miércoles, 27 de agosto de 2008


Me asombra como contamos los muertos. Me explico, el reciente accidente de la T4 hay heridós muy graves aún, pero decimos: "Han muerto unos ciento y pico" "¿ciento cincuenta y cuatro?" "sí, ciuncuenta y cuatro más o menos, o algo así".
Me da la sensación ,estas referencias, que se está despreciando , olvidando, matando dos veces.


El otro día, escuchando un reportaje sobre las inundaciones de Bilbao, que se rememora el 25 aniversario este año, escuché en cuestión de 20 minutos tres cifras: 54 muertos, 45, 34 muertos...me decía " cómo son posible estas cifras??

Ni que decir tiene que los muertos en Palestina,en Afganistán, Irak...sufren las mismas vicisitudes, 4,12, 45, 89, 3, 7....cifras que bailan, como las brujas de los cuadros de Goya.

Como las brujas de los cuadros de Goya...

Sonriendo con los dientes rotos, mellados, con agujeros enormes donde hubo corazones.

6 comentarios:

MiKeL dijo...

Guauuu!!! Qué post más bonito, Sonia. Me ha encantado. Corto y contundente y a mí también me tienen mosqueado con las cifras esas, de verdad.

Anónimo dijo...

Jopé! Mikel, eres un cielo! pero no escribo ni la mitad de acertada que vosotros, pero animar me anima un montón.
abrazos Mikel.

Javier Vizcaíno dijo...

Y por si fuera poco, también hay jerarquías cuando se trata de contar cadáveres. Alguien asesinado por ETA no merece el mismo trato que una persona asesinada por un sicario de una banda de delincuentes profesionales (en Madrid hay cinco casos así cada semana) Y no digamos si se trata de de un muerto en el tajo o en la carretera...
Fíjate: de cara a la trascendencia, tiene más empaque lo del avión. Hemos conocido las circunstancias personales de muchos de los fallecidos. ¿Los que mueren en la carretera no tienen historia? Pensaba escribir sobre ello, y creo que lo haré.
Un beso, Sonia

sonia dijo...

Un beso Javi.

La muerte sigue siendo un espectáculo, cuanto más rocambolesco mayor.
Si hay una epidemis de gripe en una residencia de ancianos que acaba con 80 ancianos, es anecdótico, pero si los 80 ancianos iban camino de Lourdes en autobús, sacarán entonces la maquinaria pesada del espectáculo.

!qué alegría de verte! Javi,todo bien..??
Las mujeres de MQP al pie como unas auténticas creadoras de ilusiones y trucos de magia con los aros de las ondas.
Bienvenido Javi

Ps:
me he vuelto a enamorar, soy un desastre.

Anónimo dijo...

Para Javier Vizcaíno: sobre el tema que comentas, puedes echar un ojo al blog de Flor Zapata 'Quiero conducir, quiero vivir'. Va en tu misma línea, creo.

javi dijo...

Y . .... ¿ que es el amor ??, no es mas que la distancia entre dos amantes.

Contribuyentes