jueves, 23 de septiembre de 2010


Armando Peruga, representante de la OMS, denuncia que la legislación vigente en España ha permitido la "manipulación" de la industria tabacalera.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido a España a restringir la ley antitabaco por el mal ejemplo dado a otros países, que han optado por normativas más laxas y de supuesta "convivencia", alegando el conocido como 'modelo español', según sentenció el gerente del programa del tabaco de la OMS, Armando Peruga.
En una rueda de prensa con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se celebra en Barcelona, Peruga se mostró contundente: "qué desaparezca un modelo que nos ha hecho daño, por la manipulación que ha hecho la industria tabacalera".
La legislación vigente en España permite fumar en locales de ocio y restauración de menos de 100 metros que así lo deseen y también en espacios reducidos de locales grandes, lo que, según el coordinador del Proyecto Tobacco Free Initiative de la OMS, se ha convertido en una herramienta utilizada por las tabacaleras para "minar la acción del Gobierno", que han considerado el español "un modelo a seguir".
En concreto, criticó el efecto perjudicial que ha provocado en una lista "larga" de países como Croacia, Uruguay, Perú y Turquía, todos ellos cerca de adoptar un modelo 100% libre de humos, y, finalmente, favorables a un modelo mixto como el español.
Las razones económicas, “falsas”El representante de la OMS insistió en la "urgencia" para que España apruebe una normativa 100% libre de humos en los espacios públicos, puesto que, a su juicio, "no hay razón para posponer" esta normativa esgrimiendo razones económicas, que ha dicho que son rotundamente "falsas".
Asimismo, recordó que España es suscriptora de un tratado internacional relacionado con el convenio marco del tabaco, que implica que no haya excepciones en la regulación. "Es una obligación internacional", remarcó Peruga.Por encima de todo, el representante de la OMS se refirió a motivos de salud para reclamar el cambio del modelo español, que en breve se debatirá en el Congreso de los Diputados para ser efectivo en 2011. Para Peruga, el único modelo "efectivo" es el que no contempla excepciones de ningún tipo, ni clubs de fumadores, ni sistemas de ventilación, ni espacios reducidos.En el acto, organizado por Global Somkefree Partnership y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el coordinador para Catalunya del comité, Albert Moncada, remarcó el "momento crucial" para la salud pública del país que supone el actual debate del endurecimiento de la ley antitabaco. En esta línea, calificó de insuficiente a la ley actual "por no proteger a toda la población del sector del ocio y la hostelería". Además, criticó la ambigüedad de la normativa y la "mentira" de ciertos sectores al afirmar que les implicaría una reducción de beneficios.

1 comentario:

Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Contribuyentes