domingo, 31 de mayo de 2015

El futuro

Es curioso, pero dicen los que saben, que el pasado no se arregla yendo al pasado, sino yendo al futuro.
Hay que cargar el futuro de esperanza, de imágenes sanadoras y dulces, es así que se cambia el pasado.
¿y el presente? un sueño, un velo misterioso, lleno de sorpresas.

martes, 26 de mayo de 2015

Las elecciones y las uvas

Leyendo un poquito a Slavoj Zizek, y en su capítulo :¿cuál  sujeto de lo real?, me llama la atención su texto sobre el apólogo antiguo de Zeuxis y Parrhasios.
Se puede engañar a los animales mediante una apariencia de realidad (unas uvas pintadas en la pared,  trompe l´oil )tan realista  que engaña hasta al ojo de los pájaros, pero para engañar al hombre, pinta un velo, un velo que oculta algo.
El modo de engañar a un hombre es tras el disimulo de la realidad, el acto de ocultar nos engaña precisamente mediante la pretensión de que oculta algo. "No hay nada tras la cortina salvo el sujeto que ya la ha traspasado".

Me recordaba este texto, a los partidos políticos (y a los hombres/mujeres en general) y traido más de cerca en las elecciones, cómo engañan a los ciudadanos, unos como si fueramos pájaros, con evidentes mentiras y absolutas corrupciones: PP/PSOE/PNV/Ciudadanos  y otros pueden engañar optando por ocultar, por hacernos traspasar la cortina, pero tras la cortina descubrimos que no habrá nada .
Así será la diferencia entre la sustancia y el sujeto.

lunes, 25 de mayo de 2015

Caídas

Me llama la atención, en personas que ya tienen metástasis, dolor, sufrimientos que se adivinan y no se dicen, que el interés de no manchar la cama con sus orines ,es lo primero: "si se me escapa" " si mancho"...y aún teniendo pañales, se levantan.  Mareados se levantan de la cama, de madrugada, para ir al baño.
Algunos se caen, se rompen la muñeca, el hombro, la cadera. Otros con tratamientos anticoagulantes ,acaban con hematomas craneales y llegan a morir.
Tener ese control, parece ser caro de pagar. Para los que vuelven , sin agravios, a su cama, todo un éxito.
Una partida ganada, a los pequeños pactos con la vida.

lunes, 11 de mayo de 2015

Mortalidad materna en Estados Unidos ha cuadriplicado

La mortalidad materna se ha cuadriplicado en Estados Unidos entre 1987 y 2013.

En la sección de la revista AMF( Actualización Medicina de familia) de la SEMFYC( Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), aparece un comentario de un documento de WHO, UNICEF,UNFPA, The World Bank, http://data.worldbank.org/indicator/SH.STA.MMRT
Ha pasado la mortalidad materna de 6,6/100.000 en 1987 a 28/100.000 en 2013, el cuadrúple.
En Zimbabue , había triplicado la mortalidad materna llegando a 610/100.000 en 2010, pero  en 2013 , la tendencia es a bajar 470.
España está en 4/100.000.
Las mujeres pobres en Estados Unidos, discriminadas y no atendidas, y las mujeres con mejores rentas, también debido al exceso de procesos innecesarios, encarnizamiento , aumenta la mortalidad materna.

viernes, 1 de mayo de 2015

Cordones de zapatos


Me gusta ver a los hombres atarse los zapatos, los zapatos que tienen cordones, que cada vez son menos. De repente, en el camino de la calle ,se detienen.
Buscan un banco, un repliegue en la falda de las aceras, una farolilla apagada y con mucha delicadeza, apoyan el zapato.
Se flexionan lentamente, cogen con sus dedos los dos cordones, ,estiran dulcemente uno ,con un leve estirón, lo cruzan con un bucle, caracola, y ya...en estos momentos, cabalgan por la Gran Vía hipocampos, rojas arenas, olores a salitre
.Así hasta treinta o cuarenta segundos después, que descienden el pie de la farola y se llevan mi corazón ,atado a su zapato.

Contribuyentes