viernes, 25 de septiembre de 2015

La bola

Así me contó.
"En casa teníamos un brillante pisapapeles de cristal, una gran bola pesada ,que tenía una ikurriña en su base. En una de los viajes de sus padres a Biarritz, la habían comprado. Ocurría que cuando había manifestaciones, detenciones, asesinatos por parte de la guardia civil, fusilamientos, la  bola corría inmediatamente al fondo de un geranio, que estaba en el tejado. <<¿dónde está la bola?, si nos encuentran esta bola, vamos detenidos..>>.y tantas otras frases que escuchaba en su infancia.
Miraba la bola, y no entendía que tuviera  poderes.
¿Pero...
cómo era posible que sería capaz aquel cristal, de hacer que el geranio empezara a sacar flores rojas y blancas?.

martes, 22 de septiembre de 2015

Felicidad

Dicen que pasados 18 meses de ganar un gran premio de lotería, la felicidad vuelve al nivel que estaba antes. Dicen también, que la felicidad del adulto es un reflejo de aquella felicidad que sintió a los 15 años.
Dicen, que tenemos genes : MAOA , COMt , SERT y otros más, que según sean robustos o frágiles,  nos hacen según el ambiente familiar que vivamos: tristes, psicópatas, ansiosos o afortunados y resilentes.
Dicen que los primeros minutos al nacer son fundamentales para crear el apego.
Dicen.....
Sonreir siempre viene bien.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El tejado

Así me contó.
En su infancia las mujeres del5º piso de aquella casa, colgaban la ropa en los tejados.
Subían al tejado, y sobre las tejas, andaban como los deshollinadores. Sábanas, pantalones, faldas y manteles al viento.
No tenían miedo, bajaban a veces casi hasta la última teja, para recoger alguna prenda o alguna pinza.
Cuando los niños gritaban o  les pedían que bajaran , les decían: "No habeis pasado una guerra, vosotros no sabeis lo que es una guerra".
Pensaba siempre, que una guerra era la mejor manera de vencer todos los miedos,
aveces pedía en silencio, que estallara una gran guerra.
Todos los miedos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Pregunté a los hombres :¿Cómo amáis, Por que amáis?
Me contestaron los poetas.
El resto, quedó gris, frágil,
volando,
como las cenizas de la chimenea.

Memorias

Así me contó.
Al despertarse, vio un bulto a su lado  en la cama. Se quedó petrificada. El miedo la dejó helada ,llena de angustia. Al destapar con cuidado la sábana, vió un hombre muy mayor, que podría ser de la edad de su abuelo.
¿Quién  era aquel hombre? ¿Por qué estaba en su cama?
Corrió hacia el cuarto de baño, y al mirarse en el espejo vio a su abuela, allí reflejada. No entendía nada. ¿Qué estaba pasando? ¿Qué broma era esa?..Cayó al suelo con el primer oleaje.
Desde ese día, mira hacia el infinito, como un capitán buscando tierra a lo lejos, en un barco lleno de gente extraña, amable y sonriente, naúfragos de sus recuerdos.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Peces en el corazón

Queda tu sueño, caliente en mí,
pescadora de peces,
agua fresca,
vivir de agua,
desde el océano y la tierra que nos separan.
Pecados, sin hacer mal,
pescados..
Pescadora de pecados,
en tu corazón.

¿Resucitará?

Tenia la almohada entre las piernas, abrazándola como si hubiera naufragado en la cama, donde hacía unas pocas horas, me dijeron, vivía .
Un impacto bien fuerte, le había naufragado.
Tenía,  cerca de su cara, manchas rosadas y coralinas,  restos de espuma .
Llegué a la tarde, sobre las seis, para no hacer haciendo: no  palpar sus pulsos, ni oir sus latidos, no escuchar ni los ecos más lejanos, del viento más lejano de allá donde fuera hueco.
 Llegué allí para tocar su piel fria, ver sus livideces, sus restos de naufragio, su carpeta de plástico.

Sí, no había duda, había naufragado, quedando doblado, sobre la cama, como esos cristos del siglo XV, en un mar de miseria, soledades, latas y paquetes  viejos, todos alrededor de él, flotando.

LLamé a la policía para custodiar su cuerpo, como   soldados romanos llegaron.Su labor era custodiar aquel hombre hasta que llegara el forense.Recibieron una llamada de urgencia, unas amenazas de un hombre  cuchillo en mano y marcharon. Llegaron en su lugar otros policías (! cuántos policías !) y allí quedaron.
No sé si habrá resucitado y dará  un buen susto mañana, a alguna trabajadora al coger el metro.
No sé.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Un ramo de flores

Si yo no soy para él, ¿quién lo será?
Si yo no  soy más que para él..¿qué hacer?
Si no es ahora ¿cuándo?
A la mañana calladas,
a la noche alegres,
Si pienso en mí ¿quién soy yo?
Si solo pienso en mí ¿qué puedo hacer?
Si no es ahora cuándo,
si no es ahora cuándo.

martes, 8 de septiembre de 2015

SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública) y guerra de expertos...




http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/NdP%20SESPAS_Varicela_Interterritorial%20290715.PDF

SESPAS lamenta que se introduzca la vacuna contra la varicela en el calendario de vacunación a los 12-15 meses sin aportar pruebas científicas suficientes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido recomendar la vacunación contra la varicela a los 12-15 meses de edad, y una dosis de revacunación a los 3-4 años, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas. El coste de las dosis de vacuna necesarias se calcula en 6 millones de euros este año y 14,5 millones el próximo.   
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se ratifica en su posición de defender el calendario de vacunación vigente en nuestro país, manteniendo la administración de la vacuna de la varicela a los 12 años en los niños que no hayan pasado la enfermedad. Asimismo, considera que hubiera sido mejor “esperar y aplazar la decisión, en lugar de hacerlo de manera apresurada”, ya que la toma de decisiones en una cuestión tan sensible como las vacunas “debe generar confianza en la población.
 
En Osakidetza, la vacuna se contemplaba  a los 10 años, ahora también se adelanta.
Los expertos, entre la guerra de expertos que hay,comentan que esta medida aumentará los casos de herpes zoster en adultos, ya que la expsición exógena al virus salvaje, constituye un mecanismo protector frente al herpes zóster( la reinfección natural actua como refuerzo inmunitario para mantener el estado de latencia del virus en personas infectadas)
Una alta tasa de cobertura vacunal (12-15 meses) interrumpiría la circulación de virus salvaje,y por tanto la reinfección natural en adultos.
 
El dar la vacuna a los 10-12 años, procura evitar que se escapen los casos de niños sin haber pasado la varicela y que no la pasen de adultos, y evitar el auemnto de casos de H.Zóster en adultos.

Sanofi-Pasteur MSD denunció al ministerio de Sanidad por bloqueo de la vacuna(crea la alarma y denuncia por la falta de la vacuna después, o toma el dinero y corre).

Muchos intereses y pocas pruebas científicas.
Difícil de acceder a los boletines epidemiológicos por parte de la población.

Interesante sería un debate científico, entre el laboratorio MSD, SESPAS y los Consejeros de Sanidad.
 
 
 
 
 

lunes, 7 de septiembre de 2015

A su antojo

Son palabras sencillas,
colgadas de los hilos de la espera,
como los pajarillos del tendido eléctrico,
cuando las leo,
laten en mi pecho,
al trote, a su antojo,
no las gobierno.

Etienne de la Boétie

"Pero, por Dios, ¿qué es esto? ¿Cómo denominar a esta desgracia? ¿Cuál es este vicio, este vicio horrible, por el que un número infinito de hombres no sólo obeceden, sino que sirven, no sólo son gobernados, sino tiranizados, de forma que no les pertenecen ni sus bienes, ni sus parientes, ni sus hijos ni su vida misma? Se les ve sufrir las rapiñas, las arbitrariedades y las crueldades que les son inflingidas, no por un ejército ni por una bárbara bandería frente a los que cada uno debería defender su sangre y suvida, ¡sino por un solo hombre! No un Hércules o un Sansón, sino un hombrecillo que frecuentemente es el más ruin y pusilánime de la nación, que nunca ha olido el polvo de las batallas ni apenas pisado la arena de los torneos. Un hombrecito que no sólo carece de actitudes para dirigir a los hombres, sino incluso para satisfacer a cualquier pequeña mujer.

¿Daremos nombre a esta villanía? ¿Llamaremos viles y cobardes a estos hombres sometidos? Si fuesen dos, tres o cuatro quienes cediesen ante un solo hombre, resultaría raro, pero no obstante posible; quizá se podría decir con razón: les falta corazón. Pero si se trata de cien o de mil que sufren la opresión de uno, ¿se dirá que no se atreven a atacarle o que no quieren? ¿será cobardía o desprecio y desdén?"

Etienne de la Boétie

martes, 1 de septiembre de 2015

Como un tomate

No temas,
Las respuestas a tus preguntas aveces están, en el interior de un tomate,
En los fractales de su dispoción interna, el número de sus semillas, en el equilibrio de sus iones, en su color, textura.
No temas, las preguntas a tus angustias están aveces en el interior de tu corazón.En tus recuerdos auriculares, tus cóleras ventriculares, tus aortas miedosas, tus cavas irascibles y tus coronarias curiosas.
Como un tomate, el corazón ,no piensa.
No temas.

Contribuyentes