Leyendo un poquito a Slavoj Zizek, y en su capítulo :¿cuál sujeto de lo real?, me llama la atención su texto sobre el apólogo antiguo de Zeuxis y Parrhasios.
Se puede engañar a los animales mediante una apariencia de realidad (unas uvas pintadas en la pared, trompe l´oil )tan realista que engaña hasta al ojo de los pájaros, pero para engañar al hombre, pinta un velo, un velo que oculta algo.
El modo de engañar a un hombre es tras el disimulo de la realidad, el acto de ocultar nos engaña precisamente mediante la pretensión de que oculta algo. "No hay nada tras la cortina salvo el sujeto que ya la ha traspasado".
Me recordaba este texto, a los partidos políticos (y a los hombres/mujeres en general) y traido más de cerca en las elecciones, cómo engañan a los ciudadanos, unos como si fueramos pájaros, con evidentes mentiras y absolutas corrupciones: PP/PSOE/PNV/Ciudadanos y otros pueden engañar optando por ocultar, por hacernos traspasar la cortina, pero tras la cortina descubrimos que no habrá nada .
Así será la diferencia entre la sustancia y el sujeto.
martes, 26 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario