sábado, 30 de mayo de 2009


Carlo Frabetti

Tras la presentación de la candidatura de II-SP en Donosti, una joven periodista me preguntó si en nuestro manifiesto hablábamos de ETA. “No, y de E.T. tampoco”, le contesté. La chica se quedó un tanto desconcertada y no me preguntó nada más; pero la conversación podría haber continuado así:

-¿Y qué tiene que ver E.T.?

-Lo mismo que ETA: nada.

-¿Cómo que ETA no tiene nada que ver con vuestro manifiesto? ¿No crees que deberíais dejar clara vuestra postura frente a la violencia etarra?

-¿Y por qué no deberíamos dejar clara nuestra postura frente a las invasiones extraterrestres?

-Porque nadie ha dicho que tras II-SP se ocultan los extraterrestres, y sí que han dicho que seguís consignas de ETA.

-Mucha gente ha dicho que el Borbón es un ursicida y un hijo político de Franco, y nadie le pide que condene los crímenes del franquismo ni a los canallas que matan por diversión ejemplares de especies protegidas. Mucha gente ha dicho que Felipe González es el responsable último de la infamia de los GAL, y no le piden al PSOE que condene a González y a sus cómplices. Tampoco le piden al PP que condene la invasión de Iraq, ni las mentiras de Aznar sobre las armas de destrucción masiva...

-Vale, vale... Pero tú, personalmente, ¿condenas a ETA?

-Vamos a sentarnos; puede llevarme un buen rato contestarte.

-¿No puedes contestar sencillamente sí o no?

-¿Puedo hacerte antes una pregunta yo a ti?

-Por supuesto.

-¿Cobras mucho por un revolcón?

-¡¿Cómo te atreves?!

-No entiendo por qué te sonrojas y me levantas la voz. Solo te he hecho una pregunta. ¿No puedes contestar sencillamente sí o no?

-¡Pues claro que no puedo! Si digo que sí, es que cobro mucho, y si digo que no, es que cobro poco. Tu pregunta solo contempla esas dos posibilidades, y por lo tanto es, más que impertinente, ofensiva y machista.

-Efectivamente. Y si en vez de ser una pregunta retórica te la hubiera hecho en serio, sería incluso una forma de acoso. Y por análogas razones, tu pregunta también es una forma de acoso.

-No veo la analogía.

-Vivimos en una sociedad patriarcal y machista, en la que muchos hombres se creen con derecho a abordar a las mujeres y a tratarlas como objetos eróticos, y eso es lo que hace que una pregunta como la mía sea una forma de acoso. ¿Estás de acuerdo?

-Totalmente.

-Pues, además de vivir en un mundo machista, vivimos en un país (por llamarlo de alguna manera) en el que los poderes establecidos y los medios de comunicación se creen con derecho a pedirnos a los disidentes que demos continuas muestras de docilidad (igual que hacen los hombres con las mujeres); y en ese contexto, tu pregunta también es una forma de acoso.

-Pero, en cualquier caso, al preguntarme si cobro mucho tú solo contemplas dos posibilidades, y ambas falsas, puesto que yo no cobro ni poco ni mucho.

-Tú también, al pretender que conteste sí o no a tu pregunta, contemplas dos posibilidades nada más, y ambas falsas. Si digo que no condeno, parece que apoyo a ETA, lo cual no es cierto, y si digo que sí parece que acepto la intolerable exigencia del Gobierno, lo cual tampoco es cierto.

-¿A qué exigencia te refieres?

-A la exigencia de la condena pública, obviamente. El Gobierno no tiene ningún derecho a exigir que una persona o una organización condenen públicamente nada ni a nadie, y menos aún que condenen aquello y solo aquello que a los poderes establecidos les interesa que se condene.

-¿Y por qué piensas que a los poderes establecidos les interesa que se condene a ETA y solo a ETA?

-Para hacernos creer que ETA es el mal absoluto e imponer una visión simplista y maniquea de un problema político sumamente complejo. Para justificar las más brutales medidas represivas y aberraciones jurídicas como la Ley de Partidos. Para intentar convencernos de que “el problema de España es ETA”, como decía Aznar a todas horas, y desviar la atención de asuntos mucho más graves. Para poder criminalizar a quienes denuncian sus mentiras y se niegan a seguirles el juego.

-¿Cómo vosotros?

-Como los cientos de miles de personas que nos van a votar el 7 de junio.

-Debería haber sacado la grabadora. No sé si seré capaz de transcribir fielmente tus palabras.

-Da lo mismo. Tu redactor jefe ya ha escrito el titular de tu artículo: “Iniciativa Internacionalista no condena a ETA”.


Kaos












.

jueves, 28 de mayo de 2009



Un niño ha nacido.
Silencio,
jadeos..
un llanto, de cristal y roca.
Un niño ha nacido, cielo rojo, pájaro de niebla,
poesía.

Un niño ha nacido,
duerme,
duérmete,
duerme dormido,
todo gira y la cuna, corazón de cascabelito,
late, late...
Brinca,
Caballo de nube,
mariposa blanca, abeja, fiesta y flauta.

Sonrisa de ángel, ovillo de plata.

domingo, 24 de mayo de 2009

Alfonso Sastre y su sombra...




En esta entrega de «Nuevos diálogos con mi sombra», Sastre sitúa los temas centrales de su pensamiento -la solidaridad, la amistad, el papel de los intelectuales, la justicia, la utopía...- en el contexto de las recientes sentencias, primero en contra y luego a favor, de la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo que él encabeza. Como siempre, la sombra ayuda al maestro a ordenar sus pensamientos. A pesar de lo cercano de los disgustos y los riesgos, Sastre se concentra en la alegría por lo logrado y en los retos por lograr.


Sombra.- Lo veo a usted así como contento esta mañana. ¿Es porque el Tribunal Constitucional ha cancelado, o como se diga, la anulación del Tribunal Supremo de esa Candidatura Internacionalista que -usted sabrá por qué- encabeza para «ir a Europa», como suelen decir?

Sastre.- Sí, es por eso.

Sombra.- ¿Y es por eso por lo que acaba de poner este título a su artículo: «el despertar de una esperanza»? ¿Es que le parece que esta decisión, a tan alto nivel, conlleva ese «despertar»? ¿Tan esperanzado se ve hoy, cuando tan desesperanzado se encontraba todavía ayer?

Sastre.- No, no, no es eso exactamente, aunque también puede ser.

Sombra.- Entonces, explíquese, caramba.

Sastre.- Yo estoy contento porque hemos llegado a un buen puerto, y se ha reconocido en tan alta instancia nuestro derecho a tener opiniones diferentes y aún opuestas al pensamiento oficial, y me congratulo de haber estado con mis compañeros en las difíciles jornadas de nuestra batalla, con perdón, ¡Aleluia, pues, queridos compañeros (el plural es omnigenérico) Doris Benegas, Ángeles Maestro, Alicia Hermida, Jaime Losada, Carlo Frabetti, y quienes nos han acompañado y nos acompañan (muchos, amigos de toda la vida, compañeros del alma, y otros, nuevos camaradas) en lo que hemos, más bien habéis, hecho y conseguido!

Sombra.- (reflexiva) Compañeros, camaradas... ¿Qué quiere decir eso? ¿Ser de un partido?

Sastre.- (se ríe) No, aunque pueda ser... Compañero es quien comparte su pan con otra persona... Camarada, quien comparte su cama, o por lo menos, su cámara, el hogar o la casa en la que vive.

Sombra.- (sorprendida) Eso no se: suele saber.

Sastre.- (vuelve a reír) Tampoco hace falta. Es mera etimología. Bueno, tampoco yo estoy muy seguro de que sea así. En cualquier caso, y de eso sí estoy seguro, es gente que se quiere y que, muchas veces, además se admira mutuamente. Con este artículo quiero expresar yo esta admiración, eso para empezar, y más ahora que habrá comenzado la campaña y que yo no podré estar en ella, por la situación delicada de mi salud.

Sombra.- ¿Y entonces? ¿Esa es su alegría? ¿No tanto la buena noticia política para ustedes como el encontrarse entre buenos amigos?

Sastre.- Tampoco, tampoco exactamente. El despertar de una esperanza lo refiero más bien al fenómeno de solidaridad que se ha producido con motivo de la existencia de nuestra candidatura y, más aún, a la gran calidad de los testimonios de esa solidaridad, cristalizada en numerosos artículos, mensajes colectivos y cartas, que han evidenciado el alto nivel intelectual en que se halla una buena parte de las gentes -intelectuales y artistas, pero también ciudadanos en general- que están en desacuerdo con cómo van las cosas en la vida social y política, referido, en esta ocasión, al tema de lo que está ocurriendo en nuestra vecindad y, en general, al fundamento teórico de la necesidad práctica de que emerja un nuevo mundo. «¡Un nuevo mundo es posible!», es, pues, un grito que no parte de unos cuantos iluminados utópicos a la vieja usanza decimonónica sino, a estas alturas, de personas estudiosas y sensibles que viven en todo el mundo, o, al menos, en muchas partes del mundo. Forman parte de este fenómeno los muchos centenares de firmantes del escrito elaborado en Venezuela por el Movimiento en Defensa de la Humanidad, en solidaridad con nuestra candidatura cuando estaba anulada y que firmaron en seguida muchas personas en América y en Europa. Sería deseable que al menos una gran parte de los muchos materiales que se han acumulado sobre nuestras mesas en estas circunstancias, y que probablemente han influido en la apertura de nuestro proceso a la legalidad, cuando todo parecía destinado a la imposibilidad de seguir adelante, sean recogidos en un libro, que sería muy valioso, y documentaría lo que yo estoy diciéndote ahora.

Sombra.- (se ha quedado pensativa) Usted ha lamentado a veces la fuga de muchos pensadores de izquierda radical a la derecha o al escepticismo y la huida a sus respectivas casas privadas y a la inoperancia consiguiente como un proceso que comportaba la seria tentación del pesimismo, por no hablar de quienes desde posiciones de izquierda hoy forman parte de los defensores a capa y espada de la situación hoy planetariamente dominante («un orden nuevo», «globalización» imperialista), posterior al derrumbamiento del socialismo real; cuya biblia -la del Nuevo Orden- era y es aún «El final de la historia»; y el neoliberalismo como el único camino posible, que, claro está, no es un camino, porque no conduce a ninguna parte que no sea una mayor miseria y a los mayores infortunios, como está siendo suficientemente probado durante los últimos tiempos.

Sombra.- Ya sé lo que usted piensa sobre todo esto, pero dígalo.

Sastre.- ¿Qué es eso de que hablas?

Sombra.- Lo de la nueva utopía, abanderada ahora en países como Venezuela.

Sastre.- Es preferible que eso se lea en mis libros. Para este artículo, a mí me basta con decir que si llegamos a obtener un lugar en Europa, quien o quienes obtengan ese lugar, harán de él un altavoz de los condenados de la tierra («Debout les damnés de la terre!»), y de los planteamientos propios de los pueblos frente a los de los mercaderes que todavía -¿y hasta cuándo será?- enseñorean aquellos lugares en los que se reúnen, hoy por hoy, portadores de los grandes intereses económicos dominantes en el mundo. (Pero también hay una Europa de nuestros sueños, y yo ahora recuerdo a uno de mis primeros personajes que decía sentir «la emoción europea». La obra se titula «Cargamento de sueños» y el personaje era yo).

Sombra.- (recordando) Pero también aquella Europa era un infierno. ¿No es así, maestro?

Sastre.- Ah, ¿tú te acuerdas de eso?

Sombra.- (recitativa, poética) «El infierno es... largas tardes de lluvia, y, a veces, no saber adónde ir... Consolarse de la melancolía en un viejo café bajo las doradas lámparas de luz de gas que ya nadie enciende... Y sentir a Europa dentro como una vieja canción».

Sastre.- Ay, sombra. No me lleves este artículo por otro lado.

Sombra.- Usted perdone.

Sastre.- Dejémoslo, pues, en lo ya dicho. Por el triunfo de nuestra candidatura, si se confirma el día 7 de junio en las urnas, será posible la presencia en Europa de ideas revolucionarias, hoy por hoy utópicas (por imposibilitadas, no por imposibles), y la resonancia en Estrasburgo de la voz de los sin voz. Tampoco quisiera dejar sin decir que he sentido alegría ante el insólito resplandor democrático que emana de la sentencia del Tribunal Constitucional, en su unanimidad. Si no fuera una mera anécdota ocasional debida a causas que desconozco, sería una gran noticia, quizás la más importante de todas. La unanimidad a que acabo de referirme es, desde luego, una buena señal.

Sombra.- ¿Algo más, maestro?

Sastre.- (muy fatigado) ¿Te parece poco?


Gara

viernes, 22 de mayo de 2009



" La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
Groucho M.

!Zorionak Alfonso Sastre, Zorionak Iniciativa Internacionalista!

miércoles, 20 de mayo de 2009

"el dolor se demuestra callando" E.Galeano

Condenadores

Fue Galileo quién después de acepatar su error, dicen que le escucharon un "...pero se mueve".
Hay que condenar, porque estamos en la Inquisición.
No se condena la Inquisición misma.
No.
Se condena a cada uno, por la apariencia de brujo

lunes, 18 de mayo de 2009


Busco piso.
Olor a cerrado, o a pintura. Ventanas a medio abrir. Sonido de tacones en los salones vacíos.
Camino y entro en un Bilbao desconocido.
Como si fuera un sueño, me cruzo con la perplejidad de un BIlbao nuevo.
Busco piso, Inmobiliarias , calles, números , llamadas , arpías, chacales, buitres, urracas, hienas..todos se frotan el pelaje entre ellos, nubes de polvo, en esta jungla de asfalto.
Busco piso .
Veo una puta , 60 años, hace la esquina de una pastelería antigua . Una pastelería con trufas en los cristales. Un hombre de pelo blanco se enfada con ella: "Basta ya..!ya vale!".
Imagino el nombre de ella y la voz de él en el camastro, imagino su cansancio y alegría.

DE pronto un hombre salta al vacío, desde una oficina. Un ruido de maquina de escribir, mientras va cayendo.Atentado invisible del capitalismo. El suelo es gris y rojo.

Me duele el paladar, el cielo . El cielo me duele por dentro.
Veo una ciudad desconocida. Mujeres en bancos de diseño con maletas entre las piernas, miran la ría, miran el paseo, sonríen.
Autobuses, metro, tranvías, un avión pasa.
La ría gris como un reflejo del cielo, vacía.
La ría vacía, sin paredes, suena a eco de tacones submarinos.
Desde otro pasillo.
Otra ventana, otro ángulo.
Otra ciudad me encuentro.

Los Jueces, los mejores irakasles (profesores).
A golpe de ilegalización enseñan euskera en esta España que pita al Rey.
Así primera lección de euskera: Método ilegalizaciones S.A
Egunkaria:
Egin:
Herri Batasuna:
Batasuna:
Aukera Guztiak:
Euskal Herritarrok:
Herritarren Zerrenda:
Sozialista Abertzalea:
Autodeterminaziorako Bilgunea:
Abertzale Sozialisten Batasuna:
Askatasuna:
EHAK:
ANV:
II:(esta es para nota, si se saben los tres primeros cabezas de lista)


El premio es una noche con Garzón o Marlaska a elegir.

Mandar respuestas a
Concurso "Siglas"

sábado, 16 de mayo de 2009


No condeno.
Como no abro el bolso en los supermercados de forma automática para decir :" eh, señora cajera, que no me llevo nada."
No condeno.
No quiero demostrar algo que no soy, solo por darles el beneplácito de una sumisión sospechosa de complicidad con ellos.
Ellos, sí condenan.
Sí condenan, ellos, aquellos que en su día fueron terroristas, ellos sí condenan, condenan a todas horas para decirnos:"Somos ya justos, tenemos Jueces y Magistrados que así lo demuestran. Nosotros Condenamos".
Ellos condenan, yo
yo
no condeno.
Ellos condenan, se les llena la boca de condenas, aquellos que fueron del GAL, de ATE, del Batallón Vasco Español, GUerrilleros de CRisto Rey, de Falange, torturadores de Intxaurrondo, Ynestrillas , ellos, ellos sí condenan.
Ellos los JUstos, condenan.
No condeno.

LAS DOS PALABRAS MAS PRECIOSAS NO SON: TE QUIERO SINO :ES BENIGNO ( Woody Allen)

Sobre alimentación, nutrición y todo ese lío

viernes, 15 de mayo de 2009

allá donde estes


ANTONIO VEGA: ME QUEDO CONTIGO Chungitos

Alfonso Sastre es contaminante, contaminador..y contaminado





La Fiscalía no es tonta, bien que tenías oculto, Alfonso Sastre, que tu Taberna Fantástica era una Herriko Taberna donde tropelías y sucios planes se trazaban.
Alfonso, escucha: los quinquis, los personajes del lumpen de todos los lumpens, los ladrones, borrachos, y navajeros, las putas de diez duros, los macarras, fregonas y timadores de barrios bajos, los vinos malos, los sucios bolsillos de tabaco caldo, y las petacas...Alfonso, todo ello resplandece eternamente ante la miseria y la degradación de la Justicia actual, la miseria de la Audiencia Nacional, y de tantas y tantas Salas y despachos de Jueces estrella, donde el olor a sangre torturada es eliminado con prestancia y arrogancia; donde el olor a vómito y a perfume caro se confunden.
Hay que seguir buscando la bondad combativa y resistente del hombre, yo lo procuro hacer.
No renuncio.
Me Imagino, Alfonso, buceando en tu corazón, sin ir más lejos.
Sin ir más lejos.

Mil abrazos.


Alfonso Sastre ilegalizado



«Intenciones», «analogías», «concomitancias», toda la sutil obra del Derecho, levantada pacientemente durante siglos, sucumbe entre aplausos a esta atmósfera primitiva y sacrificial de miasmas oscuras transmitidas, como la gripe porcina, con o sin voluntad, en una onda expansiva ininterrumpida

Es una historia conocida: en 1630, en Milán, un sospechoso, denunciado por un honrado ciudadano, es detenido y torturado y, tras negar inicialmente la acusación, acaba por confesar su delito. Bajo tortura, denuncia también a su barbero, cómplice de la atrocidad, y éste a su vez denuncia a otros hombres, poniendo al descubierto toda una cadena de monstruosos malhechores que comienza, o concluye, en un caballero de nombre Padilla, jefe de la campaña de terror. Condenados y ejecutados, sobre las ruinas de la casa del barbero se alzó una columna admonitoria que recordaba la infame acción de los reos y advertía eternamente a los malvados sobre las consecuencias de semejante tropelía. ¿Qué habían hecho? Eran untori, es decir, «untadores» siniestros que habían propagado la peste por la ciudad depositando en las paredes y en los objetos la sustancia contaminante que transmitía la enfermedad. Sólo en 1778, bajo el empuje luminoso de la Ilustración, la columna fue derribada, considerando la época nueva -la de Montesquieu, Verri y Beccaria- que la infamia no residía en los condenados sino en los magistrados que los juzgaron y en los ciudadanos amedrentados e ignorantes que ayudaron a convertir la locura, la superstición y el absolutismo en un procedimiento natural.

Esta historia real del Antiguo Régimen, recogida en 1840 por el italiano Alessandro Manzoni, es desgraciadamente muy actual. Según la Abogacía General del Estado -es decir, según el Gobierno del reino de España- Alfonso Sastre, el dramaturgo vivo más importante del mundo, es un untore y su solo nombre (mientras él trabaja en sus obras de teatro encerrado en su habitación) es capaz de contaminar todo lo que linda con él, de Hondarribia a Tierra del Fuego. Contaminado por sus «conexiones personales» del pasado, su presencia como cabeza de lista en la candidatura de Iniciativa Internacionalista es hasta tal punto contaminante que debe ser inmediatamente privado de sus derechos ciudadanos junto a sus compañeros de grupo y junto a sus potenciales votantes. En este galope de regreso a la pre-modernidad, la lógica es ya -desgraciadamente- conocida: no es que presentarse a unas elecciones europeas sea un delito; no es que no se le permita presentarse por haber cometido un delito: es que su existencia misma es delictiva. «Intenciones», «analogías», «concomitancias», toda la sutil obra del Derecho, levantada pacientemente durante siglos, sucumbe entre aplausos a esta atmósfera primitiva y sacrificial de miasmas oscuras transmitidas, como la gripe porcina, con o sin voluntad, en una onda expansiva ininterrumpida. Las nociones de enfermedad y pecado -mortales los dos- sustituyen a la de delito, prueba, presunción de inocencia, responsabilidad individual. De hasta qué punto «la defensa de la democracia» -con Savater y Rosa Díez a la cabeza- se ha deslizado ya en el mundo medieval, obscurantista, prehistórico, del farmakón y la magia negra da buena prueba el hecho de que, si quisiera, Alfonso Sastre no podría cambiar de opinión: es sólo el resultado de sus «conexiones personales» y el comienzo, a su vez, de conexiones potencialmente tan amplias que a partir de su nombre, en el delirio antijurídico de las analogías y las concomitancias, se podría impugnar o ilegalizar cualquier lista en la que hubiese algún lector de Escuadra hacia la muerte.

La conjetura de que Batasuna iba a pedir el voto para II y la presencia en sus listas de un ex candidato de ANV, una fuerza entonces legal pero ilegalizada a posteriori, ha activado la enésima impugnación de una fuerza electoral que, con casi toda seguridad, no podrá concurrir el próximo 7 de junio a las elecciones europeas. En 1630 se hacían las cosas así; en 2009, en el reino de España, también. En 1630, los procesos abiertos contra los untori formaban parte de la lógica pre-ilustrada del Antiguo Régimen; en 2009, los procesos abiertos contra los untori se quieren hacer pasar por normalidad democrática y de Derecho. Gente inteligente, gente sesuda, gente honorable, respetada e influyente, gente fuera de toda sospecha, gente rica y gente poderosa -como en el Milán de la peste- tendrá algún día que rendir cuentas ante los ciudadanos por esta doble fechoría: la de restablecer el Antiguo Régimen y la de hacerlo, además, nombrando el derecho y la Democracia.

Así las cosas, sugiero -y lo hago en serio- que Batasuna, fuente de todas las miasmas, poderosísima varita de contagiar infamia, convoque una rueda de prensa y pida públicamente el voto para el PP y/o para el PSOE. ¿Quedarán manchados nuestros dos principales partidos? ¿Se pedirá su ilegalización? No, claro, pero de esa manera al menos quedará claro que, desencadenada fuera del derecho, esta lógica medieval es hasta tal punto medieval -y está tan fuera del derecho- que ni siquiera es lógica: es puro ejercicio de soberanía religiosa o, lo que es lo mismo, arbitrariedad paranoica de un Santo Oficio en su lucha contra el Mal.

Porque lo que ya ha quedado claro, en cualquier caso, es que el oscurantismo, la manipulación, el desprecio por las reglas del juego y la injusticia son infinitamente más contagiosos que la peste, y mucho más, claro, que la conciencia de la democracia y la libertad
.

Santiago Alba Rico

miércoles, 13 de mayo de 2009



Hablaba con una escultura,
más hablaba más pesado me sentía.
Mis dedos comenzaron a entumecerse,
mis ojos apenas parpadeaban.
Sentí la garganta seca como la arena de playa.
Hablé y quedé mudo.
Un corazón de concha, en el eco
del murmullo del mar,
latía.
Hablé con una escultura,
sirenita de piedra,
concha,
arena y playa.

lunes, 11 de mayo de 2009

..Me queda la palabra




Fue presentada en Madrid la plataforma electoral "Iniciativa Internacionalista".

Alfonso Sastre y Doris Benegas encabezarán "Iniciativa Internacionalista"

La Sala CAUM de Madrid acogió esta semana la presentación de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La izquierda de los Pueblos con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio.

En el acto se informó de que la lista estará encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y la abogada Doris Benegas, al tiempo que se hizo público el manifiesto sobre el que se sustenta esta candidatura. El texto, gira en torno a cinco ejes: justicia social, libertades democráticas plenas, rechazo a la discriminación de género, derechos políticos y reivindicación de la Europa de los pueblos.

«Apoyamos las luchas de todos los pueblos del mundo por su libertad y su dignidad», concluye el manifiesto.

Manifiesto y presentación de la candidatura para las Elecciones al Parlamento Europeo: Iniciativa Internacionalista

****************************************************

Afloran las gravísimas carencias democráticas de un régimen cuyo Jefe de Estado, Juan Carlos I, fue impuesto por Franco


Estamos asistiendo a la mayor crisis del capitalismo de los últimos ochenta años, y de nuevo los gobiernos de la Unión Europea quieren que paguen sus consecuencias los trabajadores y los sectores populares. En toda Europa, los despidos, los expedientes de regulación de empleo y la no renovación de contratos se convierten diariamente en el drama de millones de personas condenadas al paro, el desahucio y la miseria.

Los gobiernos europeos expolian el erario público para rescatar a los banqueros y ayudar a las grandes empresas, mientras el desempleo crece sin cesar. Es la Europa de las privatizaciones, del Plan Bolonia para mercantilizar la enseñanza superior, de la Directiva Bolkenstein o de la Directiva del Retorno contra los trabajadores inmigrantes, que alienta la xenofobia y el racismo.

La crisis actual, como no podía ser de otra manera, además de sus consecuencias económicas y sociales, está dando lugar a importantes transformaciones políticas, que se verán intensificadas en un futuro próximo.

En el caso del Estado español, la crisis, la global y la propia, están contribuyendo a dejar definitivamente al descubierto las carencias del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del régimen borbónico surgido del llamado proceso de "transición": corrupción generalizada, uso de la represión legal o ilegal como forma recurrente de afrontar los conflictos sociales y políticos con los sectores populares, precariedad de los servicios sociales, colapso de los sistemas educativos...

Muy especialmente, afloran las gravísimas carencias democráticas de un régimen cuyo Jefe de Estado, Juan Carlos I, fue impuesto por Franco, régimen que, en consonancia con esta situación aberrante, es incapaz de elaborar una ley de la memoria histórica que reconozca la realidad de la resistencia antifascista de nuestros pueblos.

Existe una corriente involucionista, neofascista, impulsada por sectores poderosos del capitalismo español y su entramado institucional y mediático, que tiene dos caras: la "moderna", cuya expresión más significativa es la UpyD, y la ''tradicional'', cuya punta de lanza es la Conferencia Episcopal Española. Dicha corriente involucionista, con sus diversas expresiones, es la que en este momento está orientando la estrategia de fondo del bloque dominante español, incluido el Gobierno del Estado. Una estrategia que se materializa, entre otras cosas, en la alianza PP-PSOE para conseguir el gobierno vascongado con un objetivo claro: la españolización de ese territorio.

Al otro lado estamos las fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas, las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español, así como importantes movimientos sociales y sindicales, entre los que destacan el movimiento antifascista; el movimiento contra la privatización de la sanidad, la educación y los servicios públicos; las luchas obreras contra los EREs y despidos; la lucha de los estudiantes contra el Plan Bolonia; los movimientos de mujeres... A su vez, algunos de estos movimientos sociales tienen una importante articulación nacional-popular, especialmente en los pueblos en donde el proceso político soberanista está más avanzado.

Consideramos que existe la suficiente capacidad como para orientar en un sentido anticapitalista y democrático ese deseo cada vez mas extendido de cambio radical, aunque hoy por hoy dicha capacidad tenga un desarrollo desigual en nuestras respectivas naciones.

Partiendo de esta valoración, impulsamos este manifiesto, cuyos ejes básicos son:

- Justicia social. Que la crisis la paguen quienes la han provocado: los capitalistas. El capitalismo español tiene unos rasgos especialmente agresivos, como la tremenda precariedad laboral, causa de la mayor tasa de paro y de empleo eventual de la UE. Y ahora la pretensión del sistema es dar una vuelta de tuerca más en lo relativo a la explotación y a los recortes sociales.

Las gentes que apoyamos este manifiesto nos comprometemos a impulsar la movilización para frenar tales propósitos, exigiendo un plan de rescate de los trabajadores, sin temor a proponer para ello medidas anticapitalistas.

- Libertades democráticas plenas. Estamos comprobando cómo, paso a paso, se van recortado los ya de por sí limitados derechos civiles existentes, tales como el derecho a la no discriminación por razones ideológicas, de lengua y cultura, de edad o de género. El derecho a la libre expresión, el derecho a no ser represaliado, torturado o procesado por las propias ideas. El derecho a votar y ser votado. El Estado español no respeta la soberanía de las diversas naciones bajo su jurisdicción ni del conjunto de los pueblos. Existe un entramado jurídico- político creado en la transición que ha convertido al Estado en una cárcel de pueblos y de gentes, así como en un pozo de corrupción.

-No a la discriminación de género. Pero no como un mero enunciado formal y vacío de contenido, sino como una exigencia normativa, jurídica y práctica que posibilite realmente el fin de la discriminación. Lo cual incluye, entre otras cosas, el derecho y la posibilidad real de control de las mujeres sobre su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva.

- Derechos políticos. Reivindicamos los derechos negados por el régimen actual, entre los que hay que destacar el derecho de todos los pueblos a decidir de forma soberana su futuro, y no como un hecho aislado sino como un derecho permanente, es decir el derecho de autodeterminación. El derecho de cada pueblo a decidir su forma de gobierno y a la normalización de su lengua y su cultura nacionales.

- Contra la Europa del capital. Estamos en contra de la Europa del capital y a favor de la Europa de los pueblos. Estamos en contra de la OTAN como expresión militar del imperialismo y, por tanto, exigimos la retirada del Estado español de dicha alianza militar. Estamos en contra de la especulación y el deterioro del medio ambiente. Estamos por la defensa de la soberanía alimentaria y de lo colectivo frente a lo privado.

Apoyamos los procesos soberanistas que se dan a nivel europeo, y asimismo expresamos nuestra solidaridad con los procesos de articulación patrióticos, antiimperialistas y de justicia social que tienen lugar en Latinoámerica, así como con los frentes de resistencia en Oriente Medio, y muy especialmente con la heroica lucha del pueblo Palestino. Desde una ferviente vocación internacionalista, apoyamos las luchas de todos los pueblos del mundo por su libertad y su dignidad.

Comisión promotora de la candidatura a Parlamento Europeo ''Iniciativa Internacionalista''

15 de abril de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

Tráfico de enfermedades



Cuando la OMS declara que se puede dar una forma leve gripal pero extendida en casi todo el globo nivel 6 (pandemia) pero que puede ser que (quizá) se rebaje a nivel 4...sin explicar porqué..
Cuando declaran que lo preocupante sería su extensión en Africa y Oriente, y que el secretario general de la propia organización OMS pide (tan sólo) miles de unidades de Tamiflú, me viene a la memoria el tráfico de enfermedades.
Sí, el virus existe, se llama Influenza A H1N1, no sabemos qué pasará en Otoño pero nosotros podemos estar tranquilos...el problema no se dará en nuestras sociedades (bien lo sabemos) entonces.......¿por qué esa necesidad en alarmarnos?.

Mejor que dejemos las dosis de Tamiflú para aquellos que sí que las van a necesitar.

No acabo de entender el mensaje de ayer de la carne de cerdo congelada, y el mensaje de hoy de que las cosas pueden ir muy mal...
Las cosas ya van muy mal para los paises que la propia OMS califica de nivel de mortalidad alta...

¿Alarmar a aquellos que pueden comprar? e ¿informar a aquellos que van a tener complicaciones y muertes?

!qué difícil vislumbrar nivel pandémico de honestidad y ausencia de sospecha.

TRáfico de Enfermedades
El diario El País sacude a la Industria Farmacéutica
11.10.08


La indefinición de los criterios diagnósticos es un asunto común en el debate del tráfico de enfermedades. Los investigadores Lisa Schwartz y Steven Woloshin, de la Universidad de Darmouth, afirman que la incidencia del síndrome de las piernas inquietas "se ha exagerado para abrir mercados a nuevos medicamentos".

Presentaron las evidencias en el primer congreso internacional dedicado al tráfico de enfermedades, celebrado hace dos años en Newcastle, Australia.

En la misma reunión, la psiquiatra de la Universidad de Nueva York Leonor Tiefer documentó el papel de la industria farmacéutica en "la creación de una nueva patología llamada disfunción sexual femenina". Y otro psiquiatra, David Haley, de la Universidad de Cardiff, certificó "la creciente promoción del trastorno bipolar, y de los fármacos para tratarlo".

La discusión se hace más delicada cuando afecta a algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, el Gobierno español autorizó hace un año la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero, y propuso a las comunidades autónomas su inclusión en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Dinamarca ya habían tomado medidas similares. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que el cáncer de cuello uterino es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres, y que provoca 280.000 muertes anuales en el mundo. En España surgen cada año 2.100 nuevos casos.

La mayoría de los especialistas avala esa decisión, pero no todos. El SNS "no ha tomado la decisión más racional posible", según un grupo de seis investigadores encabezado por Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de salud pública en la Universidad de Alicante y director del Journal of Epidemiology and Community Health.


Estos expertos estiman el coste mínimo de la medida en 125 millones de euros anuales (cada vacuna cuesta 465 euros). Y calculan que, "para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer, dentro de 30 años, el SNS se habrá gastado 4.000 millones. Prevenir una sola muerte habrá costado entonces ocho millones de euros". Cada año mueren por este cáncer en España 600 mujeres, una tasa de dos muertes por 100.000 mujeres en edad de riesgo.

Con un fármaco de probada eficacia, los argumentos económicos pueden ser secundarios, pero éste no es el caso de la vacuna contra el papiloma, según estos especialistas en salud pública. El cáncer de útero suele tardar décadas en desarrollarse, y el más antiguo ensayo clínico de fase III empezó hace cuatro años.

"La vacuna ha sido promocionada como una herramienta eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino", aseguran, "pero esa evidencia científica aún no existe".

Este virus, sin embargo, causa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Suelen remitir antes de dos años, pero si persisten pueden evolucionar a un cáncer en 20 o 30 años. Hay más de 100 cepas del virus, pero las vacunas autorizadas (Gardasil, de MSD, y Cervarix, de GSK) previenen contra las que causan el 70% de los casos de cáncer de cérvix.

Un equipo de investigadores dirigido por Teresa Ruiz Cantero, del departamento de salud pública de la Universidad de Alicante, ha estudiado las estrategias de comunicación de los laboratorios, centrándose en los medicamentos para la menopausia y la disfunción eréctil.

También aquí, una estrategia común es "ampliar el rango de indicaciones", mediante "la extensión de la enfermedad desde cuadros graves a mínimos síntomas. Los fármacos ahora son consumidos por poblaciones sanas y fuera de las indicaciones iniciales".

Según Ruiz Cantero, se han emitido mensajes del tipo "más de la mitad de los hombres mayores de 40 años tiene problemas de erección", que son "una manipulación clara, unos mensajes sesgados y simplistas que aumentan la percepción de que el problema es muy prevalente, prácticamente epidémico".

Estos expertos recuerdan que el objetivo de la OMS es hacer un uso racional del medicamento, y que no se podrá cumplir si la industria eleva las prevalencias, o no incluye toda la información en la publicidad del fármaco. La OMS, por cierto, también habla de la "búsqueda de la verdad" en medicina.

"Debería propiciarse un concierto de las universidades españolas para regular el uso de su nombre en campañas de marketing de las empresas farmacéuticas", dice Ruiz Cantero. "Y para imponer transparencia sobre la financiación de las investigaciones universitarias". También las asociaciones de pacientes deberían difundir qué empresas las financian.

La web podría ayudar, pero está llena de información sobre fármacos difundida por sus propios fabricantes. Ruiz Cantero cree que el Ministerio de Sanidad tiene que liderar la información en Internet. "Así las demás páginas web institucionales tendrían que actualizar periódicamente su información". Las conclusiones del estudio han sido publicadas por el Instituto de la Mujer.

El director de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos, Harvey Bale, defendió el año pasado, ante una reunión de consumidores de 100 países, la capacidad de la industria para promocionar sus medicamentos de forma ética. Pero sólo después de admitir ciertos "ejemplos de sobrepromoción mayúscula".

La patronal farmacéutica británica ha editado un folleto para periodistas donde admite que el número de enfermedades está creciendo, pero argumenta que las empresas del sector no son las responsables de definirlas. Por su lado, Glaxo niega que la promoción de su fármaco para el síndrome de las piernas inquietas sea un caso de tráfico de enfermedades.

"Parte del problema", afirma Moynihan, "es que la industria se gasta en promoción cerca del 25% de su cifra de ventas, casi el doble que en investigación". Las estrategias de mercadotecnia, según este experto, incluyen anuncios en televisión sobre "fármacos para el estilo de vida", campañas de concienciación pública sobre nuevas enfermedades y la "financiación de asociaciones de pacientes y médicos".

Pfizer manipuló datos sobre el Neurontin

A principios de los años noventa, los laboratorios Pfizer manipularon la publicación de los ensayos sobre su fármaco Neurontin, según ha revelado un sumario judicial en los tribunales de Boston, recogido ayer por The New York Times. El Neurontin es un medicamento contra la epilepsia, y el objetivo de la multinacional era extenderlo a otras indicaciones como el dolor neuropático derivado de la diabetes. Ello ayudó al Neurontin a superar los 2.000 millones de euros de ventas anuales.

Los expertos que han revisado para el juez miles de documentos de la compañía, incluidos correos electrónicos de sus directivos, muestran que Pfizer retrasó a propósito la publicación de algunos estudios que le iban mal -los que no encontraron evidencia de que el Neurontin sirviera para el dolor neuropático- y manipuló otros para mostrar los datos desde un ángulo más deseable para los fines de la empresa.

La demanda fue presentada por grupos de consumidores, compañías de seguros médicos y sindicatos de Boston. Piden que Pfizer les devuelva miles de millones de dólares por prescripciones de Neurontin, y acusan a la compañía de "tergiversar las ventajas del fármaco de manera fraudulenta".

jueves, 7 de mayo de 2009




Jorge Schlundt responsable de la OMS, viene a crear de nuevo el dilema:
¿Me puedo comer un bocata de chorizo (sangre de cerdo) sí o no?

Yo creía que se moría la gente precisamente por no comer, bien que está demostrado esto día a día, o bien se podía morir uno por comerse tres cerdos al día y taponar las arterias o tres kilos de acelgas y morir de indigestión.
Bueno empecemos.

"El PH gástrico destruye al virus"
Se puede comer.
"La congelación no es segura que mate al virus"
Bien , pudiera ser ..pero es tan difícil saber cuántos virus quedan vivos tras la desaparición de la célula que muere en congelación, que es casi casi ciencia ficción, y si así fuera al volver a consumir esa carne o producto descongelado estaríamos en el punto 1.
"El calor, es probable que mate al virus al cocinar la carne de cerdo"
Luego el virus es sensible al calor...pero no sería por contraste erróneo admitir que también sea inviable por el frío.



Osea, lo que no puedo es morderle en la yugular al cerdo y tomarme mi ración vampiresca de sangre cada mañana.
Así que me pasaré a la cocina del Bulli, que sé que allí se comen flores y amapolas, violetas y geles de gas de ácido nitríco, o prúsico o cítrico o ruso o seguro que de comer carne de cerdo, jamón o chorizo lo molecularizarían de tal forma que podría llegar a saborear mousses de cadenas inofensivas de virus.

La contaminación por fluidos del cerdo, también hubo casos en la gripe aviar, ha sido en granjas por contacto con fluidos o viviendo/conviviendo con las aves en el mismo espacio en el caso del H5N1.
Ha habido ya el caso de algún granjero que ha contaminado él a un grupo de sus cerdos.

Así que salvo la costumbre de Beber sangre de los masais, del cogote de las vacas(que por ahora se puede hacer), de cerdos y aves por ahora no..

Ahora eso sí, en la próxima matanza de cerdo, habrá que hacer un análisis al susodicho y ver si se le mete el cuchillo (o el bisturí) con guantes, mascarilla, control quirurgico en el hospital, o en la parte de atrás de la cuadra...

A seguir.
Malos tiempos para Drácula.

martes, 5 de mayo de 2009

¿Pandemia, Endemia, Epidemia?


Epidemia
Significa la aparición de casos, en número superior a lo esperado.
Por ello es necesario saber las tasas "habituales" para comparar el carácter anómalo de la situación.
Esta valoración se hace por datos estadístos.
Casos de fiebre amarilla supondrían urgencias, pero en países donde es endémica la fiebre amarilla, no sería así.
La epidemia es un fenómeno de masas limitado en el tiempo y en el espacio
La evolución de una epidemia: aumento rápido de la incidencia seguido de una caída más lenta.

Pandemia
Fenómeno limitado en el tiempo pero no en el espacio.
La enfermedad se propaga por toda una población o cuando varios continentes (regiones para la OMS)se ven afectados.
Las pandemias son explosivas, duran poco, pero al cabo de unos meses puede tener una segunda incidencia.

Endemia
Fenómeno limitado en el espacio pero no en el tiempo, tiempo ilimitado es decir, presencia de enfermedades durante decenios, siglos: desnutrición, paludismo,enfermedades cardiovasculares.

"Epidemiología"
Principios técnicas.Aplicaciones
(Milos Jenicicek-Robert Cléroux)
Regiones de la OMS, pasar de nivel 5 o 6 depende del número de regiones, para las pandemias.

lunes, 4 de mayo de 2009






27 de abril de 2009, 15h41
Acciones de Roche, fabricante de vacuna contra la gripe porcina, suben un 4%



Ginebra, 27 abr (EFE).- Las acciones de la farmacéutica helvética Roche, fabricante de la vacuna contra la gripe porcina, habían subido un 4 por ciento a falta de tres horas para el cierre de la Bolsa de Zúrich, donde cotiza.

Ginebra, 27 abr (EFE).- Las acciones de la farmacéutica helvética Roche, fabricante de la vacuna contra la gripe porcina, habían subido un 4 por ciento a falta de tres horas para el cierre de la Bolsa de Zúrich, donde cotiza.

A las 14.40 hora local, las acciones de Roche habían subido 144,6 puntos, un 3,58 por ciento respecto al día anterior.

Roche es el fabricante del Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina.

La farmacéutica ha anunciado que cuenta con 3 millones de dosis de Tamiflu, 1,5 millones en Suiza y otros 1,5 millones en los Estados Unidos, y que están a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha la OMS no las ha solicitado.

Roche ha anunciado que está en disposición de producir más vacunas en caso de ser necesario, pero ha advertido de que se necesita una media de ocho meses para crearlas.

PD1:
La imagen fue la subida en Bolsa en la campaña Gripe Aviar.
El Titular es engañoso, Roche no fabrica aún la Vacuna para la gripe porcina, fabrica un medicamento antiviral: oseltamivir /Tamiflu

domingo, 3 de mayo de 2009




Para evitar la transmisión del Influenza A H1N1 se recomienda el lavado de manos durante 15 o 18 segundos.
No hace falta utilizar alcohol,ni otros desinfectantes, quedando el hipoclorito sódico para fómites en áreas hospitalarias.

El reservorio porcino data de años.
En la imagen típico caso de transmisión bidireccional.

sábado, 2 de mayo de 2009


Ministerio de Salud Mexicano
Una de las páginas más completas .

Contribuyentes