jueves, 2 de abril de 2009


" El Gobierno llama apología del terrorismo a la resistencia al terror. Olvida que el tinglado de esta farsa constitucional se ha montado expresamente para estabilizarlo. No Había otro medio mejor para continuar el franquismo. Esta continuidad que desgobierna a España desde hace cuatro años en un proceso ascendente de monopolización de la violencia aterradora del Estado, por el Estado y para el Estado. La definición misma del fascismo. El fascismo reina en España, desgobernándola por la confusión, desde la muerte del caudillo, el año 1975.
Ningún español ha olvidado aquella espectacular agonía,espantosamente aterradora, que en la realidad política que le sucede se refleja y prolonga infinitamente para aterrorizarnos.Y que por el fantasma amenazador, aunque inverosimil de un golpe de fuerza militar, no muy posible al parecer, ha logrado lo que se proponía: su continuidad aterrorizadora. Estos cuatro años apigonales han hecho más daño a los esapñoles que los cuarenta años del franquismo con Franco, del reino sin rey y caudillo sin caudillaje.
recordemos cómo se ha instituido, constituido y reconstituido la continuación agonizante del terror de Estado franquista.Recordemos desde su principio los terrores políticos que se repartían entre los herederos legítimos del caudillo muerto, sus continuadores obligados y la debilidad en desenmascararlo. Desde un principio hubo indecoroso consenso.Renuncia a la ruptura y paso a la continuidad reformadora que, con el pretexto de su impotencia aterrorizada fue el mejor colaborador-digamos cómplice-de la trampa y la impostura política estabilizadora de sí misma. La reciprocidad del terrorismo estatal lo falseó y falsificó todo hasta pudrirlo; hoy llega a parecernos paradójicamente trágica, la agonía de un cadaver. Estos cuatro años agonizantes, lo son para quienes siguen peleando por su independencia y libertad como el pueblo vasco, no para quienes ya están muertos.
Vivimos un entretanto aterrador. No ha sido solamente la pantomima de los estatutos, que trata de desbaratar la entereza de todos y de cada uno de los pueblos sino su Constitución solapada, invisible y omnipresente que los sustenta en su enorme vacío estatal."
José Bergamín

PD:
Este fue el primer artículo de José Bergamín publicado, en la conmemoración al segundo año de la publicación del diario Egin. Ese día era portada la muerte de TOmas Alba, concejal de Herri Batasuna de San Sebastián muerto a tiros por la ultraderecha.
Egin 29/10/1979

No hay comentarios:

Contribuyentes