viernes, 31 de mayo de 2013

José Alberto Mújica ,vacuna anticorrupción

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá hoy una recepción al presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, a la que asistirán las máximas autoridades institucionales vascas y representantes de los partidos, con el objetivo de afianzar los vínculos y relaciones comerciales con ese país. Según informaron fuentes de Lehendakaritza, el presidente de la República Oriental de Uruguay, José Alberto Mujica, encabezará una amplia delegación del país americano, que será recibida hoy "con todos los honores" por Urkullu en su residencia, el Palacio de Ajuria-Enea, donde mantendrán un encuentro privado. El acto de bienvenida continuará en la sede Lehendakaritza y a él asistirán las máximas autoridades de las instituciones vascas y los dirigentes y portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria.
Esta es la primera vez desde 2007 que Euskadi recibe una visita de un Jefe de Estado. En aquella ocasión acudió la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, y el Gobierno vasco considera esta visita como "una oportunidad para afianzar los vínculos que históricamente han existido entre el pueblo vasco y el uruguayo". El Ejecutivo vasco ha recordado que en Uruguay hay doce euskal etxeak y es la tercera colonia de la comunidad vasca en el exterior, después de Argentina y Estados Unidos.
La visita ofrece también la ocasión para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, ya que las exportaciones vascas a Uruguay alcanzan los 12 millones de euros anuales, mientras que el importe de las importaciones es de 735.000 euros al año.
Según recordó el Gobierno vasco, Uruguay es el primer país exportador de software y el principal país tecnológico de América Latina. Es además una referencia en el continente americano en energías renovables no tradicionales, como la energía hidroeléctrica.
recorrido por euskadi La presencia de Mujica en Euskadi se enmarca en la visita oficial que inició ayer al Estado con el objetivo de buscar inversores en su país y reforzar las relaciones bilaterales. Mujica partió de Montevideo el 22 de mayo para llevar a cabo una gira que durante dos semanas le ha llevado también a China y a Italia, y que será la más larga e intensa de su gestión por la distancia recorrida y las decenas de actividades previstas.

No hay comentarios:

Contribuyentes