viernes, 17 de septiembre de 2010


Vitoria (17-9-10).- El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, está estos días en medio de la polémica sobre “irregularidades” en la adjudicación de contratos de su Departamento a empresas de altos cargos sanitarios.

Se da la circunstancia de que Bengoa y su equipo han sido los impulsores de la creación de la Comisión para investigar las actuaciones del anterior equipo liderado por el ex consejero Gabriel Inclán. También Bengoa ha impulsado la puesta en marcha de un Comité para el Buen Gobierno que persigue las prácticas de transparencia en la gestión.

Sin embargo, ahora se ha visto salpicado por las denuncias que están apareciendo publicadas sobre "irregularidades" en la gestión, que aunque puedan ser “legales, éticamente son reprobables”, han comentado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde los partidos políticos de la oposición

La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha sido la primera en registrar una iniciativa en la Cámara Vasca en la que solicita que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aclare "las adjudicaciones que su Departamento ha realizado a empresas en las que participa el actual gerente de Osatek, Pablo Arbeloa".

Antia ha pedido la comparecencia del consejero ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento Vasco sobre el denominado "caso Margüello", que busca aclarar las supuestas irregularidades en la contratación de servicios por Osakidetza bajo el anterior Gobierno Vasco.

El PNV ha solicitado su comparecencia a raíz de "las informaciones que están apareciendo según las cuales el actual Departamento de Sanidad ha adjudicado contratos a empresas relacionadas con uno de sus altos cargos, más concretamente, a empresas participadas por el actual gerente de Osatek", una empresa pública dependiente del Ejecutivo vasco.

Antia ha recordado que el actual Departamento de Sanidad abrió, hace poco más de un año, "un expediente informativo a raíz de unas denuncias aparecidas en un medio de comunicación durante el mes de mayo de 2009 sobre posibles irregularidades en la contratación de servicios sanitarios".

Tras incidir en que dicho expediente informativo fue dado a conocer a todos los medios de comunicación, ha señalado que "sirvió de base para la creación de una comisión de investigación en el seno del Parlamento Vasco". "Ahora vemos publicado que un alto cargo del actual Departamento de Sanidad ha adjudicado, por lo menos, cuatro contratos a empresas participadas por él mismo", ha señalado la parlamentaria.

La representante del PNV ha manifestado que, "si el consejero de Sanidad es mínimamente coherente, exigirá que se abra un expediente informativo para aclarar estas circunstancias". En el caso de que no lo haga, ha advertido de que "será el PNV quien lo solicite".

Antia ha señalado que "resulta, cuando menos, llamativo que el actual consejero dedique tanto esfuerzo a desprestigiar la labor realizada por los anteriores gestores de la Sanidad pública, y tan poco a controlar lo que hace el gerente de Osatek, que fue nombrado por el propio consejero Bengoa".

Además, ha afirmado que, "en caso de que se confirme la información, estaríamos ante un hecho realmente grave, lo nunca visto: un gerente de la sanidad vasca que adjudica contratos a sus empresas privadas". "Eso sí que merece un expediente informativo, y una explicación más que detallada en el seno de la comisión de investigación del Parlamento", ha añadido.

El Médico Interactivo

No hay comentarios:

Contribuyentes