jueves, 23 de agosto de 2007

Preguntas


Me pregunta un amigo qué es eso del colesterol bueno y malo y las modas que hay sobre alimentos.
A ver como te explico Trajano.
Yo parto de la idea de que el colesterol es más beneficioso que dañino para el organismo, participa en la sintesis de tantas y tantas hormonas Vitales como el Cortisol y todas las hormonas sexuales... y vitaminas que si no existiera habría que inventarlo.
La producción endógena del colesterol es de 2/3 en relación a la cantidad que se "mueve en el organismo".
Osea endógena 2/3, 1/3 con los alimentos.

Las proteinas que trasportan al colesterol en el plasma son las que han dado esa idea de bueno y malo.

El colesterol se degrada entrando en el higado y eliminandose por la bilis. Una de las proteinas que favorecen ese metabolismo inverso del colesterol son la HDL(proteinas de alta densidad que suelen unirse tan sólo al 20-30% del colesterol)al removerlo de plasma y hacerle un circuito inverso y eliminarlo por la bilis se les atribuyen propiedades benéficas. Se les llama así por ello : colesterol bueno, en realidad refleja un colesterol que se va a eliminar por bilis.

La proteína LDL se une en un 70% al colesterol y tiene también receptores en los hepatocitos (en sus 2/3 partes).
De esta forma al entrar el colestrol através de estos receptores hepáticos se inhibe la síntesis de colesterol.
Pero el remanente que queda de colesterol anda por sangre tan campante y hay receptores en macrófagos.
Estos macrófagos se jaman el colesterol en un intento de eliminarlo pero acaban por acumularlo allá donde estén.

Como los macrófagos andan por todos lados y también en endotelio vascular allá se van cargando de colesterol.
Y allá van dando origen a un proceso inflamatorio, que provoca un fenómeno pro-fibrinógeno..osea que provocan un estado pro-coagulativo verdadero éste sí que sí caballo de batalla.
Este sí que debiera ser el caballo de batalla, que sí lo es pero se queda en muy muy segundo o tercer nivel.
No sé por qué.
Se llama a ese colesterol que te comentaba: LDL o el "malo".

No hay buenos ni malos como puedes ver, son las formas de metabolizar el colesterol.

Si me dejaran a mí Trajano, yo diría: El colestrol "currela" (LDL) porque coge un 70% de colesterol elimina sus 2/3 partes y favorece la inhibición de síntesis endógena de colesterol através de un complicado mecanismo de inhibición metabolica (HMG-CoA)y luego le meten la bronca porque los macrófagos son como son y acaban empachados de colesterol ; y..... el colesterol "señorito" el que coge un 20% de colesterol lo manda a la bilis y encima muchas veces intercambia y les manda colesterol a las proteinas LDL y VLDL a cambio de trigliceridos (otras grasas)..por eso hay relación inversa entre HDL y triglicerido (esto últimamente está de moda, porque a los trigliceridos cada vez más les interesa los laboratorios eliminarlos mediante farmácos y porque los relacionan con la diabetes tipo II).

Osea que esto es más o menos lo que pasa.

Son interesante todas aquellas medidas que aumenten y favorezcan el HDL,vale, pero también que los macrófagos dejen de provocar esa cascada pró-coagulativa.
Creo que el LDL es una molécula supereficaz y muy espléndida.
Y bajarla en exceso es nefasto porque favorece a la larga más síntesis de colesterol.

En fin.

Pero los estudios epidemiológicos van por controlar HDL y LDL.
Si hay niveles de HDL superiores a 45 es un factor de riesgo negativo.
Y ahora se intenta en prevención secundaria(en personas que han tenido un accidente vascular bajar el LDL a 75..cada año ponen cifras más bajas
).

En la página verás que hay estudios que demuestran que es peor tener el LDL bajo que en cifras "moderadas"..pero la moda es la moda y creo que no hay más que hacer.

Hoy he visto en la tele a un tio que hablaba con acento inglés y bata blanca diciendo:" La lieche Puleva con Omega trezs es la forma mijor para elimininar el colestrol y las placas de las arteriazs ".
Y salia un dibujo animado para subnormales con una arteria con dos trozos de baches grasos, pasaba los omega 3 y oye! todo limpio.
Y no contento el tio después se quitaba la bata blanca en el anuncio y decía:" Y parra mi familia y parra mi también tomo Omega 3 ,dos vaszos al día parrra combatirr el colestrrol ".

Después del verano parace que vienen a la carga de omegas 3, omegas 6, soja, bifidus y demás.

Que Dios reparta suerte!

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues sip Sonia tienes toda la razon en realidad no existe eso de colesterol bueno o malo en los alimentos correctamente preparados o preparados artesanalmente, osea la receta de la abuela, las grasas negativas para el organismos son aquellas en q la grasa a pasado por cambio negativo es decir las frituras de Mac Donalds , KFC, q en realidad todo es tan industrializado y sintetico y nuestras enzimas no pueden con ello es por eso q si tienes antojo de unas papas fritas por ejemplo sera + saludable si vas al mercado las compras y tu misma las fries

Contribuyentes