miércoles, 17 de septiembre de 2008


" La Revolución es magnífica....Todo lo demás es un disparate" R.L

"El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo" R.L

Estas frases son de una gran mujer, asesinada el 15 de Enero de 1919 junto a Carlos Liebknecht, en Berlín moría, así, Rosa Luxemburgo.
León Jogiches también fue asesinado,compañero de amor y militancia de Rosa.
El cuerpo de Rosa fue arrojado a un río.
La responsabilidad política que la socialdemocracia reformista SPD tuvo en el cobarde asesinato de Rosa, ya ningún historiador lo discute.

"No se puede arrojar contra los obreros insulto más grosero ni calumnia más indigna que la frase "las polémicas teóricas son sólo para los académicos" R.L

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora no tengo tiempo, pero un día me gustaría pod hablar contigo de los espartauistas, Sonia G.

¿Será eso posible?

Internet puede hacer milagros, pero quizás nos movamos en planos tan distintos que sea una quimera o que escribí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estuve en la casa en la que nació Rosa Luxemburgo, en Zammosc. Fue hace pocos años. Alguien había pintado una estrella de David colgando de una horca y un insulto por su condición de judía.

sonia dijo...

Cuando quieras Io, seguro que será un placer leerte.

Juke:
Cuando estuve en La Habana compré de la editorial "vidas rebeldes" de Ocean Press http://www.oceanbooks.com.au el libro:
Rosa Luxemburgo editado por Néstor Kohan.

me fascinó esta mujer y sobre todo los comentarios que hacían de ella Lenin por ejemplo, aquello de Rosa es un aguila que vuela bajo como las gallinas, pero las gallinas no podrán nunca volar tan alto como las aguilas, como Rosa..
Su forma de morir, y lo convencida que estaba en ver enemigos en las propias filas..filas que le demostraron hasta que punto eran enemigos..

LO que comentas es tremendo y da escalofríos..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aguilas, gallinas...Lenin, Avecrem...
Lo siento no cojo la vena poética de todo eso.

Nunca estuve en Cuba pero dices La Habana y se me agolpan las canciones lindas en el recuerdo:

"Allá en la Habana,
allá en la Habana,
son muy dulces los besos,
de las cubanas"

O la de Antonio Burgos http://www.antonioburgos.com/coplas/cano/cophabcadiz.html,
cantada por Carlos Cano
...
--->leo --->pienso--->leo--->pienso--->

Me gustan estas secuencias bi en las que si pones el acento en uno de los términos son posibles unas consecuencias y si pones el acento en el otro, son posibles consecuencias distintas.

--->amor--->celos--->amor--->celos--->amor--->celos--->
Ésta se la brindo a javiviz que ni se enterará del brindis.

---> socialismo--->barbarie--->socialismo--->barbarie--->

¿A quién podría dedicarle esta secuencia, Sonia G.?

...
Acostumrado a llegar tarde a tus repartos de besos, Sonia, de besos cibernéticos o de besos revolucionarios...me consuelo pensando en voz alta y escribiéndolo aquí.

¿Será revolucionaria la curiosidad intelectual?

Y, ¿cómo está de emparentada con aquel: "La verdad os hará libres"?

Nunca entendí el por qué de las mayúsculas, ni en Verdad, ni en Libres. Quizás se necesite para comprenderlo esa pizca de genialidad de los creadores, sean como águilas o sean como gallinas.

Y ya ves, al final fue el Avecrem quien mitigó el hambre de nuestras gentes y forjó la fortuna de la familia Carulla. La familia de Rosa Luxemburgo acumuló riqueza con el negocio de tablas del abuelo. ¡Cochino capitalismo!

Qué de paradojas, Sonia, qué de paradojas...;-)

Pero tú, siempre generosa, sigue repartiendo besos, quizás algún día llegue a tiempo de robarte uno.

Saludos.

sonia dijo...

Tú me robas muchos besos Io,pero te explico algo.
En 1922 Lenin llegó a decir de Rosa:
"Suele suceder que las águilas vuelen más bajo que las gallinas, pero una gallina jamás puede remontar vuelo como un águila.Rosa Luxemburgo se equivocó pero, a pesar de sus errorews, fue y para nosotros sigue siendo un águila en el patio de atrás del movimiento obrero, entre los montones de stiércol, las gallinas tipo Paul Levi, Scheidemann y Kautsky cacarean en torno a los errores de la gran comunista. Cada uno hace lo que puede"

Este era el recuerdo de la frase de Lenin.

Si Rosa había tenido un abuelo adinerado, más valioso me resulta su discurso, en ves de haber sido una mujer preocupada en hacer piano, o pintar acuarelas, criar hijos monísimos y saber mucho de hornos y poesía lánguida, se dedicó a revolucionar esta sociedad,a pensar que el socialismo era la única carta frente a un capitalismo y una socialdemocracia que representaban la barbarie.
Sobre todo me gusta de ella, ese fino análisis de ver que esos discursos revisionistas y moratorios ( ya llegará la justicia un día) se hacían y se imponían como cataplasmas para adormecer al pueblo, a las clases trabajadoras.

ahora las clases trabajadoras estan en China, y hasta allí llega el capitalismo, clases trabajadoras explotadas que no controlan ni su producción si sus vidas, supeditadas a la producción irracional..que devoramos hasta explotar, como lo estamos haciendo ya, explotando de nuestra propia irracionalidad económica.

Besos Io.

Anónimo dijo...

De Sica y su "Ladrón de bicicletas" de post guerra se comprenden, pero que a mí me endilgues que soy como un salteador de caminos para tus labios...¿no es un poco fuerte, doctora?

¿Qué va a pensar el respetable?????

Menuda faena me has hecho, Sonia G.

Eso me pasa por bocazas. Voy a leer + y a escribir -

Que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

Hola Sonia G., tus escritos me hacen pensar. Ya te lo he dicho otras veces. Y mirando hacia atrás acuden a mi mente otras charlas ciber, un día habrá tiempo para hablar de ellas.
Hoy sólo te pongo una web y si tienes el tiempo y las ganas lee algo sobre Chanfreau, generoso e idealista, aplastado y roto en sus sueños. Y con él, humillada, vejada y torturada su joven compañera. ¿Qué perseguía el MIR en aquel Chile socialmente quebrado en dos partes del mismo peso demográfico? Dos medios Chiles que optaronn por enfrentarse a muerte: ¡Patria o muerte, venceremos!

No es el momento ni el lugar para que me extienda, Sonia.
Sólo lee un poco sobre ese joven revolucionario sacrificado, como tantos...Y aquí me paro. Necesito otro escenario para hablarte de estas cosas, para discutir políticamente...
Suena Carlos Cano, mientras te escribo. Los que sobrevivimos nos podemos permitir estos lujos de sentir músicas, vibrar con poemas,soñar futuros,elucubrar sobre celos y la potencia destructiva(jv)/constructiva(io) del amor, podemos reir, angustiarnos, amar y desamar,...es nuestro privilegio.

http://www.fasic.org/doc/NOTAjuicioFRANCIA.htm

Recuerda:
Alfonso René Chanfreau Oyarce y ella es Erika Hennings, su hija Natalia (homenaje en el nombre a la mujer de Trostky) es hoy profesora de Geografía e Historia en Santiago de Chile)

Si puedes, si te apetece, pasa los ojos sobre ese drama, quizás similar pero no idéntico a los que tú conoces de más cerca.

Un beso para ti,Sonia G, sólo un beso sin adjetivos, un tierno y cariñoso beso.

Saludos para los demás.

Contribuyentes