domingo, 29 de julio de 2007

¿cuánto ganan?


Uno de los puntos necesarios a tratar.
Las grandes compañías de la Industría Farmaceutica.¿cómo es posible que tras estudios costosos, largos, con doble ciego, triple ciego..salga una molécula una estatina de andar por casa,y provoque la muerte?
Me gustaría saber los miles de billones que se mueven en el mundo en el negocio de :Combatir al colesterol.

Combatirlo desde la homeopatía, los naturistas, los escabrosos estudios y ausentes estudios científicos que demuestren algo de marcas de yogures y lacteos, la famosa soja, la lecitina de idem...y luego por si fuera poco vienen ya los Grandes: Glaxo, Bayer,Pzifer,Astra,Novartis....y ya viene la traca final.

Miles de miles de billones en fármacos para combatir al máldito colesterol.

Se oye por lo bajo algo de cambiar los hábitos, de comer menos, adelgazar, no fumar,andar más...
pero es tan difícil vender salud!! y tan fácil vender pastillas!!!


Ahí van algunas joyas:








Aparte de la muerte, invalorable desde el punto de vista económico, el citado informe mencionaba que en EE.UU, "el coste de la mobilidad y de la mortalidad causadas por los medicamentos suponía 76,6 billones de dólares en 1994, coste que resultaba similar al de los medicamentos adquiridos por receta médica (73 billones de dólares)". En el Estado español el coste medio de los incidentes prevenibles fue de 3749,88 euros, siendo superior al generado por los incidentes inevitables, 3205,69.



El 8 de agosto de 2001 la Agencia Española del Medicamento (AEM) comunicaba públicamente la suspensión de varios medicamentos anticolesterol como Lipobay de Bayer; Liposterol de Vita; Vaslip de Ferrer Internacional, y Zenas Micro de Fournier S.A. El motivo fue que la cerivastatina -componente de estos fármacos-, combinada con gemfibrocilo -producto utilizado para tratar los triglicéridos-, producía la destrucción del tejido muscular. En el Estado español han muerto 34 personas y en países como Estados Unidos, El País del 9 de agosto de 2001 contabilizaba 31. En el momento de su retirada, en el Estado español más de 200.000 personas consumían alguno de estos productos.

La Audiencia Provincial de Madrid, al cierre de esta edición, estaba a punto de dictar sentencia tras producirse la denuncia que dos decenas de abogados de todo el Estado han presentado contra Bayer y el Ministerio de Sanidad por los daños producidos por Lipobay. Es la primera vez que en el Estado español concurren juntos varios abogados para denunciar un asunto, procedimiento que es habitual en EE.UU ante la fuerza que poseen estas compañías. La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), implicada en esta denuncia, ya advirtió al Ministerio de Sanidad que "el 8 de agosto de 2001, la multinacional Bayer llevó a cabo un ensayo-investigación clínica con el medicamento Lipobay en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Dicho ensayo, identificado con el número de referencia "BAY w 6228/450007", estuvo dirigido por el doctor Jover, de la Unidad de Lípidos del mencionado Centro de salud. Sospechamos que 26 personas sufrieron dicha prueba. Desconocemos para qué se realizó pero algunos pacientes como M.M.C. sintieron molestias musculares. Este experimento se hizo aun sabiendo las reacciones adversas a la cerivastatina en enfermos tratados con Lipobay. El ensayo continuó durante el año 2001 a pesar de la alerta cursada por el Ministerio. Todo ello sin que los pacientes lo supieran", explica uno de los responsables de esta organización.


En el caso Lipobay, según ADEPA, los laboratorios Bayer están pagando ahora las indemnizaciones. En un artículo publicado en la revista mexicana Imagen Médica (9), Valentín Cardona, explicaba cómo Bayer se enfrentaba, en agosto de 2001, a una "serie de demandas de las más costosas y escandalosas de que se tenga historia en la industria farmacéutica". El artículo se refiere al producto Baycol, "asociado con la muerte de decenas de personas en el mundo". La FDA estadounidense reconoció al menos 31 muertos. Baycol era un "hermano" de Lipobay, ya que también contenía cerivastatina.

No hay comentarios:

Contribuyentes