domingo, 13 de junio de 2010





Como resumen de esos veinte años, la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración y apoyo institucional de la Fundación AstraZeneca, presenta el libro ‘20 años de Encuestas Nacionales de Salud’ que establece una comparativa entre los datos obtenidos en las diferentes encuestas realizadas desde 1987 en todo lo referente al estado de salud y salud percibida de los españoles.

Según indica Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del libro, “a pesar de la creencia generalizada de que la salud está determinada fundamentalmente por la asistencia sanitaria, existen abundantes referencias que demuestran que dicha afirmación no es del todo exacta, ya que los factores sociales o económicos, la biología humana, el medio ambiente y los estilos de vida juegan un papel tanto o más importante que los propios servicios sanitarios”.

Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, manifiesta el interés por este tipo de estudios que ayudan a comprender, debatir y proponer temas o tendencias para el SNS, como han sido el de ‘Todo para todos y gratis’.

Las ENS tienen como uno de sus principales objetivos desvelar la percepción que los españoles tienen de su propia salud, que tiene que ver con las enfermedades padecidas, los estilos de vida y la autonomía funcional. La tasa de población que valora su estado positivamente ha decrecido desde 1987, debido básicamente al envejecimiento de la población; se estima que en España viven más de un millón de personas mayores de 85 años.

Desciende la valoración positiva

La tasa de población masculina que se valora de forma positiva pasó del 77,9 por ciento en 1987 al 75,1 por ciento en 2006, mientras que la femenina se redujo casi el doble, pasando del 70 por ciento al 64,9 por ciento. En este decrecimiento influye el aumento de las enfermedades crónicas, de las que en las últimas décadas se viene produciendo un aumento significativo. Actualmente, las muertes provocadas por estas patologías representan el 57 por ciento del total anual en el mundo, y se prevé que se incrementen un 23 por ciento en los próximos veinte años.

En este sentido, el asma es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en la infancia; según los datos de 2006, un 5,3 por ciento de la población de 0 a 15 años la padece. Los expertos advierten de que en el año 2025 la mitad de los adultos de los países desarrollados sufrirá hipertensión. Y en España, la enfermedad cardiovascular origina el 29 por ciento de las muertes en los varones y el 38 por ciento en las mujeres.

Los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), indican que más de 285 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con esa enfermedad y que esta cifra va a crecer hasta los 435 millones en 2030. La diabetes se cobra cuatro millones de vidas cada año y es la causa principal de ceguera, enfermedad renal, ataques cardiacos, infartos y amputación. En España, su prevalencia se ha incrementado en un 47 por ciento durante el periodo 1993-2006.

Las ENS también recogen aspectos como la salud dental, la accidentalidad laboral y doméstica, las dificultades auditivas y visuales y la autonomía de los mayores, que definitivamente influyen en la percepción de la propia salud. Las diferencias de ingresos siguen marcando enormes distancias en la salud dental de los españoles.La accidentalidad es en España la tercera causa de muerte. Y una de las consecuencias directas del envejecimiento de la población es el incremento de la tasa de población con pérdida o disminución de su autonomía funcional; actualmente la mitad de la población mayor de 64 años precisa algún tipo de ayuda.
Estilos de vida y prácticas preventivas

Los estilos de vida influyen en el estado general de salud; la alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol condicionan la aparición de ciertas enfermedades. Se prevé que entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de las muertes por enfermedades crónicas que se produzcan en 2020 estarán relacionadas con el estilo de vida. Las dietas desequilibradas y la falta de ejercicio físico matan más que el tabaco en la actualidad en Estados Unidos; este modelo se repetirá en Europa.
El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España; ocasiona más de 50.000 muertos anuales (más de 1.000 muertes semanales); la tendencia a la disminución del consumo es más arraigada en los varones. En cuanto al alcohol, se estima que su uso nocivo causó 2,3 millones de muertes prematuras en el mundo en 2002. Resultan significativas las diferencias de consumo entre sexos; si hace veinte años la tasa de hombres casi duplicaba la de mujeres; en 1993, la tasa de bebedoras representaba un 45,6 por ciento y en 2006 suponía ya el 59,5 por ciento del total.

Las tasas de sobrepeso y obesidad suponen un importante índicador de la condición física y alimenticia de los españoles. Entre 1987 y 2006, la tasa total de adultos con sobrepeso ha pasado de un 32,3 por ciento a un 37,1 por ciento; siendo la evolución de las tasas de sobrepeso en la población infantil y adolescente similar. Cabe destacar la evolución de las mujeres entre 15 y 17 años, cuya tasa de sobrepeso se ha triplicado en el transcurso de los 20 años.

Se estima que la obesidad causa en nuestro país cerca de 30.000 muertes prematuras al año, con un coste que supone ya más del 7 por ciento del gasto sanitario total. Su tasa de prevalencia se ha duplicado en los últimos veinte años. El dato más negativo es que los mayores crecimientos por edad se registran en las edades más jóvenes.



1 comentario:

Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Contribuyentes