domingo, 2 de mayo de 2010

Los Chinos siguen haciendo la puñeta


Beneficios de la toma de arroz rojo, para descender lípidos.
No he encontrado, (ni encontraré ,je!) ningún estudio que muestre que Benecol o tantos otros, reduzcan el colesterol de tal forma, sin embargo se venden a diario.
Uno de los compuestos del arroz rojo es igual a Lovastatina principio activo de MEVACOR un medicamento de MERCK, sí el mismo que produce la vacuna del Papiloma Humano.
La FDA el 2008, decía que este producto, el arroz, debiera de venderse con receta médica asi que desaconsejaba su compra, variación de dosis de 0,1 a 10 mg, etc.
Yo creo que :
1-Se demuestra su efecto,y la ausencia de toxicidad.Todavía esperaremos estudios con Benecol y demás familias.
2-A Los laboratorios Merck no le gusta, es más barato e idéntico a su principio activo.
3- Puede ser una alternativa saludable y sencilla.



Una opción terapéutica para la miopatía asociada a estatina podría ser la levadura de arroz rojo, el producto de la fermentación de la levadura Monascus purpureus que crece en el arroz. Se ha utilizado en China con intención medicinal y no medicinal desde el año 900 a.C. para mejorar la circulación. La levadura de arroz rojo contiene varios compuestos denominados monacolinas, como la monacolina K que es un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa y tiene la misma estructura química que la lovastatina. Por esta razón, la levadura de arroz rojo ha despertado interés creciente en los países occidentales para el tratamiento de la hiperlipidemia y hay estudios fiables que avalan su eficacia. En un estudio comparativo con placebo en 83 pacientes con hiperlipidemia la levadura de arroz rojo logró una reducción media de la concentración de colesterol total y de colesterol LDL del 18% y del 22% respectivamente en 12 semanas de tratamiento. La levadura de arroz rojo bajó también la concentración sérica de triglicéridos un 7% sin alterar de modo significativo la concentración de colesterol HDL. En otro estudio comparativo con placebo la levadura de arroz rojo descendió la concentración de colesterol total y de colesterol LDL un 2,7% y un 21,5% respectivamente, y la concentración de apolipoproteína B un 26%.
Para ayudar a determinar si la levadura de arroz rojo puede ser útil en pacientes con hiperlipidemia que no toleran una estatina el estudio de la presente revisión comparó la levadura de arroz rojo con placebo en pacientes con miopatía asociada a estatina. Los pacientes de una clínica de cardiología estadounidense entraron en el estudio si tenían entre 21 y 80 años y habían suspendido el tratamiento con estatina por mialgia. La concentración de colesterol LDL estaba entre 100 y 210 mg/dl al inicio y los pacientes con una concentración sérica de triglicéridos ≥ 400 mg/dl o con un antecedente de cardiopatía coronaria fueron excluidos del estudio.
Sesenta y dos pacientes fueron asignados al azar a tratamiento con tres cápsulas de 600 mg de levadura de arroz rojo dos veces al día o a placebo con la misma posología. El periodo de tratamiento fue de 24 semanas. Todos los participantes habían participado previamente en un estudio de 12 semanas de asesoramiento sobre estilo de vida para prevenir la enfermedad cardiovascular. La media de edad de los participantes era 61 años y el 65% eran mujeres. El peso medio inicial de los pacientes era 81 kg. Los dos grupos eran similares al inicio excepto por una puntuación media del dolor ligeramente mayor en el grupo placebo.

El criterio principal de valoración del estudio era la concentración de colesterol LDL al inicio, a las 12 semanas y a las 24 semanas. Las concentraciones medias en el grupo placebo eran 165 mg/dl, 154 mg/dl y 149,8 mg/dl al inicio, 12 semanas y 24 semanas. Las cifras respectivas en el grupo con levadura de arroz rojo mejoraron de modo significativo durante el periodo activo del estudio (163 mg/dl, 120 mg/dl y 128 mg/dl respectivamente). Esto supone un descenso de la concentración inicial de colesterol LDL de -27,3% a las 12 semanas y -21,3% a las 24 semanas en el grupo con levadura de arroz rojo. La concentración de colesterol total era también mejor en el grupo con levadura de arroz rojo que en el grupo placebo aunque no había diferencia por el tratamiento en la concentración de colesterol HDL ni en la de triglicéridos.

Los investigadores analizaron también otros lípidos y el peso del paciente así como indicadores específicos del dolor corporal y análisis de laboratorio de la concentración de creatina-cinasa y enzimas hepáticas. No había diferencia significativa entre ambos grupos en la tasa de efectos colaterales ni en el dolor corporal incluso cuando los investigadores realizaron un análisis de subgrupos basado en el número de estatinas que los pacientes habían recibido con anterioridad. Cuatro pacientes del grupo con levadura de arroz rojo dejaron el tratamiento frente a un paciente del grupo placebo. Las concentraciones de creatina-cinasa y de enzimas hepáticas eran similares en ambos grupos. Los dos grupos lograron una pérdida de peso de 3,5 kg aproximadamente respecto al inicio.

No hay comentarios:

Contribuyentes