viernes, 29 de agosto de 2008


-Sí, señor. Usted sabe que para mí no existe otra cosa mejor que el Arte...Derrocho mi fortuna en holocausto a él. Y no contento con poseer en mi palacio de Omaha (U.S.A) un ejemplar de cada edición diferente que se ha hecho del magnífico libro de Cervantes, el año pasado encargué a la casa Edison Gramophone de Nueva York que me lo impresionase en discos. Y aquí me tiene usted escuchando...Es como si el propio don Miguel me lo narrase..una noche de clima ideal; un jardín perfumado alrededor; un buen puro en la boca y la voz de Cervantes en el oído...¿puede darse nada más sublime?.

-¿Y de cuántos discos se compone el Quijote, Dixon?

-De setecientos noventa y cinco. Siempre los llevo conmigo en mis viajes.

Y era verdad. Míster Levi H.P.Dixon- mecenas filantrópico y coleccionista de objetos de arte, que pertenecía al grupo de los llamados en América public spirited citizens hombre de la marca de los Carnegie , los Vanderbilt , los Rockefeller, los Morgan y los Huntington- poseía el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en discos de gramófono.
Si Cervantes hubiera resucitado para verlo, se habría vuelto a morir inmediatamente.

!Espérame en Siberia Vida Mía!
E.Jardiel Poncela

No hay comentarios:

Contribuyentes