lunes, 25 de agosto de 2008


" Como si lo hubiera sabido ya hace más de treinta años, me senté por primera vez, hace ya ,ás de treinta años, en este banco de aquí, exactamente frente a El Hombre de la barba blanca.La verdad es que todos esos, así llamados, Maestros Antiguos son fracasados, sin excepción estaban todos condendos al fracaso y el observador puede comprobar ese fracaso en cada detalle de sus trabajos, en cada pincelada, así Reger, en el más pequeño y más pequeño detalle.Prescindiendo de que todos esos llamados Maestros Antiguos siempren pintaron sólo algún detalle de sus cuadros de forma realmente genial, ni uno sólo de llos pintó un cuadro genial al ciento por ciento,, eso no lo consiguió nunca ninguno de esos, así llamados, Maestros Antiguos; o fracasaron en la barbilla o en la rodilla o en los párpados, así reger.La mayoría fracsó en las amnos, no hay en el Kunsthistorisches Museum ni un solo cuadro en el que pueda verse alguna mano genialmente pintada aunque sólo extraordinariamente pintada , sólo, una y otra vez, esas manos fracasadas de forma tan tragicómica, así Reger, mire usted todos esos retratos, hasta los más famosos. Tampoco pintar una barbilla aunque sólosea extraordinaria o una rodilla realmente lograda lo consiguió ninguno de esos, así llamados ;Maestros Antiguos. El Greco no supo nunca pintar una mano, las manos de El Greco parecen siempre trapos de cocina húmedos y sucios, dijo entonces Reger, pero la verdad es que no hay ningún Greco en el Kunsthistorisches Museum, y Goya del que tampoco hay nada en el Kunsthistorisches Museum ,se guardó de pintar claramente ni una sola mano, en lo que se refiere a las manos goyescas hasta Goya se quedó en el dilentantismo, ese Goya monstruoso y horrible que yo sittúo por encima de todos los pintores que han pintado nunca, así Rger. Y Luego es al fin y al cabo francamente deprimente ver solo en el Kunsthistorisches Museum un arte que hay que calificar de arte estatal, de arte estatal habsburgocatólico enemigo del espíritu.Desde hace decenios siempre es lo mismo, vengo al Kunsthistorisches Museum y pienso ! el Kunsthistoriches Museum no tiene ni un Goya ! Que no tenga ningún Greco no es el fin y al cabo, en lo que se refiere a mí y a mi concepción del arte, ninguna desgracia, pero que el Kunsthistorisches Museum no tenga ningun Goya es realmente una desgracia, así Reger.Si aplicamos un criterio mundial, así Reger, tenemos que decir que el Kunsthistoriches Museum, muy en contra de su reputación,no es ningún museo de primera clase, porque al fin y al cabo no tienen al gran al eminente Goya.A eso se añade que el Kunsthistoriches Museum corrsponde totalemte artístico de los Habsburgos, esos Habsburgos que al fin y al cabo, al menos en lo que a pintura se refiere, tuvieron un gusto artístico católico repulsivo y totalmente enemigo del espíritu.Por la pintura no tuvieron los católicos Habsburgos mucho más interés que por la literatura, porque la pintura y la literatura les parecieron siempre lasartes peligrosas, a diferencia de la músicaque nunca podía resultarles peligrosa y que, porque eran tan carentes de espíritu, esos Habsburgos católicos, que hicieron que floreciera plenamente, como leí una vez en lo que llama un libro de arte.La falsedad de los Hambsburgos, la debilidad mental en los Habsburgos cuelga de todas esas paredes, ésa es la verdad, así Reger.Y en todos esos cuadros, hasta en los paisajes, ese perverso infantilismo de la fe católica. La innoble hipocresía de la Iglesia, hasta en los cuadros de la más alta, de altísima pretensión pictórica, eso es lo repulsivo.Todo lo expuesto en el Kunsthistorisches Museum tiene una aureola católica, ni siquiera excluyo a Giotto, así Reger.Esos repugnantes venecianos que, con cada manaza que pintaron, se aferran al cielo católico prealpino, dijo ahora: En el Kunsthistorisches Museum no puede verse ni un solo rostro pintado naturalmente, una y otra vez sólo semblantes católicos.Contemple usted alguna vez, durante bastante tiempo, una cabeza bien pintada, al final será sólo católica, así Reger.Hasta la hierba de esos cuadros crece como hierba católica y hasta la sopa de los cuencos de sopa holandesa no es más que sopa católica, dijo entonces Reger."

Maestros Antiguos
Thomas Bernhard

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, otra vez, quecaro. 'Maestros antiguos' es el que más me ha gustado de Bernhard, de los que he leído. Por ejemplo, no he leído el de 'El malogrado' que comenta Kanif en el anterior post.

sonia dijo...

Tampoco lo he terminado.
Empecé por la trilogía, el sobrino, Helada que también me gusto mucho,también estoy de acuerdo contigo en relación a Maestros Antiguos ( es estupenda).
Compré más tarde obras de teatro,y otras más de él.
Tú que tienes más arte que yo, Juke ya podías hacer un post en tu blog.
yo intentaré volver a hacer un poco de orden en mi cabeza sobre Thomas Bernhard, para mí fue un descubriento increíble.
No creía que habái escritores así, no lo hubiera imaginado.
Es todo de una sencillez tremenda y poco a poco te ves enganchada al texto, en un laberinto en eco, que te atrapa por completo que te vuelve a vivir , a recrear en una dimensión otra, en la frontera border-line, de la lucidez y la locura, frontera donde creo que Thomas supo recrearse con una capacidad analítica y creativa sin igual.
nadie lo ha vuelto a conseguir, en mi modestísma opinión.
Es una escritura sincera, desgarradora, de lágrimas, sudor, sangre...es una escritura que me recuerda en cierta forma a los cuadros de Bacon, hecho con las tripas, hechos con una sinceridad tremenda. esos artista tú crees que hay ahora??
Un abrazote Juke.

Anónimo dijo...

De más arte que tú, nada de nada y menos, después de este post tuyo. Coincido en todo lo que dices del autor y su forma de escribir.
Hay algunos escritores germanos que siguen la línea de Bernhard, pero si te gusta su estilo, aquí va una pista: Horacio Castellanos Moya.
Sus libros son fáciles de encontrar porque los publica Tusquets. Sobre todo te recomiendo 'El asco', subtitulado precisamente 'Thomas Bernhard en El Salvador' y es que es como si esta novela la hubiera escrito el austríaco, pero referido al país centroamericano. No queda títere con cabeza.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Juke, por la información.
El arte es tuyo,a cada uno lo suyo.

Ultimamente estoy con Vila Matas, dándole vueltas y revueltas a sus libros.
¿que te parece Vila Matas?

Abrazos

Anónimo dijo...

No lo pillo. El tío no me cae mal ni nada de eso, pero -en general- no me van mucho los escritores que escriben sobre escritores que escribían sobre escritores. Demasiada metaliteratura, para mí.
Sin embargo, es un autor que, al que le gusta, le engancha de verdad.

Un saludo

P.D.: el arte es del que se lo trabaja, o sea, tan tuyo como de cualquiera.

sonia dijo...

Sí, es cierto.
Al leerle, o bien te pones con una cuadernillo al margen anotando nombre de escritores, o te intentas recordar tres nombres para quedar a tomar un café con pedantes de tomo y lomo, si algún día malogrado ;-) llega.

Fíjate, compré un libro de un autor bilbaíno: Borja DElclaux ("picatostes y otros testos" y atrvés de él llegué a VIla Matas.
Ahora estoy leyendo uno que me hace reir:
"Curso de autodefensa intelectual" de un tal Normand Baillargeon
ed: Ares y Mares.

abrazos

Anónimo dijo...

Sobre Delclaux leí algo cuando se murió y también -creo- lo que decías tú algún post. La verdad es que tiene buena pinta.

'Curso de autodefensa intelectual' ¡¡¡qué gran título!!!
Que lo disfrutes.

sonia dijo...

http://yuntero.wordpress.com/2007/10/03/la-autodefensa-segun-normand-baillargeon/

Para que eches un vistazo, Juke
Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Ya lo he mirado y el libro ha empezado a picarme la curiosidad. Igual lo busco en alguna librería y le echo un vistazo.
También el blog de 'El niño yuntero' parece interesante.

Gracias por el toque.

Contribuyentes