miércoles, 15 de septiembre de 2010


Cada año se diagnostican en España más de 18.000 casos de cáncer de mama, pero sólo el 60% de estas mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que incluya a oncólogos, ginecólogos, genetistas, patólogos o psicólogos, entre otros, según asegura el Dr. Miguel Martín, presidente de la Fundación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

De este modo, y como ha reconocido el Dr. Martín durante la jornada Cáncer de mama: angiogénesis, aunque la tasa de supervivencia de estos tumores ha aumentado en los últimos años "todavía hay muchas cosas por mejorar" en el abordaje de la enfermedad.

Así, este oncólogo ha lamentado que en muchas ocasiones estas mujeres son intervenidas quirúrgicamente "sin contar con nadie ni recibir el apoyo de equipos mixtos" cuando, en realidad, "no se trata de operar de forma agresiva sino de saber en cada momento lo que hay que hacer".

"Los cirujanos creen que pueden operarlo de forma absolutamente correcta", asegura el Dr. Martín, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, añadiendo que en algunos casos actúan como "francotiradores" contra estos tumores.

Sin embargo, como ha apuntado la Dra. Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "la cirugía es un componente importante pero, por si misma, no lo es todo" ya que, según añade, "debe haber un tratamiento planificado antes y después".

De hecho, el 90% de los tumores son tratados con cirugía aunque hay estudios que han puesto de manifiesto que "las mujeres que no reciben un tratamiento multidisciplinar tienen más recaídas".

Esta experta ha defendido también que "no puede haber pacientes de primera y pacientes de segunda" y reclama la creación de comités de tumores en los hospitales para evaluar todos los casos de igual modo, incluidos los de pacientes que procedan de hospitales más pequeños donde no es posible contar con un equipo médico multidisciplinar.

Igualmente, ambos expertos han reclamado que se informe a las mujeres de la importancia de acudir a las campañas de cribado que convocan las comunidades ya que sólo el 60% acude a la cita que les envían por correo a sus domicilios. "Falta información y cultura de prevención", ha señalado el Dr. Martín.


Archivo del blog