martes, 3 de julio de 2012

SINrecortes.

Vamos a ver:
os dejo un artículo de revisión de trabajos hechos en relación a los antiinflamtorios tópicos, uno de los fármacos retirados de financiación, donde se demuestra su beneficio  mayor a placebo.
Nuestras abuelas, esto lo saben bien, y nos piden :"la pomadica, esa, que es tan buena".
Vamos, que dejemos este medicamento que ha demostrado beneficio.

"Finalmente, los autores seleccionaron 47 ensayos clínicos que incluían a 5.512 pacientes que habían recibido hasta 16 antiinflamatorios tópicos diferentes en forma de cremas, geles, espumas o parches. De los 47 ensayos, 31 comparaban el fármaco tópico con placebo, 12 comparaban fármacos tópicos con otro fármaco activo y 4 comparaban el antiinflamatorio tópico con otro fármaco activo y con placebo a la vez. Nueve ensayos fueron excluidos del trabajo porque no contenían datos de eficacia dicotómicos. La mayoría de los estudios incluían a participantes con lesiones deportivas aguda (torceduras, esguinces y contusiones), pero en un número no especificado de ellos se incluyó a participantes con tendinitis o lumbalgiasLos resultados determinaron que los antiinflamatorios tópicos presentaban mejores resultados (éxito clínico en el 65%; rango: 30-100) que el placebo (éxito en el 43%; rango: 8-83), con un beneficio relativo de 1,5 y un NNT de 4,5 (IC del 95%). Diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno y piroxicam tópicos fueron estadísticamente superiores a placebo. En cambio, bencidamina e indometacina tópicos no demostraron esta superioridad.
Los únicos efectos adversos detectados consistieron en irritaciones locales leves y transitorias, no existiendo diferencias significativas en los abandonos por efectos adversos entre ambos grupos.
En tres ensayos con 641 participantes, piroxicam tópico mostró una eficacia superior a la de indometacina tópica, y significativamente menos efectos adversos locales. No hubo datos suficientes para sacar conclusiones sobre la eficacia relativa o la seguridad de los antiinflamatorios tópicos frente a los fármacos por vía oral, o frente a otras formas de presentación de los antiinflamatorios tópicos"

Como conclusiones, Massey et al. han comprobado que los antiinflamatorios tópicos constituyen un tratamiento eficaz y seguro a corto plazo para el dolor agudo musculosquelético debido a esguinces, torceduras o lesiones agudas deportivas. El mayor beneficio se obtiene en la primera semana después de una lesión. No existen datos suficientes para sacar conclusiones sobre la eficacia relativa de los antiinflamatorios tópicos en comparación con los orales, aunque, a diferencia de estos últimos, los antiinflamatorios tópicos no parecen causar efectos adversos sistémicos. N

No hay comentarios:

Contribuyentes