domingo, 29 de julio de 2007
Agur Lipitor....
No si ya lo podíais suponer.
Lipitor el fármaco más vendido en el MUndo.
¿acertaís el segundo más vendido en el mundo?
EE.UU.: Ataque frontal a los genéricos
Editado y traducido por Boletín Fármacos de: Matthew Harper, The Generic Onslaught, Forbes, 23 de junio 2006; Theresa Agovino, Ultra Cheap Drugs Worry Generic Makers, Associated Press, 21 de junio de 2006; Heather Won Tesoriero y Bárbara Martínez, Merck Sets Deal That Prices Zocor Below New Generis, The Wall Street Journal, 21 de junio 2006
El 23 de junio de 2006 caduca la patente de Zocor, el segundo medicamento en ventas en EE.UU. y con esto se abren las puertas a las versiones genéricas, lo que podría traducirse en ahorros de miles de millones de dólares para los consumidores y para las compañías de seguros, y en recortes de ganancias para Merck, el productor de Zocor, y para sus rivales Pfizer y AstraZeneca.
La patente de Zoloft, un antidepresivo de Pfizer, que tiene un volumen de ventas de US$6.200 millones también perderá la patente a finales de junio de 2006. A finales de 2006, 16 medicamentos habrán perdido la patente, incluyendo dos medicamentos cuya patente ya ha caducado (el antihistamínico Allegra y el hipoglucemiante Pravachol), Flonase y Biaxin.
Las versiones genéricas suelen tener precios entre un 30 y un 80% más baratos que los productos de marca, y Express Scripts estima que si en lugar de medicamentos de marca se utilizaran genéricos en EE.UU. se gastarían unos US$25.000 millones menos en medicamentos.
Se estima que para el 2011 una cuarta parte de las ventas anuales sean desplazadas por la venta de genéricos. Entre los medicamentos que perderán la patente este año están el hipocolesterolemiante Lipitor de Pfizer, que es el medicamento de mayores ventas en el mundo (US$12.000 millones), y en antipsicótico Zyprexa de Eli Lilly.
Se espera que Merck no sea la única compañía que sufra las consecuencias de que Zocor haya perdido la patente. Según IMS, las ventas de hipocolesterolemiantes en EE.UU. han alcanzado los US$16.000 millones. Las compañías de seguros, para reducir sus gastos, empezaron a cambiar el tratamiento de los pacientes antes de que la patente caducase. Express Scripts incluso eliminó al Lipitor de su formulario, y desde principios de este año Merck ha experimentado un aumento en las ventas de Zocor.
La caída del precio de Zocor será mayor a medida que vaya pasando el tiempo. Según la ley estadounidense, durante seis meses, Teva Pharmaceuticals podrá vender el genérico de Zocor en dosis ampliamente utilizadas. El productor de genéricos Ranbaxy producirá la dosis de 80 mgrs, que es la menos utilizada por ser la que tiene mayores efectos adversos. Novartis, que es uno de los grandes productores de genéricos, ya ha interpuesto un juicio para romper la exclusividad de Teva y lanzar su propio genérico.
Las multinacionales reaccionan
Las compañías farmacéuticas, cuando patentan un producto nuevo tienen 20 años de monopolio pero aproximadamente la mitad de ese período lo pierden haciendo pruebas de efectividad y de seguridad. Para extender la duración de la patente, las compañías pueden intentar sacar varias patentes, con esto no solo protegen el compuesto químico sino también el proceso de manufactura y los diferentes usos del medicamento.
La ley estadounidense concede seis meses de exclusividad en el mercado a la firma de genéricos que antes presente la solicitud de comercializar el genérico de un producto protegido por patente. Esto ha ocasionado una serie de juicios por parte de las multinacionales que argumentan que las compañías de genéricos han sacado sus productos demasiado pronto. A finales de 2005 Pfizer ganó un juicio contra Ranbaxy que involucraba a Lipitor (a).
Otras firmas prefieren llegar a acuerdos con los productores de genéricos, por ejemplo Bristol-Myers Squibb y Sanofi-Aventis en relación a Plavix; pero esta estrategia es problemática. Catherine Arnold de Credit Suisse First Boston escribió en una nota a los inversionistas diciendo que Plavix podría enfrentar problemas en la Comisión Federal de Comercio.
Si las luchas y los acuerdos no funcionan, las compañías pueden empezar a competir para hacer que los seis meses de exclusividad no sean tan lucrativos. Por ejemplo Merck está vendiendo Zocor a algunas aseguradoras a precios inferiores al genérico, con lo cual se reducen los beneficios de Teva.
Una vocera de UnitedHealth Group Inc., una de las compañías aseguradoras más grandes de EE.UU. dijo que había negociado con Merck, y que Zocor estaría entre los medicamentos más baratos de su formulario. Al colocar a Zocor en esa categoría, el copago de los pacientes pasa de US$25 a US$10. En cambio, la versión genérica de Teva estará en la categoría de copago más cara.
Esta es la estrategia que está utilizando Merck para mantener su mercado, a la vez que reduce drásticamente los beneficios para Teva. Algunos farmacéuticos dicen que los consumidores no van a entender como un producto de marca puede tener un copago inferior al copago del producto genérico. Generalmente es al revés, el copago de los genéricos es inferior al de los productos de marca.
El precio de Zocor también puede crear confusión entre los farmacéuticos porque a veces reciben incentivos para recetar genéricos. Hay varias leyes estatales que exigen que entreguen genéricos a no ser que el médico haya especificado que quiere el producto de marca.
Por otra parte hay muchas incertidumbres. Si bien los pacientes tendrán copagos más baratos al comprar Zocor, no se sabe si los empresarios también verán sus costos disminuidos, ni si Teva optará por disminuir el precio del genérico.
El senador demócrata Charles Schumer envió una carta a la Comisión Federal de Comercio para determinar si Merck está violando las leyes de competencia. En respuesta a su carta, un vocero de Merck dijo “Parece que nos critican porque nuestros precios son demasiado bajos. Nosotros estamos a favor de la competición de los genéricos.”
Por el momento la iniciativa de Merck ocasionó que subieran las acciones para esa compañía de US$32,27 a US$35,27 y que bajaran las de Teva en casi un 10% para cerrar en US$3,4.
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