jueves, 3 de julio de 2008

Cuba realiza ecocardio fetal



Cuba es el único país del mundo que realiza la ecocardiología fetal

Ha servido para disminuir la mortalidad infantil.


Guillermo Nova -larepublica.es.- Mediante el Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de las Cardiopatías Congénitas, Cuba es el único país del mundo que realiza a todas las embarazadas la ecocardiología fetal, lo cual ha servido a disminuir la mortalidad infantil.


En declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), el doctor Carlos García Guevara, responsable del programa, explicó que esos estudios se ejecutan a las gestantes desde las 20 hasta las 24 semanas de embarazo y se han extendido a todas las áreas de salud en los policlínicos.


La ecocardiografía fetal consiste en valorar las estructuras cardiacas mediante varias vistas ultrasonográficas, explicó el también especialista de Primer Grado del Cardiocentro Pediátrico William Soler, en la capital de país.


Inicialmente se estudiaban las cuatro cámaras (dos ventrículos y dos aurículas) y ahora se suma el examen de la salida de los grandes vasos, lo cual hace de Cuba la única nación del planeta que efectúa un análisis tan detallado para detectar esas anomalías.


Gracias a estos estudios se incrementó la detección de las cardiopatías congénitas prenatales, dado que el diagnóstico posibilita a la familia optar por la interrupción si lo desean, en aquellos casos que la enfermedad sea muy compleja.

No hay comentarios:

Contribuyentes