martes, 23 de diciembre de 2008


CONFLICTO DE INTERESES EN EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

Carlos Alvares Dardet, ya insistía sobre el valor de esta vacuna.



ÁLVARO GONZÁLEZ
7 de Noviembre de 2007

Como ya publicó Informativos Telecinco, numerosos profesionales y expertos en Salud Pública ven con preocupación la financiación pública de Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano que, en algunos casos, puede causar cáncer de cuello de útero. Desde ayer, han creado una plataforma para recoger apoyos y exigir al Gobierno una moratoria en la aplicación de la medida que permita, al menos, estudiar su eficacia con mayor perspectiva.

Cárlos Álvarez-Dardet, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante y director del Journal of Epidemiology and Community Health, es el portavoz del grupo de especialistas que integran esta plataforma de protesta.

Ustedes denuncian que la vacuna puede que no sea eficaz…

Los ensayos clínicos han tenido un periodo de seguimiento ridículo para una enfermedad que tarda decenas de años en desarrollarse. Lo que hay son indicios de que esta vacuna actúa contra la metaplasia (transformación patológica de las células al estar sometidas durante un largo periodo de tiempo a estímulos irritantes -n.d.r.) pero de ahí a evitar el cáncer hay un trecho.

¿Qué le exigen a las autoridades?

El precio de esta vacuna y la campaña que se ha puesto en marcha son un escándalo. Es algo inaudito en España. Falta información científica, es tan grave, tan loco, que hemos decidido pedir una moratoria de la forma más cívica posible.

¿Qué supondría esa espera?

Al menos que la información de que se disponga sea más útil de lo que lo es ahora. Hacen falta más estudios, más fiables, para volver a discutir el tema. En España la incidencia del cáncer de cérvix es de las más bajas de los países desarrollados. Si no la más baja. En este sentido, hay que calcular el coste por beneficio. Según nuestras estimaciones, en treinta años harían falta ocho millones de euros para prevenir cada posible muerte, lo que equivale a todo el gasto español en cooperación exterior. Cuando menos, un gasto así no se puede implantar con prisas.

¿Cómo se llega a una situación como ésta?

Este es un problema muy grave. La causa se debe a la publicidad de las empresas farmacéuticas, que carece de un autocontrol. En otros sectores cuando una campaña se excede hay mecanismos de control, en el caso de las farmacéuticas existe un vacío democrático en ese sentido.

Elena Salgado, ex ministra de Sanidad, no era una persona vinculada a la medicina y desde un primer momento mantuvo una postura similar a la de su plataforma. Sin embargo, Bernat Soria, que es médico y científico, ha sido quien ha ratificado que todas las CC.AA paguen esta vacuna ¿A qué cree que se debe?

No es una decisión exclusivamente del Ministerio de Sanidad. Las Comunidades Autónomas tienen soberanía en Salud Pública y fueron las que lo promovieron. Fue el consejero de Madrid, Manuel Lamela, quien empezó a pedir la inclusión del Gardasil en el calendario vacunal. Pero no es cuestión de buscar un culpable. El origen del problema es que confluyen dos intereses: las empresas, que persiguen dinero, y los políticos, que buscan votos. Nosotros no estamos en contra de esto, de hecho, nos parece lo normal, pero estamos protestando para que no se haga sobre un bulo, como en este caso, sino sobre una expectativa real.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Sonia, de nuevo interesante información médico/económica... No se si verán nuestros ojos un artículo de Sabadell sobre estos temicas, jeje
Un abrazo!
Rafa

Anónimo dijo...

Que la salud esté en manos de un sistema de mercado que ahora más que nunca se revela como intrínsecamente corrupto demuestra que los humanos no tenemos remedio.

sonia dijo...

GRacias a los dos,por vuestros comentarios y ahora una reflexión que hacía mi adorado Jardiel Poncela:
"Hay enfermedades que se curan solas y que no necesitan de los médicos, hay otras enfermedades que no se curan y que tampoco necesitan de los médicos".

Estoy en contra Rafa de que la gente se preocupe más del colesterol que de la calida del aire que respira, o del agua, o de su peso..
Creo que en un futuro se sabrá la inflamción de las paredes arteriales que tien otros muchos factores, estoy convencida.
Pero el colesterol ha supuesto un gran negocio mediático-sanitario-mundial de l primer mundo.
Felices días para ti.

Juke:
Un beso muy grande,la medicina va un poco complicada ahora, hay dos grandes bancos médicos del primer y segundo mundo.
Se avanza, se investiga...pero es inaúdito que medio mundo muera por necesidad y el otro por sobrepeso y sobreproducción.

Somos idiotas, rematadamente malvados e ignorantes.

De todas formas, aveces vemos una luz, y por pequeña que sea hay que asirse a ella y conseguir que ciegue, nos ciegue a todos..

Un beso y felices días.

Rafa dijo...

Como digo, la estupidez es la fase superior del capitalismo sin duda alguna. Ojead esto:
http://elvirus.blogspot.com/2008/03/as-va-el-mundo.html
Jukebox, nuestra especie es muy mediocre, pero de vez en cuando, la historia nos guarda una sorpresa... Yo quiero creer que hay luz al final del túnel, pero desde luego que hace falta mucho trabajo y compromiso.
Salud y Suerte!

Anónimo dijo...

Pues que así sea.

Contribuyentes