lunes, 6 de agosto de 2007

Piel de beluga




Un trabajo muy interesante que relaciona la alimentación tradicional de los inuits de Nunavik con la escasa incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Los animales grasos tanto : beluga,( una especie de ballena blanca,) las focas y " omble " una especie de salmonido , son ricos en omega 3 , vitamina E , Coenzima Q10 y selenio.

Elementos todos ellos que consiguen controlar todo el daño endotelial (puesto este daño endotelial a relucir por: aumento de la proteina C reactiva , TNF alfa , y svCAM-1) osea otra visión de la causa de la placa de ateroma sin tener que recordarnos una y otra vez al colestrol.

El problema es que estos mamíferos y pescados tienen mucho mercurio.

Sería interesante además de comprobar la prevención de enfermedades cardiovasculares , que también , y ver hasta que punto el selenio "neutraliza" el efecto del mercurio ; ver el impacto en la población infantil inuit a nivel del desarrollo del sistema nervioso por las concentraciones de mercurio.

Población en todo caso que según otros estudios presenta una alarmante tasa de desnutrición infantil debido al cambio de hábitos en la población y debido a la carestía de estos productos , al cambio en las actividades de caza , y las reservas.

Muy complejo pero muy asombroso que a pesar de ser grandes fumadores , presentar diabetes tipo II , tengan esa protección que además de genética, ha tenido un gran apoyo en su alimentación, que !ojala! no pierdan.

PD:
Bergamín decía que tenía la cabeza a pájaros.
Yo ahora tengo la cabeza a hielos. inuitsnunavick

No hay comentarios:

Contribuyentes