miércoles, 18 de julio de 2007

subir el colesterol ....HDL






Redacción, Madrid, (17-11-2006).- El estudio DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) ha puesto de manifiesto que la población española tiene una concentración de colesterol HDL en sangre superior al del resto de países europeos, lo que explica que en nuestro país la mortalidad por enfermedad cardiovascular sea hasta 10 veces menor que en países como Finlandia o Ucrania. Tal y como destacaron los expertos reunidos en el IX Simposio Internacional y X Simposio Científico de la Fundación Lilly sobre Alimentación, Lípidos y Aterosclerosis, el colesterol HDL disminuye la oxidación de las células espumosas y retarda la formación de aterosclerosis.

El doctor Pedro González Santos, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), insistió en que tener el colesterol alto "a costa de la elevación del HDL, no debe ser un motivo de preocupación". El estudio DRECE también determina diferencias regionales: los habitantes de Castilla y León, País Vasco y Navarra presentan un nivel menor de colesterol LDL y mayor del HDL que los de Canarias, Andalucía y Valencia.

Según explicó el doctor González Santos, "las tres medidas fundamentales para elevar el HDL se pueden resumir en: alimentación adecuada, ejercicio físico y abandono del hábito tabáquico". Respecto a la dieta, para evitar y ayudar a controlar la aparición de placas de ateroma, el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly y presidente del Instituto DRECE de Estudios Biomédicos, insistió en la conveniencia de consumir frutas, hortalizas, leguminosas como el arroz, pescados y aceite de oliva. "Dicho en otras palabras, dieta mediterránea, y mejor aún, dieta española", subrayó. El doctor González Santos añade que se debe ser más prudente con las grasas, "sobre todo con las saturadas".

"Este estudio constata que nuestro patrón dietético, es decir, la dieta mediterránea, está directamente relacionado con el efecto protector ante enfermedades cardiovasculares", señaló el doctor Gutiérrez. Este estudio, realizado a través del seguimiento singular de una cohorte de 5.000 individuos a lo largo de más de 15 años, permite conocer la evolución de los hábitos de vida y nutricionales en la población observada, así como estudiar la evolución del estado de salud, con especial atención hacia las enfermedades cardiovasculares. "Este es el primer estudio que revela la realidad nutricional de España y el estado de salud relacionado de la población, por lo que nos va a permitir establecer correlaciones entre los hábitos dietéticos y otros factores y situaciones de riesgo, y/o protectoras, con las enfermedades y causas de muerte", indicó este especialista.

La arteriosclerosis es un proceso por el que las paredes del vaso sanguíneo se estrechan y se endurecen. En las arterias de tamaño mediano y grande se caracteriza por generar lesiones en la pared arterial en forma de placas de ateroma que obstruyen la luz del vaso y dificultan o impiden el flujo sanguíneo. El presidente de la SEA recuerda que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España, y al menos entre el 60-70 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles a la arteriosclerosis, fundamentalmente a nivel cardíaco y cerebral. Por este motivo, considera necesario que se le preste especial atención a esta problemática.

Los médicos recomiendan una alimentación que contenga poco colesterol LDL y permita elevar las cifras del HDL a través del consumo de frutas, hortalizas, leguminosas, pescados y, por supuesto, de aceite de oliva. La paraoxonasa presente en las HDL, en el suero sanguíneo y en otras lipoproteínas como las VLDL y los quilomicrones protegen de la oxidación a los lípidos presentes en las lipoproteínas, los macrófagos y los eritrocitos.

Algunos nutrientes ricos en antioxidantes y polifenoles, y algunos medicamentos hipolipemiantes, aumentan notablemente la actividad de las paraoxonasas con la consecuente reducción del stress oxidativo, la formación de células espumosas y el desarrollo de arteriosclerosis. Por esta vía se empiezan a comprender algunos de los efectos protectores de ciertos alimentos ricos en antioxidantes y grasas poco oxidables como las ricas en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva).

No hay comentarios:

Contribuyentes