domingo, 9 de septiembre de 2007

Virus y arteriosclerosis


Citomegalovirus y aterosclerosis. ¿Existe alguna relación?
Mauricio Sarmiento
RESUMEN
El papel de las infecciones en la aterosclerosis ha sido ampliamente estudiado. El citomegalovirus es uno de los agentes infecciosos que podría estar implicado. Varios estudios epidemiológicos muestran la posible asociación entre el virus y la aterosclerosis, mientras que otros no han encontrado tal asociación. Se ha encontrado en ADN viral en células arteriales, principalmente en endotelio y músculo liso. Estudios desarrollados en modelos animales y en cultivos celulares han postulado mecanismos moleculares que explican cómo el virus podría participar en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas. Esta revisión muestra los estudios más importantes publicados en relación con esta hipótesis.
Palabras clave: Citomegalovirus. Aterogénesis. Aterosclerosis. Enfermedades cardiovasculares.

Colomb Med 2003; 34: 213-219

Las enfermedades cardiovasculares (EC), ocasionadas por la formación y desarrollo de procesos ateroscleróticos, representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países industrializados, causando 40% de las muertes. En Colombia, esta mortalidad es apenas superada por las muertes violentas1. Se estima que cerca de 950.000 estadounidenses mueren por EC cada año, lo cual representa una muerte cada 33 segundos. Además, cerca de 61 millones de personas viven con complicaciones ocasionadas por infartos al miocardio, lo que ocasiona que estas enfermedades sean una de las principales causas de incapacidad laboral. Esta situación genera importantes implicaciones económicas. En el año 2001 el costo del manejo de las personas con EC en EUA fue de 300 billones de dólares2.
Se ha logrado establecer que la EC es de etiología multifactorial. Factores tales como la hipertensión, la obesidad o la diabetes se han relacionado claramente con el desarrollo de EC en la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que muchos pacientes sin factores de riesgo conocidos desarrollan EC3. Esta situación ha motivado el desarrollo de estudios para definir otros factores que pudieran estar implicados en la patogénesis de la EC. Se ha sugerido que la infección por diversos agentes virales o bacterianos pudiera estar participando en el desarrollo de la aterosclerosis. Los más estudiados han sido el CMV y Chlamydia pneumoniae. El CMV ha sido y continúa siendo uno de los principales candidatos. Diversos estudios soportan el papel de CMV en la aterogénesis.
Esta revisión busca exponer, de manera breve, los estudios más significativos en la investigación de la infección por CMV y su papel en la aterosclerosis.
Los resúmenes de las publicaciones revisadas se obtuvieron de las bases de datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (Medline, PubMed). La selección de los artículos se basó en el adecuado tamaño de muestras, la calidad y validez de las técnicas de laboratorio utilizadas, la pertinencia de sus resultados y accesibilidad al medio de publicación (impreso o electrónico).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Uno de los primeros informes que estableció la posible asociación entre la infección viral y eventos ateroscleróticos fue publicado en 1973 por Fabricant et al.4 Este estudio trataba de establecer el papel de un herpesvirus felino en la litiasis renal. Durante su desarrollo se observó que las células infectadas contenían altos niveles de cristales de colesterol, mientras que las células control no producían estos cristales. Los autores postularon que este hallazgo no sólo sería importante en la urolitiasis, sino también en las enfermedades degenerativas vasculares.
Años más tarde, en 1978, los mismos autores publicaron un estudio que confirmaba de forma más directa esta observación. La investigación fue llevada a cabo en animales divididos en 4 grupos. Los dos primeros grupos estaban conformados por pollos alimentados con dietas de bajo contenido de colesterol, infectados o no con el herpesvirus de la enfermedad de Marek, el cual genera aterosclerosis severa en estos animales. Los otros dos grupos estaban conformados por pollos alimentados con dietas de alto contenido de colesterol infectados o no con el mismo virus. Estos animales fueron sacrificados en un tiempo estándar y sus arterias estudiadas por medios histopatológicos. Ellos encontraron que los animales infectados con el virus, sin importar si la dieta contenía altos o bajos niveles de colesterol, desarrollaron placas ateroscleróticas. Sin embargo, los pollos que estaban infectados y consumieron dietas ricas en colesterol desarrollaron una aterosclerosis más severa. Los autores señalan que el hallazgo que los herpesvirus induzcan aterosclerosis, podría ayudar al entendimiento de la patogénesis de las enfermedades vasculares en los humanos5.En 1983, Melnick et al.6 publicaron un estudio realizado en biopsias de 132 pacientes sometidos a endarterectomía de arteria carótida. Por medio de técnicas de inmunofluorescencia encontraron que 25% de las biopsias contenían antígenos de CMV. Sin embargo, por medio de microscopía electrónica, no se encontraron partículas virales en replicación en las células positivas por inmunofluorescencia, con lo cual sugirieron que estos efectos podrían ser consecuencia de la latencia viral en el endotelio y no de la replicación viral activa6.Estos estudios sirvieron de guía para el proceso investigativo de las enfermedades virales y su papel en la aterosclerosis. Sus resultados motivaron a muchos investigadores a realizar trabajos que podrían ser clasificados como estudios de localización de partículas virales en células vasculares, estudios de tipo serológico, que pretendían establecer si los pacientes con enfermedad cardiovascular tenían altos títulos de anticuerpos para CMV y estudios in vitro para tratar de establecer mecanismos moleculares que explicarían los efectos de la infección viral por CMV en las células ateroscleróticas.
Estudios de localización de partículas virales. Desde el hallazgo de los antígenos virales en biopsias carotídeas llevada a cabo por Melnick et al.6, se han publicado varios artículos donde se informa CMV en tejido vascular.
Hu et al.7, descubrieron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ADN de CMV en arterias coronarias y carotídeas de pacientes fallecidos por causas isquémicas (86% vs. 6.7% en el grupo control, p< p="0.4615)." href="http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol34No4/cm34n4a6c1.pdf">Cuadro 1). La infección por CMV de las células endoteliales probablemente inicia o promueve el desarrollo de aterosclerosis que, sumado con factores de riesgo tales como la hipertensión arterial, la obesidad o la diabetes, entre otros, generan la enfermedad clínicamente evidente. Aunque los estudios moleculares realizados hasta ahora no explican el mecanismo exacto por el cual el virus está implicado en el desarrollo de la aterosclerosis, si muestran que el CMV tiene un papel importante. Esta revisión presenta una cantidad de información suficiente para justificar investigaciones que, en algún momento, sustenten el desarrollo de experimentos clínicos bien diseñados y así tratar por medio de terapia antiviral específica a pacientes que tengan riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en las que se encuentre implicado el CMV.
REFERENCIAS
1. Mejía A, Quijano J. Angina estable. En Senior J (ed.). Manual de normas y procedimientos en cardiología. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2000. p. 1-17.
2. CDC. State-specific prevalence of selected chronic disease-related characteristics. Behavioral Risk Factor Surveillance System, 2001. In Surveillance Summaries. MMWR [en línea] 2003 August 22 [fecha de acceso 30 de agosto de 2003]; 52 (Nº SS-8). URL disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss5208a1.htm
3. Abrams J, Pasternak C. Changing the natural history of coronary artery disease. Cardiol Clin 1996; 14: 1-17.
4. Fabricant C, Krook L, Gillespie JH. Virus-induced cholesterol crystals. Science 1973; 181: 566.
5. Fabricant J, Fabricant M, Litrenta M, Minick C. Virus-induced atherosclerosis. J Exp Med 1978; 148: 335-340.
6. Melnick JL, Petrie BL, Dressman GR, Burek J, McCollum H, DeBakey Ml. Cytomegalovirus antigen within human arterial smooth muscle cells. Lancet 1983; 2: 644-647.
7. Hu W, Liu J, Niu S, Liu M, Shi H, Wei L. Prevalence of CMV in an arterial wall and leukocites in patients with atherosclerosis. Chin Med J 2001; 114: 1208-1210.
8. Chen R, Xiong S, Yang Y, Fu W, Wang Y, Ge J. The relationship between human citomegalovirus infection and atherosclerosis development. Mol Cell Biochem 2003; 249: 91-96.
9. Shi Y, Tokunaga O. Herpesvirus (HSV-1, EBV and CMV) infections in atherosclerotic compared with non-atherosclerotic aortic tissue. Pathol Internal 2002; 52: 31-39.
10. Kas Deelen A, Harmsen M, de Maar E, van Son W, The T. A sensitive method for quantifying cytomegalic endothelial cells in peripheral blood from cytomegalic infected patients. Clin Diagn Lab Immunol 1998; 5: 622-626.
11. Lin T, Chen W, HY Chen, Wang PW, HL Eng. Increased incidence of cytomegalovirus but not Chlamydia pneumoniae in atherosclerotic lesions of arteries of lower extremities from patients with diabetes mellitus undergoing amputation. J Clin Pathol 2003; 56: 429-432.
12. Adam E, Probtsfield J, Burek J, et al. High levels of cytomegalovirus antibody in patients requiring vascular surgery for atherosclerosis. Lancet 1987; 2: 291-293.
13. Zhou Y, Leon M, Waclawiw M, et al. Association between prior citomegalovirus infection and the risk of reestenosis alter coronary atherectomy. N Engl J Med 1996; 334: 624-630.
14. Adler S, Hur J, Wang J, Vetrovec G. Prior infection with cytomegalovirus is not a major risk factor for angiographically demonstrated coronary artery atherosclerosis. J Infect Dis 1998; 177: 209-212.
15. Ridker P, Hennekens C, Stampfer M, Wang F. Prospective study of herpes simplex virus, cytomegalovirus and the risk of future myocardial infarction and stroke. Circulation 1998; 98: 2796-2799.
16. Bartels C, Maass M, Bein G, et al. Association of serology with the endovascular presence of Chlamydia pneumoniae and cytomegalovirus in coronary artery and vein graft disease. Circulation 2000; 101: 137-141.
17. Sorlie P, Nieto J, Adam E, Folsom A, Shahar E, Massing MI. A prospective study of citomegalovirus, herpes simplex virus 1 and coronary heart disease. Arch Intern Med 2000; 160: 2027-2032.
18. Blankenberg S, Rupprecht H, Bickel C, et al. Cytomegalovirus infection with interleukin 6 response predicts cardiac mortality in patients with coronary artery disease. Circulation 2001; 103: 2915-2921.
19. Witherell HL, Smith KL, Friedman GD, et al. C-reactive protein, Helicobacter pylori, Chlamydia pneumoniae, cytomegalovirus and risk of myocardial infarction. Ann Epidemiol 2003; 13: 170-177.
20. Speir E, Shibutani T, Yu ZX, Ferrans VJ, Epstein SE. Role of reactive oxygen intermediates in cytomegalovirus gene expression and in the response of human smooth muscle cells to viral infection. Circ Res 1996; 79: 1143-1152.
21. Speir E, Yu ZX, Ferrans V, Huang E, Epstein SE. Aspirin attenuates cytomegalovirus infectivity and gene expression mediated by cycooxigenase-2 in coronary artery smooth muscle cells. Circ Res 1998; 83: 210-216.
22. Rott D, Zhu J, Burnett MS, Zhou YF, Zalles-Ganlev A, Ogunmakinwa J, Epstein SE. Effects of MF tricyclic, a selective ciclooxigenase-2 inhibitor on atherosclerosis progression and susceptibility to cytomegalovirus replication in apolipoprotein-E knockout mice. J Am Coll Cardiol 2003; 41: 1812-1819.
23. Speir E, Yu ZX, Takeda K, Ferrans VJ, Cannon R. Antioxidant effect of estrogen on cytomegalovirus-induced gene expression in coronary artery smooth muscle cells. Circulation 2000; 102: 2990-2996.
24. Froberg K, Adams A, Seacotte N, Parker-Thornburg J, Kolatukkudy p. Cytomegalovirus infection accelerates inflammation in vascular tissue overexpressing monocyte chemoattractant protein 1. Circ Res 2001; 89: 1224-1230.
25. Martelius T, Salmi M, Wu H, Bruggeman C, Höckerstedt K, Jalkanen S, et al. Induction of vascular adhesion protein 1 during liver allograft rejection and concomitant cytomegalovirus infection in rats. Am J Pathol 2000; 157: 1229-1237.
26. Kloover JS, Soots AP, Kauppinen HO. Rat cytomegalovirus infection in kidney allograft recipients is associated with increased expression of intracellular adhesion molecular 1, vascular adhesion molecule 1, and their ligands leukocyte function antigen 1 and very late antigens in the graft. Transplantation 2000; 69: 2641-2647.
27. Sindre H, Haraldsen G, Beck S, et al. Human intestinal endothelium shows high susceptibility to cytomegalovirus and altered expression of adhesion molecules after infection. Scand J Immunol 2000; 51: 354-360.
28. van Dorp WT, Jonges E, Bruggeman CA, Daha MR, van Es LA, van Der Woude. Direct induction of MHC class I but not class II, expression on endothelial cells by cytomegalovirus infection. Transplantation 1989; 48: 469-472.
29. Streblow DN, Soderberg-Naucler C, Vieira J, et al. The human cytomegalovirus chemokine receptor US28 mediates vascular smooth muscle cell migration. Cell 1999; 99: 511-520.
30. Strenblow DN, Orloff SL, Nelson JA. The HCMV chemokine receptor US 28 is a potential target in vascular disease. Curr Drug Targets Infect Disord 2001; 1: 151-158.
31. Zhou YF, YU ZX, Wanishsawad C, Shou M, Epstein SE. The immediate early gene products of human cytomegalovirus increase vascular smooth muscle cell migration, proliferation, and expression of PDGF beta-receptor. Biochem Biophys Res Commun 1999; 256: 608-613.
32. Tanaka K, Zou JP, Takeda K, et al. Effects of human cytomegalovirus immediate-early proteins on p53 mediated apoptosis in coronary artery smooth muscle cells. Circulation 1999; 99: 1656-1659.
33. Zhou Y, Guetta E, Yu ZX, Finkel T, Epstein SE. Human cytomegalovirus increases modified low density lipoprotein uptake and scavenger receptor mRNA expression in vascular smooth muscle cells. J Clin Invest 1996; 98: 2129-2137.
34. Szakaradkiewicz A, Bogaczvanska-Staniewicz J, Torlinski L, Wal M. Cytomegalovirus infection and atherosclerosis. Med Sci Monit 2002; 8: 104-107.
35. Horne B, Muhlestein J, Carlquist J, et al. Statin therapy interacts with cytomegalovirus seropositivity and high C reactive protein in reducing mortality among patients with angiographically significant coronary disease. Circulation 2003; 107: 258-263.
36. Prasad A, Zhu J, Halcox J, Waclawiw M, Epstein SE, Quyyumi A. Predisposition to atherosclerosis by infections. Role of endothelial dysfunction. Circulation 2002; 106: 184-190.
37. Pryzdial E, Wright J. Prothrombinase assembly on an enveloped virus. Evidence that cytomegalovirus surface contains procoagulant phospholipid. Blood 1994; 84: 3749-3757.
38. Bowman J, Visseren F, Bosch M, Bouter K, Diepersloot R. Procoagulant an inflammatory response of virus-infected monocytes. Eur J Clin Invest 2002; 32: 759-766.
39. Schambeck C, Hinney K, Gleixner J, Keller F. Venous thrombo-embolism and associated high plasma factor VIII levels: linked to cytomegalovirus infection? Thromb Haemost 2000; 83: 511.
40. Youd P, Main J, Jackson E. Cytomegalovirus infection and thrombosis: a causative association? J Infect 2003; 46: 141-143.
41. Abgueguen P, Delbos V, Chennebault J, Payan C, Pichard E. Vascular trhomobosis and acute cytomegalovirus infection in immunocompetent patients: report of 2 cases and literature review. CID 2003; 36: 134-139.
42. González J. Papel del Helicobacter pylori y del citomegalovirus en la aterosclerosis coronaria. Medicas UIS 1999; 13: 285-289.
43. Degré M. Has cytomegalovirus infection any role in the development of atherosclerosis. Clin Microbiol Infect 2002; 8: 191-195.
44. Reinhardt B, Minisini R, Mertens T. Opinion article: cytomegalovirus infection is a risk factor in atherogenesis. Herpes 2002; 9: 21-23.

No hay comentarios:

Contribuyentes