sábado, 30 de agosto de 2008


" Yo soy un sentimental.Si no hubiera sido un sentimental, no hubiera sido anarquista y por eso soy todavía republicano. He sido tan sentimental que tengo el corazón hecho un trapo, verdaderamente un trapo. Mi hija se empeñaba en que fuera al cardiólogo.Tengo ahora una estupenda radiogrfía o cardiografía que es el mejor poema que he escrito en mi vida, porque está escrito con el corazón. Después de examinarme el cardiólogo me dijo:" Tengo su diagnóstico y es estupendo.Su ventrículo izquierdo está hiperrofiado, la aorta está ensanchada, las coronarias atróficas y la circulación cerebral amenazada. Pero no se preocupe usted porque nada de eso es patológico. Todo esto es completamente natural a su edad " Al oír aquello le respondi que entonces era cuando habría de preocuparme, porque lo natural a mi edad era estar ya muerto.
A mi corazón, le ocurre lo mismo que al de Clemenceau, que cuando tenía 80 años se operó. El cirujano para animarle le dijo: " Hay que ver, tiene usted un corazón de 20 años" Clemenceau no dudó en explicarle el motivo:" No me extraña" le contestó " no lo he utilizado en mi vida para nada".

José Bergamín ,
Ángel rebelde

xabier Sanchez Erauskin

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Desolador! Ese comentario atribuido a Clemenceau me parece desolador.

Vale que los sentimientos no se ubiquen físicamente en el múculo cardíaco, vale que esa idea romántica pueda ser arrinconada como un viejo calcetín desemparejado, vale.¿Por qué sustituimos ese romántico e impreciso lenguaje?

--->Sentimental--->anarquísta----> republicano (todavía)--->

¿Y eso en qué año lo escribió?

Fallecido en 1983, quizás ya no le dió tiempo a rectificar ese escrito. Ya no le dió tiempo a cambiarlo y se le quedó el discurso congelado y aprisionado en letras de molde.

¿Se puede ser culto, inteligente y sacar los pies del tiesto en un momento dado,hablando de no importa qué, Sonia?

¿Cómo lo ves?

Vuelve a escribir pronto otra entrada, Sonia, me haces pensar. Eres un poco como mi sparring intelectual...¡y no he de contratarte!!

Saludos.

Contribuyentes