jueves, 26 de junio de 2014

SE hará lo que se pueda...

La frase quizá más célebre de Juan Belmonte, tantísimas veces repetida desde que se publicara en el libro “Juan Belmonte, matador de toros: Su vida y sus hazañas”, escrito por Manuel Chaves Nogales, es la que sigue:
“Don Ramón del Valle Inclán era para mí un ser casi sobrenatural. Se me quedaba mirando mientras se peinaba con las púas de sus dedos afilados su barba descomunal, y me decía con gran énfasis:

- ¡Juanito, no te falta más que morir en la plaza!
- Se hará lo que se pueda, Don Ramón- contestaba yo modestamente”

¿Pero la anécdota es original de Valle Inclán y Belmonte?
 
 

miércoles, 25 de junio de 2014

335 millones...???




335 millones para "impulsar" el euskera? Madre mía! Que harían todas las mujeres y hombres de Barakaldo que conozco, con esos euros repartidos.
Hoy viene Maria Angeles, su marido con demencia en casa, ella no podía más.Ha ido a una residencia sólo para unas semanas, tiene que operarse, y le piden papeles, y papeles, que relleno.
335 millones, ahora para el euskera.
Ayer vino Ramón, lleva muchas cadenas y relojes de esos que regalan con los periódicos, pero no tiene ni para la gasolina, como siempre,el bigote, con dos vueltas al final. Numancia, Basilisa, Concepción, Bruno, Felipe,Federico, Mohamed, Luca...no llegan a los 500 euros.
No me gustan los nacionalismos, por injustos, desiguales y ciegos.. sean: vasco, catalán, español, gallego o ruso..) me avergüezan los políticos, los reyes , y odio a la guadia civil ,las fuerzas de orden público y los militares.
Siento, cada día , lo lejos que estamos, lo que hay que tragar, y lo que duele. Niños y ancianos, recibiendo en la badana, dando y dando, sin chistar.
Me fundo con José, y con Idílico.
Por lo menos, queda aún la mistica y el misterio,la soledad el silencio,y el tiempo detenido.

sábado, 21 de junio de 2014

Mujer triste, ven entre mis brazos, que te acunaré hasta la mañana. hasta que quitemos este mundo, felices. DE colores la falda, y los pies, nubes de esperanza, frías , corriendo por las venas. Cuando quites este mundo, feliz. Las canciones en la memoria, el olor de los tilos de Cours de LÍntendance y la polvora, la estrella aquella, cuando veas otra vez todo florido, cuando no nos lloren más, allá, donde los ojos siempre estan abiertos, con elegancia, donde los hombres son dioses. Cuando quite este mundo, feliz ya.
La sangre corría a la carrera con la lluvía. En una mañana de cielos de plata,luminosos, en las azoteas de los bancos. Una explosión cerrada, atronadora, escuchamos en los corazones de los sirvientes. No quedó, rastro. Aclamaban a los nuevos reyes. Dios ,nos ampare.

jueves, 12 de junio de 2014

A tonga da mironga do kabuleté

Você que lê e não sabe, Você que reza e não crê, Você que entra e não cabe, Você vai ter que viver, Na tonga da mironga do kabuletê, Na tonga da mironga do kabuletê, Na tonga da mironga do kabuletê, Vinicius M.

martes, 10 de junio de 2014

Sin sentido...

¿Tienen sentido estas joyas,hoy por hoy, en una cena? ¿Es esta la obstentación que necesitamos? ¿Corresponde a la realidad? ¿No se podrían usar, estos diamantes, estas diademas y estas pompas inútiles, para :becas para investiación, comedores sociales, bibliotecas y polideportivos? ¿Nos representan? Para nada. Viva la República.

lunes, 9 de junio de 2014

Alfonso,

Para ver al hombre invisible y a la mujer invisible, basta con proponérselo... Nadie pone en duda, ni siquiera sus enemigos, que Alfonso Sastre es el más grande dramaturgo vivo de la lengua castellana, y su obra ensayística y narrativa no es menos importante que su producción teatral. Pese a ello, los poderes establecidos y las mafias mediático-culturales, que no le perdonan su irreductible honradez intelectual y su compromiso político, han conseguido convertirlo en el hombre invisible, como él mismo se ha autodenominado irónicamente en alguna ocasión. Y aún mayor, si cabe, es la invisibilidad a la que fue condenada su compañera, Eva Forest, que con su imprescindible obra -tanto literaria como editorial- y el admirable ejemplo de su implicación personal en innumerables batallas, sigue inspirando a quienes luchan por un mundo libre, igualitario y fraterno. Hace siete años que murió Eva y Alfonso acaba de cumplir ochenta y ocho, y hoy más que nunca merecen que hagamos todo lo posible para que este no sea un año más de invisibilidad y olvido. Si las numerosas personas del mundo de la cultura y la comunicación que conocemos su valía y admiramos su valor, unimos nuestras fuerzas para difundir sus obras y prolongar su lucha, podemos romper la barrera de silencio levantada a su alrededor por quienes tienen miedo de la verdad, sobre todo si va acompañada de la belleza. Leamos y demos a conocer sus libros, representemos sus obras de teatro, recitemos sus poemas, recordemos sus numerosas hazañas políticas y culturales, escribamos sobre ellas… Para ver al hombre invisible y a la mujer invisible, basta con proponérselo. Es más, basta con que algunas personas nos lo propongamos seriamente para que muchas los vean de nuevo, o por primera vez. Alfonso Sastre y Eva Forest se lo merecen tanto como lo necesita nuestra maltrecha cultura. No es necesario dirigir ningún potente foco hacia sus obras, puesto que brillan con luz propia: para ver a la mujer y al hombre invisibles en todo su esplendor, basta con no mirar hacia otro lado. C.Frabetti

sábado, 7 de junio de 2014

Los babeantes

En todas las clases sociales, de todos los puntos, hay un grupúsculo de hombres y mujeres, que llamo : los babeantes,  que no hacen más que repetir esta frase: "Era tan campechano....pero el hijo está tan bien preparado", y tuerces la esquina y oyes: "Es que era tan campechano...ahora, eso sí, su hijo está tan prepaprado" y más tarde " Es que si no hubiera sido por él, que era tan campechano, pero claro...el hijo, es el hijo, y es que.. está tan bien preparado".... " bueno, las cosas como son es que sin él..., y mira que era tan campechano, y el hijo, cómo habla..es que.... está tan bien preparado" y una y otra vez oyes: " es que si no hubiera sido porque era tan campechano, y su hijo ,que es más a su madre todo hay que decirlo, está tan bien preparado" y en el metro, en el autobús, en la radio, en la tele, en la cola del INEM, en la cola del CIne, en la cola de la cola que se forma a las 5 de la tarde, en la de la Caja de ahorros.....
Hay algunos, dentro de este grupúsculo de los babeantes que en un momento de luz mental, y de desaconstumbrado riesgo y valentía  llegan a decir ." es que digan lo que digan, el Rey Juan Carlos ,las cosas como son,  tenía muy mala baba, y su hijo..además de esquiar bien, y hablar inglés ¿qué sabe hacer?"
Pero la manada de babeantes, pronto llega, como la marea a las aceras en cuarto poniente, y se vuelve a escuchar una y otra vez:"Es tan campechano, y su hijo, tan bien preparado"

martes, 3 de junio de 2014

La 3ª

Alianza PPopular el PSOE y el PComunista, paractaron y se doblegaron a la Corona , para aceptar Monarquía como animal democrático.
¿SErán hoy el PNV , CIU, y el Bloque Gallego, los que pacten la permanencia de la monarquía  a cambio de reconocimientos de derechos?
Malo sería.
Por un referendum de 3ª República.

lunes, 2 de junio de 2014

!qué te den!

Después de aquella alegría inicial, a la muerte de Franco, vino tu imposición.
Nos daban a elegir entre :"franquismo electoral" o "Monarquía franquista democrática".Eligieron,lo segundo.
39 años, que se dice pronto, 39 años, de tu condenada pactada presencia.
El tiempo confirmó la sospecha: vendiste al pueblo saharagüi, fuiste un corrupto, hiciste negocios,volviste la cara ante el GAL, las Torturas.
Ahora dices que te vas, y he abierto una botella de champagne, igual que la que abrí cuando murio quién te nombró.
Siento que la historia se repetirá, pero aún tengo espereranza.
Hoy es un día de nadie, un día de sueños de república.
Me alegro que te vayas.
Me alegro.
Brindo por todos los republicanos, que dieron su vida en la guerra.
Por todos los caidos en las cunetas.

domingo, 1 de junio de 2014

Jardiel

<>.

Enrique Jardiel Poncela

Contribuyentes