si no hay extensión, pero los tratamientos anteriores se pueden dar con diagnósticos tras mamografías de control rutinario.
No vanalicemos ni alarmemos a las mujeres, ya sabes Esperanza, el justo equilibrio que puede darnos a todas una esperanza activa e ilusionada.

A todas a las que se les cae el pelo, un gran abrazo y a las que no..también

domingo, 13 de febrero de 2011

`Ley de Cuidados Inversos


La ley de cuidados inversos dice que el acceso a la atención médica o social de calidad varía en proporción inversa a su necesidad en la población asistida. Enunciada por Julian Tudor Hart en 1971, el término ha sido ampliamente adoptado.

La ley establece que: "La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente a la necesidad de la población asistida. Esto ... se cumple más intensamente donde la atención médica está más expuesta a las fuerzas del mercado, y menos donde la exposición esté reducida". (Hart, 1971)

Las leyes inversas son frecuentes, y surgen debido a la desigualdad y la falta de justicia social. En la mayoría de las áreas de la vida, casi todos aceptamos esta situación. El hecho de que los ricos tienen más ropa de lo estrictamente "necesario" no es una gran preocupación. Pero es inquietante, que una ley inversa se cumpla en la salud, ofende al sentido de la justicia, elemento que constituye la base de la existencia del Servicio Nacional de Salud en los diferentes países.
Enlace de Informe Sanitario en España.Tomado de Wiki

miércoles, 2 de febrero de 2011


El sudor son las lágrimas del calor.

martes, 1 de febrero de 2011


Cuba comercializará domésticamente una vacuna contra el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más mortales entre las neoplasias malignas, cuyos ensayos clínicos arrojaron resultados "favorables", dijo el lunes la prensa local.

CIGMAVAX-EGF, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, fue registrada en Cuba después de ser probada en más de 1.000 pacientes sin provocar efectos adversos severos.

"CIGMAVAX-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable", dijo el semanario estatal Trabajadores citando a Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna.

Las autoridades cubanas están tramitando su registro en "otras naciones", dijo la especialista sin aclarar a qué países se refería.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba.

La vacuna está basada en la proteína de factor de crecimiento epidérmico relacionada con los procesos de proliferación celular que se descontrolan en los enfermos de cáncer, dijo González.

El CIGMAVAX-EGF se aplica en pacientes que han recibido radioterapias o quimioterapias para ayudar a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó la especialista.

González dijo que también puede ser utilizada como "un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida".

Cuba produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países.

De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Cuba ha fabricado también una medicina contra el cáncer de cuello de útero y un recombinante para problemas cardiovasculares.

Público.

Contribuyentes