martes, 8 de septiembre de 2015

SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública) y guerra de expertos...




http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/NdP%20SESPAS_Varicela_Interterritorial%20290715.PDF

SESPAS lamenta que se introduzca la vacuna contra la varicela en el calendario de vacunación a los 12-15 meses sin aportar pruebas científicas suficientes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido recomendar la vacunación contra la varicela a los 12-15 meses de edad, y una dosis de revacunación a los 3-4 años, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas. El coste de las dosis de vacuna necesarias se calcula en 6 millones de euros este año y 14,5 millones el próximo.   
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se ratifica en su posición de defender el calendario de vacunación vigente en nuestro país, manteniendo la administración de la vacuna de la varicela a los 12 años en los niños que no hayan pasado la enfermedad. Asimismo, considera que hubiera sido mejor “esperar y aplazar la decisión, en lugar de hacerlo de manera apresurada”, ya que la toma de decisiones en una cuestión tan sensible como las vacunas “debe generar confianza en la población.
 
En Osakidetza, la vacuna se contemplaba  a los 10 años, ahora también se adelanta.
Los expertos, entre la guerra de expertos que hay,comentan que esta medida aumentará los casos de herpes zoster en adultos, ya que la expsición exógena al virus salvaje, constituye un mecanismo protector frente al herpes zóster( la reinfección natural actua como refuerzo inmunitario para mantener el estado de latencia del virus en personas infectadas)
Una alta tasa de cobertura vacunal (12-15 meses) interrumpiría la circulación de virus salvaje,y por tanto la reinfección natural en adultos.
 
El dar la vacuna a los 10-12 años, procura evitar que se escapen los casos de niños sin haber pasado la varicela y que no la pasen de adultos, y evitar el auemnto de casos de H.Zóster en adultos.

Sanofi-Pasteur MSD denunció al ministerio de Sanidad por bloqueo de la vacuna(crea la alarma y denuncia por la falta de la vacuna después, o toma el dinero y corre).

Muchos intereses y pocas pruebas científicas.
Difícil de acceder a los boletines epidemiológicos por parte de la población.

Interesante sería un debate científico, entre el laboratorio MSD, SESPAS y los Consejeros de Sanidad.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Contribuyentes