lunes, 31 de marzo de 2014

Si yo soy yo porque yo soy yo,
y tú eres tú porque tú eres tú,
ni yo soy yo, ni tú eres tú.

Pero si yo soy yo, porque tú eres tú,
y tú eres tú ,porque yo soy yo,
entonces yo soy yo y tú eres tú.

Talmud

viernes, 14 de marzo de 2014

Intentaba centrarme hoy, en un texto apresurado sobre Deleuze y los microfascismos actuales, que salpican tanto al capitalismo.Tengo apenas quince minutos, de mi casa al trabajo en el metro, para hacer una especie de ducha intelectual, antes de entrar en el mercado de la medicina, donde los gritos y la casqueria acaban por fatigarme día tras día.
Estaba en esta tarea hoy, liberadora, cuando no dejaba la señora de enfrente de contar su vida a la compañera, de una forma y con una voz, que saltaba el discreto espacio de Deleuze .Escuchaba de repente situaciones vitales que en nada me interesaban, pero a las que no podía abstraerme.
De pronto se ha marchado en la parada del hospital de Cruces, y la conocida se ha despedido de ella diciendo:
"Adios, Virtudes"".
Virtudes le ha llamado.
Qué extraño nombre,para una mujer que expone su vida en un vagón, ante un público que desea estar ausente.

jueves, 13 de marzo de 2014


Te rasgas entre palabras usadas y entonadas de mil maneras para ser diferentes.
Déjalo, no lo intentes.
Esta es la tragedia, de todos los días. Una herida de arriba abajo,como de tela vieja.
Y un recuerdo, de muñeco que movía los ojos al agitarlo, encima de una mesa con ceniceros nacarados, en un patio oscuro, atraves de las tardes sin tiempo. Era  sencillo, en aquellos momentos, era lo que pasaba; ahora es difícil describirlo, faltan imagenes, sonidos, y sin embargo existe el deseo de  bucear en estos recuerdos, como si un tesoro hubiera sido escondido cuando fuimos verdaderos piratas de emociones.

domingo, 9 de marzo de 2014

Juegos

Esto es muy fácil, esto va de saber quién ganará y ponerse inmediatamente, repito inmediatamente al lado.
Si esta persona necesita una palabra de aliento, un eco de narcicismos, un chismorreo, tres almas,
una cama, un secreto, 500 euros, un ejército, luego nos lo devolverá triplicado, cuatriplicado, quintuplicado.
Busquen, afilen sus naricillas, sus ojos en la selva social, revisen sus siglas, cambien de chaqueta, hagan un mapa, marquen un círculo, y zas! den con el ganador.
Ustedes, son perdedores nadan tienen que idem.
!Es tan fácil!
Me pregunto muchos veces, cómo hay tantos aduladores y esbirros, y tan pocos ganadores ¿por qué será?.



sábado, 8 de marzo de 2014

Toca festejar a la mujer.
No hay día que tenga más de 24 horas para hacerlo, como las jornadas de las mujeres, pero aún y todo, pensamos en este día en las "grandes mujeres": las premios Nobel, en las políticas, que bien el buen Zizek, podría echar un poco de su luz para intentar comprender, como en estos malos tiempos, son mujeres a la palestra de las injusticias: Merckel, Lagard..y tantas otras dirigentes.
Pero dejando el psicoanálisis, y a las madres devoradoras, quiero desde aquí romper un grito que llegue como una lluvía cálida a todas las mujeres ignorantes ,pobres y destartaladas, a las mujeres de las cárceles, las que estan secuestradas en matrimonios infelices, las que han abortado por circustancias ajenas a su voluntad o con su voluntad o sin su voluntad, a las que abortarán, alas  cancerosas, a las feas, a las gordas, a las ridiculizadas, a las viejas apartadas, a las que esten llorando en silencio o en medio de una plaza ahora.
Que las mujeres puedan reir a carcajadas.
Que las mujeres rian a carcajadas, en todas partes., rompiendo cadenas.

jueves, 6 de marzo de 2014

Gulliver

Don William Thackeray, el excelente creador de la injustamente olvidada y ninguneada novela Vanity fair, o sea, La feria de las vanidades, dejó dicho de Jonathan Swift, mi querido-odiado cabronazo padre putativo:

«Fue un genio vasto y magnífico, un genio de sorprendente claridad, luz y fuerza. Captaba, conocía y veía los pensamientos más secretos, desenmascaraba la mentira y la hipocresía, comprendía los móviles más escondidos y los pensamientos más negros de los hombres. Fue un espíritu terrible y malvado.»

En lo que a la naturaleza humana se refiere –ha escrito por su parte el llorado autor palestino Edward W. Said--, “Jonathan Swift era un pesimista, y debemos decir que los Yahoos representan cierta idea de la naturaleza humana que está muy cerca de la misantropía”.

En fin…

El caso es que, como G. B. Shaw y como James Joyce, Jonathan Swift (1667-1745) fue un angloirlandés nacido en Dublín. Su vida transcurrió bajo el signo de una frustración y un resentimiento analizados por una inteligencia lúcida, y esta capacidad de autoanálisis creció durante los años en que se vio tratado con arrogante condescendencia por gentes a quienes él consideraba sus inferiores. No voy a profundizar aquí, sin embargo, en las circunstancias biográficas que pueden contribuir a explicar las particularidades caracteriológicas de mi papá. El hecho es que la humillación, la autovaloración, la sensibilidad y el desequilibrio psíquico (acabaría loco, el pobre hombre) se conjugaron en la personalidad de Swift para hacer de su vida un continuo tormento, y producir, a modo de compensación artística, una de las obras maestras de la literatura satírica mundial: los Gulliver’s Travels, es decir, los Travels into Several Remote Nations of the World, by Lemuel Gulliver.

Como es bien sabido (o lo era antaño) hasta por algunos niños, Lemuel Gulliver naufraga en Liliput, un país de enanos, y allí logra hacerse indispensable como consejero en conflictos análogos a los que se producen estúpidamente entre los hombres “normales”. En su segundo viaje arriba a Brobdingnag, un país de gigantes brutales y simplones que piensan rudimentariamente, al igual que la mayor parte de los seres humanos, y frecuentan los mismos lugares comunes mentales. En Laputa (sin perdón), el tercer país en el que naufraga, se topa con el habitáculo de los sabios locos. Por último, en la tierra de los así llamados Houyhnhnms, descubre un pueblo de sabios, amables y prudentes caballos que dominan, para asegurar la tranquilidad y dicha de la comunidad, a otro pueblo de horrorosas bestezuelas antropomorfas llamadas Yahoos.

«En conjunto –dice el buen Lemuel Gulliver--, nunca vi en mis viajes animal tan desagradable ni que me inspirase tan honda repugnancia.»

Segundo Serrano Poncela ha escrito que “Gulliver resulta, aun leído hoy, uno de los libros más fríos y crueles que se han escrito interpretando a la humanidad en su conjunto”.

Aparte de los Viajes de Gulliver, única novela larga suya, Swift escribió también, entre otras cosas más breves, El cuento de una cuba, La batalla de los libros y Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres sean una carga para sus padres, librito este último al que pertenece el siguiente fragmento:

«Un norteamericano amigo mío, hombre muy competente en la materia, me ha asegurado que un niño de buena constitución y bien alimentado resulta a la edad de un año un manjar delicioso, sustancial y sano, bien sea asado o cocido, a la sartén o al horno, y yo estoy seguro de que también podría prepararse en sabroso picadillo o guisado.»

El epitafio en la tumba de Jonathan Swift reza lo siguiente:

“Ubi saeva indignatio ulterius cor lacerare nequit”,

lo cual, traducido aproximadamente al cristiano, quiere decir: “Donde la fiera indignación ya no puede seguir lacerando corazones”.

Pues eso.



 


* José Fernández,
24-10-2011

miércoles, 5 de marzo de 2014

Timo a la vista :BioSalud Natura/Cofidis



En dos ocasiones este mes, han venido a consultarme dos matrimonios mayores, por la venta mediante engaño, de dos colchones "magnéticos" para solucionar todos sus problemas de artrosis.
La hoja que me han mostrado es de COFIDIS y BIOSALUD Natura.
El timo es de 6.000 euros.
Van a casa, les regalan una crema para el dolor, gente encantadora...... y al incauto o incauta persona cuando menos se lo esperan, acaban de firmar un cheque en blanco a estos estafadores.
Está pasando en Margen Izquierda.
!!Cuidado!!

http://www.biosaludnatura.com/

martes, 4 de marzo de 2014

Recorrí, este camino ya
dia y noche,
una y otra vez, y otra vez,
creciendo arriba
creciendo abajo,
déjame reposar en el hueco de tu
 cuello,
sólo esta noche,
cerca de tu cuello, y que me despierte el ruido del viento
y estas grandes olas,
cerca de tu cuello.
Muchos me preguntan dónde está el hígado,
y se señalan el lado izquierdo,
 dónde el pancreas y  señalan su costado derecho,
El corazón, ¿dónde estará?
Ponen cara de asombro:"Es a la izquierda ¿ve?"
"Mire, es a la derecha, para que lo sepa".
El corazón, ¿dónde estará?
Hasta pronto,
hasta la siguiente.
Y el corázón ,¿dónde estará?
Recuerdo, un día de lluvía,
nadie en la calle,
lejos allá,  paraguas en la niebla,
Quemando carbón,
saltando chispas,
de todos los corazónes,
si cariño, de todos los corazones.
Es aquí, es allá.
y el corazón ¿dónde estará?


sábado, 1 de marzo de 2014

!!Suerte chavala!!

A las mujeres de Camerún, les "planchan los pechos", cuanto más aniñadas sean estas niñas, más protección frente al embarazo:



 "Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.

Una agencia germana realizó en 2006 una amplia investigación con encuestas a 5.700 mujeres de 10 a 82 años, que reveló también que la mitad de las niñas cuyo pecho comenzó a crecer antes de los nueve años padecen esta práctica, más frecuente en las ciudades que en el campo. El 53% de las chicas de Duala, la mayor urbe del país, la han sufrido, según el estudio.
La fecha fijada para el matrimonio suele ser 15 años"
 
Seguro que todos nos escandalizamos ante esta noticia, seríamos capaces casi casi de ir allí  y hacer algo,.....es cultural, dicen...hay que andar con pies de plomo, tradiciones, basado en la defensa de las pequeñas.....luego viene una chica de 15 años desde allá, pasa la verja, con aspecto "de chico"...(que ahora entiendo un poco más su aspecto invisible, entre tanto chicos ) quizas su costumbre defensiva de tener que hacerlo en su país, y la comparo con las chicas de aca de 15 y 16 años, deseando en ocasiones aumentar sus pechos.
Las mujeres y sus pechos, siempre al retortero..
!ójala, que encuentre aquí más libertad que en Camerún esta chica, en todos los aspectos!!Suerte!

Contribuyentes