lunes, 31 de enero de 2011


"Te acordarás siempre de este día". ¿Fue una voz en mi interior? .
No fue un día especial, no ocurrió nada fuera de lo común. Ni gris ni azul, ni lluvia ni sol, un día vulgar como tantos; y sin embargo, me acuerdo siempre de ese día, un día de tantos.
Gente subiendo en el autobús, ¿o fue en el metro?.
Mirando las baldosas de la calle, esperando otro cielo, otro color de cielo, un cielo de carreteras y curvas en un día de verano ,un cielo en un viaje y descalzarme.

Los Domingos Rojos


Los Domingos Rojos, actividades en Marinaleda de trabajo gratuito para la colectividad.Página del Ayuntamiento

viernes, 28 de enero de 2011


Un día llegó en que las mujeres al llegar a los 78 años, comenzaron a saltar por las ventanas en las ciudades: ambulatorios, hospitales y residencias al grito:" Hijo, jubílate ya. Te quieeeee.......ooooo..."
Mientras en un hotelito en la costa, un ex-ministro devoraba una película porno en su habitación con canal privado, mientras su mujer estaba en la peluquería de la piscina.

No es país para viejos ..ni para jóvenes


La vejez se nos muestra como un paraíso de pañales de plástico, de Resonancias Magnéticas y Scanners y zombies andando arriba y abajo por paseos marítimos del sur de españa, en chancletas y pantalón corto, sillas de ruedas y castañetear de muletas y prótesis, válvulas cardiacas y maquinitas de óxigeno portatil.
Hombres y mujeres que han cambiado las Iglesias hace años, por los Ambulatorios, para recibir la sagrada forma de Paracetamoles, Ibuprofenos, simvastatinas , metforminas, antidepresivos e hipnóticos, pastillas para todo.
Hemos apartado a la vejez de la sociedad por la via de la falsa inmortalidad, de la falsa salud y logro de un falso desarrollo, más injusticia no se puede.
Vivir más, no es vivir mejor, y de lo que se trata es de dar calidad a los años, no cantidad.
NO se habla de las tropas de zombies domiciliarios . que viven apartados en residencias de ancianos, y casas con cuidadoras sobresaturadas, hombres y mujeres unidos a una pajita de batido de vainilla, desconectados hace décadas de la vida de sus familias, con escaras, vendas, sondas....con secuelas de paraplejias, enfermedades degenerativas, crónicos.
Pero todo parace ser la felicidad completa,se nos muestran las parejitas que se bañan en Alicante en Invierno...y se toman una chufa en la terraza, que pasean por los parques y dan miguitas a las palomas mientras los jovenes y menos jovenes son los nuevos esclavos , pero todos son esclavos: viejos y jovenes, de una sociedad que dicen hay que sostener: unos con el trabajo hasta los 68 años, otros sosteniendo la Industria farmaceútica; insostenible esta sociedad no por la edad sino por sus planteamientos en economía .
Si esto sigue así, no faltará quien un día plantee una guerra de edades y llegue a la fatídica conclusión que nos hemos muerto de puro" bienestar".
Para ese día, no quiero estar.

sábado, 22 de enero de 2011

¿qué vacuna habrá para esto..?


"Uno de cada tres españoles confiesa que discriminaría a una persona por estar infectada con el virus del VIH, evitando, "a toda costa", el contacto con estos pacientes en diferentes situaciones de la vida cotidiana, cambiándose de trabajo o, incluso, trasladando a sus hijos de colegio "para evitar un posible contagio".
Estos son los datos que se desprenden de la tesis La percepción del estigma de las personas con VIH: sus efectos y formas de afrontamiento, presentada ayer por María Jesús Fuster en la Facultad de Psicología de la UNED. El objetivo del trabajo, cuenta la autora, es "concienciar a la sociedad en la construcción de un mundo más justo para los afectados por esta enfermedad".
Articulo en Jano

viernes, 14 de enero de 2011


El Papa Juan Pablo II será beatificado por una curación milagrosa en una mujer que padecía de enfermedad de Parkinson.
Él curiosamente, padeció la enfermedad de Parkisnson en sus últimas décadas y no dio signos de mejora sino todo lo contrario.
Me resulta curioso la poca relevancia que tienen los Neurólogos, y la mucha que tienen los Papas y beatos.
Si se acude a la Seguridad Socia no se va para recibir milagros,nadie cree en ellos, la gente quieren tratamientos basados en complicadas pruebas diagnósticas, ni me imagino que pasaría si pidieramos a los pacientes rezar o hacer novenas .
Claro, la cosa que no acabamos en los altares, tampoco cabríamos todos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Nekane Jurado





NEKANE JURADO (economista): SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS
Recuerdo la caída da URSS, era agosto de 1991. La máquina ideológica del sistema capitalista, bien engrasada y sin fisuras nos inundó todos los días, y en todos los medios con informaciones que mostraban que aquello había sido “el socialismo real”, un modelo “caduco, burocrático, corrupto, sin opciones consumistas”, en esas circunstancias defender un modelo socialista, era presentado como de dinosaurios antievolucionistas. Fueron cuatro intensos meses entre este desplome y la reunión en Maastricht de los jefes de estado de la UE. Allí, anulado el pensamiento disidente se inició la ofensiva capitalista en Europa firmando un tratado con vigencia hasta 1999, que inició la primera etapa de desmantelamiento del sector público, Se inicio la privatización sin control de empresas y organismos públicos, la desregulación del mercado laboral (ETTs, contratos basura, disminución de las prestaciones del INEM, Pacto de Toledo de reforma de la Seguridad Social, Reformas impositivas con bajadas de impuestos a las rentas más altas y a las empresas) y la plena privatización del sistema financiero, vendiendo la banca publica que en el total bancario representaba desde el 25% caso español (agrupada en Argentaria y vendida al BBV, que paso a llamarse BBVA) al más del 50% en otros países de la UE como Francia. Mientras la izquierda reconvertida alababa las ventajas de la globalización, y decía ser ciudadana del mundo.

Tras el éxito del Tratado de Maastricht y tres meses después de su caducidad, en marzo del 2000 los nuevos jefes de estado de la UE se reunían en Lisboa y marcaban la segunda fase de desmantelamiento del sector publico, ahondando en aligerar “la protección social” pasando parte de su peso al sector privado (en 2008 en Hegoalde el 40% del gasto en sanidad ya ha sido gestionado por el sector privado). La tercera fase se debía iniciar en 2010, pero la crisis la ha acelerado, y se ha puesto en marcha la ultima etapa de desmantelamiento del mercado laboral y la protección social. Con un sector público sobre endeudado, que baja sus impuestos a los ricos, les elimina el impuesto sobre el patrimonio, y les da amplias vacaciones fiscales y permisibilidad al fraude y que opta por dirigir los cada vez más escasos dineros públicos hacia la banca y el lobby del cemento, “no hay dinero” para responder a la precariedad crónica de la mayoría de la sociedad. Además se legisla para seguir haciendo más barato el despido ahora enmascarado en EREs, para anular con multas impagables la voz de sindicatos como HIRU que piden dignidad, y para criminalizar como actos terroristas acciones propias de la huelga.

Con todo ello pretenden reflotar el modelo capitalista. Pero este modelo depredador no es solo económico, se sustenta en la explotación salvaje de los recursos no renovables del planeta; en un férreo control ideológico que se debe imponer en todo el sistema educativo y ser asumido en la Universidad para que sea transmitido por los futuros gestores (Plan Bolonia); en una manipulación psicológica del miedo y de la ansiedad permanente, que esta acelerando las enfermedades mentales y psicosomáticas (estrés, ansiedad, depresión, desarrollos tumorales,..); en el patriarcado y su sometimiento constante de genero, que canaliza todo lo anterior en una violencia que no cesa; en la utilización de los países más pobres que son aplastados por nuestra creciente huella ecológica (consumimos los recursos de una superficie 3 veces mayor que Euskal Herria).

En 2009 queda de manifiesto que la crisis no es económica, es crisis ecológica, de salud, de valores, de relaciones de genero, en definitiva es una crisis del paradigma de civilización desarrollado por el capitalismo. Por eso al valorar lo que está ocurriendo, no se puede comprender la resignación, y/o tibieza de las respuestas de los sectores sociales. Esta falta de respuesta es más llamativa cuando desde hace más de 15 años han existido Foros Mundiales, pensadores críticos, izquierda comprometida, que han alzado la voz para proclamar la insostenibilidad del modelo neoliberal imperante. Y ahora, en el momento de máxima ofensiva del capital se habla muy poco de estas propuestas alternativas, y mucho menos avanzamos hacia la cohesión de clase. Mientras tanto el miedo controlado; el estado de necesidad de la hipoteca; los teleberris sobre el turismo del “puente” y el marketing gubernamental permanente; todo ello contribuye a desmovilizar y paralizar la voluntad de los que deberíamos de ser sujetos activos de cambio frente a esta crisis global

No podemos olvidar que los políticos son los gestores públicos del capitalismo utilizando el dinero publico, la legislación laboral y social, y los “cuerpos de seguridad y orden público” para fortalecer el sistema. En esta crisis su actuación es la de servir a los mismos amos, permitiendo que el capital saque ventaja económica y financiera de la crisis para someter aun más férreamente a la fuerza de trabajo y desmantelar el Estado del Bienestar fruto de la lucha de clases y del avance del socialismo en 1945.

El que hoy sea políticamente incorrecto hablar de clase y poder de clase ejercido a través de la política y los medios de comunicación, lleva a no entender la realidad que nos rodea.

Entre otras tareas a Euskal Herria le aguarda el desarrollo de una nueva economía política, fertilizada en la práctica de un pensamiento crítico sobre el poder. También el reto de una comprensión radical del Sector Publico, en el sentido de descubrir que nuestra entera existencia está condicionada por un diseño político-económico que es construido desde la oligarquía de clase, para, a su vez construirnos a nosotros en nuestras relaciones económicas diarias, que se extienden al trabajo, la vivienda, el consumo, etc. Ese descubrimiento es esplendoroso pues nos revela que las cosas, nosotros mismos, podríamos ser de otra manera y que por lo tanto también podemos decidir qué Sector Publico, que modelo económico, qué modo de vida queremos, en definitiva nuestro verdadero autogobierno.

Herria Abian, dos palabras y unas pocas voluntades aunadas. El manantial nace pequeño, son todos los surcos de agua que se unen los que forman el río, es el que avanza fluyendo y confluyendo con otros ríos, y el que en un momento dado crece y destruye puentes y diques de contención. Tú solo eres una gota, yo solo soy una gota, pero con miles de mujeres y hombres de Euskalherria seremos el río que transforma el desierto que crea el capitalismo en fértil vega de frutos compartidos. Se nos ofrece una OPORTUNIDAD HISTÓRICA, para ser protagonistas del cambio, para unir intereses de clase, para poner los cimientos de un nuevo modelo de civilización.

Herria Abian. agua fluyendo hacia el cambio y en el horizonte Utopía. “Utopía no es una quimera, utopía es lo que no hay todavía, y seria posible que hubiera, y es posible que llegue a haberlo, por medio de una practica revolucionaria de la imaginación dialéctica, y a pesar de las ideologías reaccionarias” (Alfonso Sastre, Imaginación, retórica y utopía)

Nekane Jurado.

Economista Firmante de la Plataforma HERRIAabian!

martes, 11 de enero de 2011

2011, el año.


La Paz es, y ahora ya pasó.


PS:
Agradezco al encapuchado del centro, que no hablara de Belén Esteban.

Gracias, tio.

Valoración Iñaki Soto

lunes, 10 de enero de 2011

Salud Comunitaria


Donde no hay doctor, David Werner
"Para enseñar no hay que meter ideas en la cabeza, sino sacarlas" D.Werner.Healthwrights

domingo, 9 de enero de 2011


No se si era el viento sur o los ríos de paseantes con sus trofeos de rebajas en las bolsas, pero ayer parecía que Bilbao era aún más pequeño.
Los rumanos ponían rictus de más hambre, más dolor, más gestos de poliomielitis que de costumbre pero no servian para nada, casi todo el mundo miraba hacia la puerta del Corte Inglés como la entrada a la cueva de Alí Baba susurrando por lo bajani:"Abracadabra".
Una pareja de adolescentes en una esquina oscura se besaban, me recordaron que la Navidad se había acabado y que los primeros amores son incombustibles.

Las pruebas están ahí, sólo hay que ir a buscarlas”, ha dicho el europarlamentario Dick Marty al presentar su informe sobre el tráfico de órganos en Kosovo. Y hay que detenerse en esta frase, que no es excusa sino denuncia de los silencios cómplices y la manipulación informativa que han hecho posible que durante años se perpetrase el crimen. Tan escandaloso como lo que relata el espeluznante informe del parlamentario europeo es saber que se sabía. La utilización de cientos de prisioneros serbios para el tráfico de órganos –primero engordarlos, luego pegarles un tiro, después extraer los órganos y, por último, venderlos al mejor postor– era un secreto a voces, aunque las voces hablasen en susurro, en Kosovo. Como es un secreto a voces que detrás de este y otros lucrativos negocios –tráfico de mujeres, drogas o coches robados–, están los miembros de la antigua guerrilla del UCK, ahora ejército de Kosovo, cuyo máximo dirigente, Hashim Thaci, es el actual primer ministro del recién creado Estado de Kosovo.

Y la pregunta, tan incómoda como pertinente, es: ¿qué sabían los mandos de la OTAN y los de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK), que durante todos estos años han estado al cargo de la administración de Kosovo?

Teresa ArangurenPara seguir leyendo a Teresa

martes, 4 de enero de 2011

Más ricos...


La crisis financiera se ha sentido en todo el mundo y contrajo el número y el volumen de grandes fortunas, pero en 2009 el número de grandes patrimonios y su riqueza volvieron a niveles similares a los de hace un par de años. Sin embargo, todavía desconfían de la recuperación económica y se mantienen cautos a la hora de invertir y han optado por la diversificación geográfica. El número de personas con grandes fortunas –más de un millón de dólares, excluyendo primera vivienda y consumibles- creció un 17% el año pasado en el mundo y un 12,5% en España, donde alcanzaron las 143.000 personas.

El aumento de la capitalización bursátil en nuestro país, junto con la bajada de los tipos de interés, fue el principal motivo que impulsó el crecimiento en 16.000 personas del número de particulares con patrimonios elevados (HNWI, siglas en inglés). La subida del valor total de la bolsa contrarrestó el efecto de la contracción económica y la caída de los precios inmobiliarios sufridas el año pasado. España es el duodécimo del ranking global de los países del mundo con mayor número de grandes patrimonios y la evolución de éstos se sitúa en línea con la media europea.

Según el Informe anual sobre la riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch y Capgemini, el número de patrimonios elevados en el mundo se recuperó en 2009 hasta situarse en los 10 millones de personas y su riqueza se incrementó un 18,9% hasta los 39 billones de dólares. Por otra parte, el número de particulares con patrimonios muy elevados (ultra-HNWI), es decir, personas con activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares aumentó un 19,4% en 2009.

Premios Innobles Nobel...



Creados por Marc Abrahams, director de los Annals of Improbable Research, estos premios se conceden anualmente en diversas categorías a investigaciones . Como cada año, no faltó cierta dosis de mala leche, como es el caso del IgNobel de Economía, otorgado a Lehman Brothers, Goldman Sachs, AIG y otros de bancos que encarrilaron al mundo hacia la crisis económica, por “crear y promover nuevas formas de invertir el dinero: formas de maximizar las ganancias financieras y minimizar el riesgo financiero de la economía mundial, o una porción del mismo”. La cita es textual. Ninguno de los galardonados fue a recoger el premio.

Tampoco lo hicieron los responsables de BP, agraciados con el IgNobel de Química por desmentir la vieja creencia de que el agua y el aceite –en este caso el vertido de petróleo en el golfo de México- no se mezclan.

Sí que acudieron los holandeses Simon Rietveld e Ilja van Beest, psicólogos de las universidades de Amsterdam y Leiden, respectivamente, premiados en la categoría de Medicina por un insólito trabajo publicado en Behaviour Research and Therapy (2007;45:977–987).

Quisieron comprobar el modo en que el estrés positivo y negativo afecta a la dificultad para respirar de personas con asma grave, para lo cual reclutaron a 25 mujeres jóvenes asmáticas y a 15 controles. ¿Cómo llevaron a cabo el experimento? Sencillo. Los montaron a todos repetidamente en una montaña rusa.

Puede parecer una manera chocante de hacer ciencia, pero al fin y al cabo consiguieron sus resultados y los publicaron, lo cual no es moco de pavo. Dicen que el estrés emocional negativo y la presión arterial aumentaron justo antes de montar en la montaña rusa, mientras que el estrés positivo y la frecuencia cardíaca se incrementaban después de cada viaje. En el caso de las pacientes con asma, la disnea era mayor antes de montar que después de bajarse, “incluso en aquellas que experimentaban una reducción de la función pulmonar evocada por las montañas rusas”, escriben.

En conclusión, afirman que “los individuos con asma crónica que se encuentran estresados y excitados tienden a percibir la disnea en términos de asociaciones familiares y adquiridas entre la disnea y los estados emocionales positivos y negativos”. Es decir, que perciben dificultad para respirar de forma aumentada o disminuida en función de su grado de atracción o aversión hacia la situación desencadenante del estrés. En cierto modo, también significa que tienden a respirar mejor después de unas cuantas bajadas, loopings y tirabuzones. De hecho, el IgNobel se concedió a estos investigadores “por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con viajes en montaña rusa”.

Así que, doctores, ya lo saben: recomienden un par de viajes en el Dragon Khan y olvídense de los inhaladores, ya que prescribir visitas a Port Aventura, al Parque Warner o a Terra Mítica –siempre que no las pague la sanidad pública- puede ser una innovadora forma de reducir el gasto farmacéutico.



Jano.

Contribuyentes