domingo, 5 de diciembre de 2010


El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Martínez Alonso ha obtwnido el Premio Nacional de Investigación en Medicina “Gregorio Marañón” . El premio le ha sido otorgado por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.



Martínez, químico de formación, ha centrado su investigación en los mecanismos de regulación del sistema inmunitario implicados en la patogenia de las enfermedades autoinmunes, en la defensa del organismo frente a las infecciones y el cáncer y en el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras. Su trabajo se ha plasmado en más de 400 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y ha sido reconocido con múltiples premios.

Fue además el creador del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, donde se han formado más de 600 científicos, y fundador de empresas de base tecnológica. Ha sido también presidente del CSIC y secretario de Estado de Investigación y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en instituciones y sociedades científicas Internacionales.

Los otros premiados de esta edición son María Blasco Marhuenda en el área de Biología; Enrique Castillo Ron en el área de Ingenierías; Salvador Barberà Sandez en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; y el lingüista Ignacio Bosque Muñoz en el área de Humanidades.

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados con 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad. Los premios tienen diez categorías (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transferencia de Tecnología, Medicina, Biología, Ingenierías, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades) que se convocan de cinco en cinco de manera bienal.

No hay comentarios:

Contribuyentes