martes, 28 de enero de 2014

Felicitaciones compañeros!

!Qué bien!
Lo compañeros de Madrid:Queridos  Luis, Eduardo, Clara, Maribel...!Felicitaciones!
Lo habeis conseguido, vuestro día a día, vuestras manifestaciones que no eran mareas, como decía el ministro...sino sunamis.
!Qué bien!
En mi comunidad en cambio, Osakidetza sigue su política de privacidad encubierta,(camas en Hospitales Privados, 20 abiertas ahora, dicen por la gripe....gripe que no vemos, pero así se empieza poco a poco; ya lo dijo Azkuna en su día:"Osakidetza es un "ente" público de gestión privada".
Compañeros en paro, con contratos miserables, con años de trabajo, formación....nos hablan de  recortes, hablan de "excelencias", de Q de calidad, que los pacientes están contentos....y a las OPES nos seguimos presentando miles y miles.......y  los compañeros, menos compañeros que nunca: El Sindicato de los Médicos que quiere jubilarse a los 67, osea..... gracias por nada, compañeros.
Aquí no salimos a la calle, hay que hacer barra en los batzokis, en el IMQ o en otros servicios parecidos, para arrascar nada, y sin quejarnos, que hay otros peor.
!Qué bien!
Vosotros lo habeís conseguido!
Una esperanza en que la Sanidad, y la Salud sigan siendo un derecho para todos.
Felicitaciones!

viernes, 17 de enero de 2014

Gastos y gastos

"La idea inicial era que el estadio tuviera capacidad para albergar a 58.000 aficionados, de los 40.000 que caben en el actual San Mamés, y el costo de la obra iba a estar rondando los 220 millones de euros, que pagaban entre las cuatro sociedades, siendo el club bilbaíno el que menos aportaba con 40 millones y 60 el resto.
Sin embargo, ese proyecto tuvo que ser revisado ante las estrecheces económicas que se vive en todo el país por la crisis económica. De hecho, han sido muchos los recortes que se han llevado a cabo ya que el estadio tendrá al final un coste que no superará en mucho los 160 millones de euros. Eso sí, finalmente la capacidad será de 53.000 espectadores, ya que hacerlo para 58.000 encarecía mucho la obra al tener que fortalecer estructuras"

". El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el Gobierno vasco aportará 10 millones de euros en tres años al proyecto de remodelación del estadio de Anoeta, con el fin de eliminar las pistas de atletismo".

......."en el cómputo final también se detecta un evidente incremento en la partida para inversiones en infraestructuras sanitarias que asciende a 43,7 millones, un 15,6% más que en las cuentas retiradas de 2013. Bizkaia concentra el 64,4% de las obras, donde destacan 14,6 millones para las obras del Hospital de Urduliz. El consejero justificó la mayor inversión en este territorio por este centro, que "arrastra un plan plurianual económicamente muy relevante". En Bizkaia, Darpón anunció que la Fundación Bio se va a trasladar a una planta del BEC y que se van hacer inversiones en los principales hospitales vizcainos y en los centros de Salud de Mungia, Alonsotegi, El Karmelo y Miribilla.
Araba absorbe el 13,1% de las inversiones totales y el Hospital Universitario recibe 4,45 millones, con una partida de tres millones para el inicio de las obras. También se adjudica financiación para los centros de salud de Amurrio y Campezo. Gipuzkoa, por su parte, recibe el 19% de las inversiones y se ha reservado una partida de un millón de euros para iniciar las obras del Hospital de Eibar.

miércoles, 15 de enero de 2014

Sergio Minué Lorenzo

"Las políticas de austeridad llevan aplicándose en gran parte del mundo desde el inicio de la crisis económica de 2008, hace ya un lustro. Su mantenimiento parece estar justificado, según sus principales impulsores, por ser un factor indispensable para conseguir la recuperación económica de los países en crisis. La política europea en esta materia sigue dichos dictados, aplicada casi sin discusión por la práctica totalidad de sus países miembros. Existen, sin embargo, dudas razonables de su efectividad, reiteradamente argumentadas por expertos de la talla de Paul Krugman o Joseph Stiglitz1, ambos premios Nobel de Economía. De hecho, la deuda aumentó del 37% en 2007 al 98,9% en 2013, a pesar de la aplicación de dichas políticas.

Pero al margen de la discusión sobre su efectividad como estrategia económica, la austeridad está teniendo efectos significativos sobre la salud de las personas y la población.

Stuckler y Basu han sintetizado bien cuáles están siendo las consecuencias de las políticas de austeridad2. En España, el paro ha alcanzado a casi el 27% de la población activa en 2013 (más de 4.700.000 personas), cerca del 57% en jóvenes. Alrededor de 400.000 familias han perdido sus viviendas desde 2007, y más de 259.000 empleos del sector público han desaparecido. Como bien señalan ambos investigadores, el verdadero peligro para la salud no es la existencia de una recesión (un fenómeno económico recurrente), sino las políticas de austeridad, porque los recortes en los sistemas de protección social inevitablemente tienen repercusiones en la salud. La evaluación de las políticas llevadas a cabo en la antigua Unión Soviética en la década de 1990 demuestra que los procesos de privatización masiva redujeron la esperanza de vida en más de 2 años, derivada del incremento de los suicidios, de las muertes por enfermedad cardiovascular o de las derivadas del consumo de alcohol. Así mismo, se ha demostrado la correlación entre la falta de seguro sanitario y el aumento de la mortalidad, calculándose en 45.000 el número de estadounidenses que mueren cada año por falta de seguro3. Pero, como señalan Stuckler y Basu, para muchos el pago de la deuda es un imperativo inexcusable, al margen de su coste en términos humanos".
Sergio Minué Lorenzo.

domingo, 12 de enero de 2014

Amnisitia y parados

REcuerdo hace 30 años, en la calle gritando: Ezkatzen du herriak? Amnistia!.Ezkatzen du herriak? Askatasunak!.
También:
Txakurrak kampora, amnistia osoa!.
No había dispersión,y se pedía: amnistia, ahora hay dispersión y se pide : acercamiento.
Cuando llegué a Zabalburu y vi la cantidad de personas que había quedé asombrada.
Después me vino a la cabeza la cifra de parados de Euskadi : 167.000 personas.
Todas aquellas personas que veía, y más estan en paro en Euskadi.
Me quedé perpleja.

sábado, 11 de enero de 2014

Hay una injustia en nuestra tierra, esta es la inigual consideración a las familias de las víctimas del terrorismo y a las familias de los presos, y refugiados de la organización ETA.
Las familias de las víctimas, poseen, es así como lo apoya desde la moral de diferentes Gobiernos y medios , que poseen, solamente ellos, el arca del reconocimiento y el sufrimiento.
Las familias de los presos y refugiados vascos, son vistos, por diferentes gobiernos, y medios como terroristas enmascarados, ellos por tanto no tienen sufrimiento,  lo producen, y si acaso lo tuvieran sería en una cantidad y calidad inferior a las víctimas del terrorismo.
Pero víctimas son los dos colectivos, y el sufrimiento es parejo.
Esperemos que más pronto que tarde las familias de presos y refugiados, sean reconocidas en su realidad, en sus deseos y esperanzas, al igual que lo son las víctimas del terrorismo .
Porque de nadie es el sufrimiento y de todos.
Porque en todos se apagará el rencor y la ira, como las cenizas frías del Invierno.

jueves, 9 de enero de 2014

Día y noche  voy en este barco, echando la red al mar una y otra vez, una y otra vez, desde el día sin sol hasta el sol sin día, a nuestras espaldas el horizonte.
Entré ,me entraron ,en este barco, con miles de peces plateados, con cientos de pescadoras curtidas, y con cicatrices en el pecho, de un lado a otro como las lineas de los tesoros.
Arriba y abajo,  con frío, con viento, con olas más grandes que montañas de nieve, allá estamos pesacando, una y otra vez, con manos negras de frío, con manos negras y blancas de luna en la noche, una y otra vez, navengando en el mar Esperanza, en el mar Olvido.
Cuando la tristeza me llena, meto la cabeza en el mar y abro de par en par los ojos,para ver la silenciosa vida que llevan pesacadoras y sirenas en las profundidades del más allá..donde todo son sonrisas, donde brillan las medusas,
quizá un día , un día lejano.

Contribuyentes