martes, 29 de septiembre de 2009
Todos los precios de ofertas acaban en 99..y las hay por todas partes.
Entregamos un billete y nos devuelven un pequeño céntimo de euro, una moneda que acaba entre el nerviosismo del que la recibe y la indiferencia del que la entrega en el suelo.
Son los céntimos de un color sucio, indescriptible, apenas se distinguen entre ellos si son de 2 ó 5 céntimos, menos aún los de 1 céntimo que aparecen en el suelo de las calles y nadie se agacha a recogerlos, ¿para qué? son tan difíciles de atrapar que están hechos para eso..para perderse entre esquinas,bajos de mesas, camas, y fondos de gabardinas.
En cambio las relucientes monedas de 1 y 2 euros, son primorosas.Relucientes, pesadas, hechas para todo tipo de manos desde el bebé inversor al anciano Parkinsoniano, pasando por la monja pastelera.
Hay clases entre las monedas..
Hay clases.
En los billetes pasa igual, el de 5 euros lo confundo con cualquier papel, arrugado y gastado,de color indefinido...¿gris,azul-verdoso?. En cambio el reluciente de 10 euros sonrosado él por su vida en el campo o el marino azulado de 20..con sonido a chimenea de barco......Del resto de billetes, muy de vez en cuando, recuerdo de pasada el que lleva el número 50, que lo miro una y otra vez para convencerme que es 50, y me queda la zozobra y angustia de su desaparición inmediata.
De los demás ni idea.
Dicen que existen.
lunes, 28 de septiembre de 2009
No llegué a ver el cielo rojo, ni fundirse el sol a las tardes, una densa cortina gris ,un día y otro ,se quedaba quieta moviéndose como el barco.
A lo lejos, nada, y toda la mar...millones y millones de aguas todas juntas unas de otras, meciéndose una y otra vez.
Soñé con marinos, con arpones levantándose en el aire y hundiéndose en trozos de carne de ballena. Sus caras de angustia, su saña, su rabia, y los cercos de sangre en medio del mar..amapolas gigantes.
Amapolas gigantes en el centro del mar, los barcos de balleneros.
Y tú, allí de frente, mirandote el ojo gris de la ballena, quieto.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Nuestra última esperanza: cruzar los semáforos en rojo. Ejército de lisiados mancos, cojos, tuertos, agujeros en los cuellos , traquetomizados. Nuestra última esperanza: cruzar en rojo los semáforos, sorteando camiones y autobuses, resbalando provocados, esperar hasta el final , pasando en rojo. Escuchamos a lo lejos las sirenas, los gritos ahogados de ciegos peatones.
Revolucionarios del asfalto. Ejército de provocadores. Adrenalina que despierte del sueño pantagruélico, adormidero, sumiso, indigno del consumo.
Ejército de lisiados.
Cojos, tuertos, mancos, traqueotomizados.
sábado, 19 de septiembre de 2009
Cada año mueren 45.000 estadounidenses por falta de seguro médico.
La carencia de seguro eleva el riesgo de mortalidad un 40%, y cada día mueren más estadounidenses por inanición que en accidentes de tráfico
Cerca de 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos –o lo que es lo misma, una cada doce minutos– por carecer de seguro médico, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista American Journal Public Health (doi:10.2105/AJPH.2008.157685).
En palabras del Dr. David Himmelstein, director de la investigación, “cada día mueren más estadounidenses por inanición que en accidentes de tráfico”. El trabajo ve la luz en medio del debate generado en Estados Unidos por el controvertido programa de reforma sanitaria de Barack Obama, convertido en su prioridad en política nacional y que busca suministrar seguro médico a las personas que no pueden costeárselo.
Según el estudio, los adultos mayores de 64 años y los menores de edad que carecen de seguro médico privado tienen un riesgo un 40% mayor de morir que el resto de población. Los resultados demuestran, además, que la cifra de muertos por falta de asistencia médica en el país se ha incrementado en el último año en casi un punto porcentual.
El resultado es que, en la actualidad, el riesgo de mortalidad de la población adulta que carece de seguro médico es superior incluso al de 1933, fijado en un 25%. Como concluyen los autores, “la falta de seguro se asocial con mortalidad. Y la fuerza de esta asociación resulta similar a la hallada en un trabajo que evaluó la situación en la década de los ochenta, todo ello a pesar de los cambios demográficos observables en la población asegurada y de los avances médicos”.
Y....En CUba sigue el bloqueoCUBANISMO
jueves, 17 de septiembre de 2009
Me llama la atención la discreción y elegancia de los muertos de hambre y los sin techo, que no sé por qué se les llama así "sin techo", por no tener no tienen mesa, ni cama, ni esquina, ni sofá.
Pero a lo que voy, me llama la atención la discreción que tienen para morirse los pobres en las ciudades, lo hacen sin aspavientos, ni vómitos, ni explosiones biliares. Los pobres y humillados se mueren en silencio, trasformándose en sombras.
Los pisa uno ,sin querer, los aparte después con la punta del zapato, y resultan como carbonilla. Ni un gemido, ni una lágrima, se van como nubecillas de ceniza de ala de pájaro.
Otro día hablaré de cómo mueren los ricos, si es que mueren, que nadie lo tiene seguro.
Diferencias
viernes, 11 de septiembre de 2009
Queremos decir la verdad.
La verdad poderosa, atronadora, la verdad revolucionaria de revoluciones sin espera .
Queremos encontrar la palabra, que arrase como un torbellino, que arrastre mareas, que suba dos Lunas allá en lo más alto de la noche.
La verdadera palabra, la palabra verdadera, y no nos dejan.
¿ por qué lo harían?
Hablamos del tiempo, mientras tanto, del paro, acaso del gol de Cristiano Ronaldo, de un picor en el sobaco.
Y la verdad, la verdadera palabra atronadora,
huérfana,
cae resbalando desde lo más profundo de nuestra garganta, cargada de lágrimas de inusitada esperanza.
Socialismo, es , marxista leninista y revolucionario.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
De pronto la mar,
en el banco rojo queda la sal,
Navaja de plata, fugaz arco iris en las crestas de caballitos de espuma.
Mece,
méceme,
cuna profunda,
Mar vértigo,
no pisa mi planta tu profundo suelo.
Abarcan mis brazos todos los ojos de peces y muertos,
cuna de sal,
canta la nana,
deja en mis labios,
tú mar,
yo
pobre sirena muda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)